Mujeres se toman el fin de semana: Vive la previa del TNA femenino 2021

Este sábado 28 y domingo 29 de agosto se desarrollará el Torneo Nacional de Asociaciones (TNA) femenino en el Parque Mahuida, donde ocho equipos buscarán quedarse con la primera fecha de 2021, y lo podrás ver por el Facebook y Youtube de Rugby Chile

La competencia comenzará el sábado con una primera fase que divide a los conjuntos en dos grupos, siendo Arica Rugby quien lidera el grupo A junto a Asociación de Rugby La Serena (ARUSE), Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA) y Asociación de Rugby Antofagasta (ARA), mientras que el grupo B lo componen Asociación Regional de Rugby Valparaíso (ARRV), Asociación de Rugby Araucanía (ARUA), Asociación de Rugby del Sur (ARUS) y Asociación de Rugby de Concepción (ARUCO).

Con los resultados del primer día, el domingo se disputará la fase final de torneo donde el tercer y cuarto lugar de cada grupo clasificará a la “semifinal bronce». Los que pierdan esos duelos disputarán la “final estímulo», mientras que los cuadros ganadores se enfrentarán en la “final bronce”.

Por otra parte, los conjuntos que logren el primer y segundo lugar de cada grupo pasarán a la “semifinal oro”, donde los perdedores de esa llave chocarán fuerzas en la “final plata”, mientras que los ganadores lucharán por quedarse con la “final oro”.

Cabe destacar el hecho de que nuevamente un TNA femenino se disputará en la Federación de Rugby, específicamente en el Parque Mahuida. Además, las ocho asociaciones tuvieron la oportunidad de competir en el TNA del pasado 26 y 27 de junio correspondiente a la fecha no disputada en 2020, y ahora, con la vuelta a las canchas, así llegan a esta nueva competencia:

Arica Rugby

Las ariqueñas vienen de ganar el TNA 2020 en una reñida final con ARRV, revirtiendo el historial negativo que tenían frente a las de Valparaíso. En esta ocasión deberán defender el título conseguido en junio, instancia para la cual se han preparado en los últimos meses.

ARA

El equipo de la Región de Antofagasta dejó todo en la cancha en el pasado TNA, y lograron un séptimo lugar tras jugar un peleado triangular frente a ARUS y ARUSA en la fase final. Ahora, buscarán mejorar la actuación realizada en junio.

ARUSE

La gran sorpresa del último TNA fue lo hecho por las jugadoras de La Serena, quienes nos disputaban dicha competencia hace un par de años, pero con un gran juego lograron el tercer lugar. 

Pese al gran logro, ARUSE busca mejorar esa actuación, y así lo demuestra el head coach del conjunto del norte chico, Francisco Cisternas, quien dice que “la meta es mejor nuestra participación, es decir, que las chicas puedan tomar mejores decisiones, que nosotros como staff estructuremos mejor las circunstancias y podamos contenerlas de mejor manera, ya que lo que más nos importa es cómo se están sintiendo ellas”. 

Otro punto a destacar es la incorporación de Pier Angela Colombo y Daniela Rojas, dos destacadas jugadoras que pertenecían a ARRV y que por motivos personales se encuentran viviendo en la Región de Coquimbo, lo que les permite jugar por el combinado de La Serena.

ARRV

La final fue un partido peleado entre Arica Rugby y el cuadro de la Región de Valparaíso, siendo este último quien venía como uno de los favoritos tras sus títulos ya conseguidos en torneos anteriores.

“Terminando el último TNA, sabiendo que perdimos la final, nos propusimos como meta volver y salir campeonas, sabiendo que debíamos trabajar y pulir algunas cosas para mejorar nuestro juego”, indica la capitana, Gissel Castañeda.

Destacar que ARRV sufre la baja de las dos jugadoras antes mencionadas, Pier Angela Colombo y Daniela Rojas.

ARUSA

Las jugadoras de la Región Metropolitana lograron quedarse con el quinto lugar tras ganar el triangular frente a ARUS y ARA, y en esta ocasión buscarán superar ese resultado-

“Los objetivos que tenemos para este torneo es mejorar algunos aspectos que estuvieron bajos en el anterior TNA y reforzar algunos que anduvieron bien. Pero sobre todo que disfrutemos a concho esta oportunidad, este privilegio de estar jugando y representando a todas aquellas que aún no vuelven a las canchas”, dice la head coach de ARUSA, Esperanza Hernández.

ARUCO

Las seleccionadas de Concepción estuvieron alejadas de las competencias en 2019, por tanto el torneo jugado en junio significó un gran desafío. Lamentablemente, algunas lesiones en el equipo durante el primer día de juego impidieron que ARUCO se presentara a la fase final.

“Volver a entrenar y poder disputar torneos nos ha permitido salir del bucle de la pandemia, despejarse mentalmente y por sobre todo unirnos como seleccionadas, esto en pro de nuestra meta,para esta fecha es subir en el ranking nacional, despegándonos del fondo de la tabla”, indica la capitana del equipo, Sofía Chamblas.

Cabe destacar que una de las bajas importantes del equipo es la de Geraldine Lagos quien sufrió una lesión de gravedad en el TNA pasado, lo que le impide disputar el de este fin de semana. Sobre lo anterior también tuvo palabras Sofía Chamblas, y dice, “fue un impacto inmediato en el TNA anterior, no sólo por nuestra baja del segundo día, sino por el componente emocional que significó y que continúa estando presente en nosotras. Ella no sólo es una gran jugadora, cóndor, elemento clave en su club y en ARUCO, también es un motor que impulsa y nos motiva a seguir adelante frente a la adversidad”.

ARUA

Otra de las actuaciones destacadas fue la del equipo de la Región de la Araucanía, que obtuvo el cuarto lugar del TNA 2020 tras perder en la definición del tercer lugar con ARUSE.

Hemos estado preparando mucho en cuanto a lo físico. Ya que varias jugadoras se dieron cuenta que no estaban tan bien  físicamente y se preocuparon mucho más en ese ámbito y además de los entrenamientos técnicos. Ahora, nuestra meta es quedar dentro de los  tres mejores equipos  ya que en la oportunidad pasada  quedamos con la bala atravesada con el cuarto lugar”, indica Daniela Baeza, capitana del conjunto de ARUA.

ARUS

Con el sexto lugar en el TNA 2020, las jugadoras del sur han hecho concentrados donde el staff ha demostrado estar con motivación para que el rugby de la zona sur del país siga creciendo.

“Nuestra meta en este TNA es subir un puesto, o mantener lo conseguido en junio. Además, vamos con chicas nuevas, y nuestra idea es que todas tengan juego”, indica la manager de ARUS, Tania Ramírez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*