«El futuro de San Bernardo se ve bastante interesante»: el proyecto de menores en San Bernardo RC

El pasado 28 de agosto, San Bernardo realizó el lanzamiento de sus categorías juveniles, en el Estadio Municipal Luis Navarro Avilés, San Bernardo. La cita, concurrida por más de 30 menores, sirvió de puntapié para comenzar a reconfigurar la estructura del semillero del club, que en el último tiempo no había podido llevarse a cabo y que actualmente contaría con categorías infantil (6 – 14 años) y juvenil (15 – 18 años). Con motivo de ello, conversamos con Maximiliano Triviño, actual presidente del club, quien nos comentó cómo se ha realizado el trabajo y cuáles son los proyectos en materia de menores por parte de San Bernardo RC.

¿Qué significó la actividad de inicio de la escuelita para el club?

“Para nosotros como club, fue un sueño echo realidad; significó un inicio a un proyecto de 10 años que llevamos en el rugby de la comuna y nos propusimos, en 10 años más, tener las divisiones infantiles y juveniles establecidas al igual que las divisiones adultas de San Bernardo RC. Sabemos que no es una tarea fácil, sabemos que no es a corto plazo, pero estamos felices de poder empezar este proceso. Estamos felices porque vemos que hay un semillero que a la larga nos va a dar frutos deportivos y sociales.”

¿Cómo ha sido el trabajo conjunto a la municipalidad?

“Esta actividad va de la mano con la gestión municipal, ya que nosotros venimos trabajando en conjunto hace bastante tiempo; se nos abrieron las puertas de la municipalidad, nos dieron opciones de trabajos; pese a que la pandemia nos afectó a todos, siempre hubo espacio para el deporte. Una de las claves para llevar adelante esto de manera propicia es que con la municipalidad entablamos una mesa de trabajo, donde no solamente vamos a estar recibiendo ayuda económica, sino también vamos a estar, desde nuestra vereda deportiva y como vecinos de San Bernardo, entregando algo al municipio y a nuestros vecinos de la comuna. Estamos super contentos y agradecidos con el trabajo que se está empezando a realizar con la nueva administración municipal, y que esta tenga presente a nuestro club.”

En lo administrativo, ¿De qué forma han trabajado al interior del club para potenciar las ramas deportivas?

“Anteriormente tuvimos 3 procesos de juveniles, lo que dio como resultados gran parte del equipo adulto actual. Por ello es que nos hemos propuesto un trabajo a 10 años, ya que los chicos de las juveniles que tuvimos en su momento, son los pilares fundamentales en el club hoy en día. Ahora, de cara al proyecto actual, decidimos organizar una directiva enfocada 100% en los juveniles, para proyectar de buena forma un trabajo consistente y que asegure un espacio, apoyo y continuidad deportiva para quienes se integren a la disciplina; aspectos claves para generar jugadores a futuro. (…) En una primera instancia, tuvimos una reunión con el alcalde quién nos otorgó el espacio físico en el Estadio Municial; con un horario que se ampliará en relación a los niños que se sumen a las actividades del club. Nuestra meta es tener todas las divisiones infantiles para poder darles gratuitamente a nuestros vecinos una nueva opción deportiva.”

En lo próximo, ¿Cuáles son los proyectos en que trabaja Sam Bernardo RC?

“Estamos trabajando para retomar el Seven del Folklore, dado que la pandemia pausó uno de los eventos que más ganas teníamos de realizar. De la mano con esto, queremos hacer el primer festival infantil de San Bernardo, para poder invitar amigos y vecinos a trabajar el desarrollo del rugby en la comuna. Además, queremos especializar a nuestros profesores, sobre todo porque uno de los proyectos a mediano plazo, es generar un campeonato inter escolar al interior de la comuna de San Bernardo, dado que hay varios colegios interesados en sumar talleres de rugby, una vez superada la crisis sanitaria actual. El futuro de San Bernardo se ve bastante interesante y para ello necesitamos trabajar en conjunto con la asociación (Arusa), Federación, la Municipalidad, el club, los jugadores y, sobre todo, los vecinos y niños.”

A modo de cierre, Joshua López, parte del staff técnico de los menores de San Bernardo, dio sus apreciaciones respecto a la actividad, comentando que: “Hay harto ánimo tanto por parte del club como por parte de la comunidad de San Bernardo. Fue grato ver la asistencia de algunas autoridades, apoderados y por sobre todo muchos niños. Se vivió una jornada bastante entretenida, muy familiar y constructiva, para toda la gente que asistió, tanto niños como apoderados, dando cuenta de lo más lúdico del rugby, algo clave en edades tempranas de formación.  Además, fue clave tener el apoyo de los jugadores y jugadoras del club, para el desarrollo de las actividades durante la jornada; y también la colaboración de quienes apoyan al club, de forma que pudimos entregar un presente a todos quienes asistieron a la actividad. Personalmente me llamó mucho la atención la recepción por parte de los vecinos de la comuna, y que también habla del largo trabajo que se ha hecho llevando el rugby a San Bernardo.”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*