Tres triunfos locales y una visita ingrata fue el saldo de la última fecha de la primera rueda del TOP 8

Sporting RC, COBS y Old Mackayans RFC festejaron en casa a manos de la UC, Old Reds y Old Johns, respectivamente. En tanto, Old Boys obtuvo la única victoria forastera tras doblegar a un complicado PWCC en La Reina.

Por Jorge Andrés Aldunate Infante. Fotografía de portada: Carmen Gloria Donoso, gentileza prensa COBS.

Abriendo la fecha 7 a las 15:30 horas del sábado 4 de septiembre en el Valparaíso Sporting Club y con Claudio Ruz a cargo del silbato, Sporting RC impuso su localía a manos de Universidad Católica. Un penalty-try (5′), un ensayo del flanker Nicolás Sabaleta (37′) con conversión del medio melé Vicente Laborde y tres penales del propio “Vicho”, máximo anotador del Apertura 2019, a los 8′, 16 y 21′, permitieron que los pupilos de Ricardo Cortés Alti se fueran 23 a 3 al medio tiempo, pues a los 14′ el fly José Tomás “Héroe” Baraona -Mejor Rugbista de Chile de la temporada 2019- había descontado de a tres con su mágico pie para el campeón vigente y máximo ganador de la ovalada nacional.

Fotografías: Marcelo Astete – @rugbyph

En un muy friccionado segundo tiempo, la franja intentó la reacción y logró sumar doce puntos más luego de que el pilar José Tomás Munita (58′, con conversión del zaguero Franco Perrotta) y del “20” Andrés Lladser (71′) se zambulleran al in-goal viñamarino. Pero esto no fue suficiente y el pitazo final de Ruz sentenció el triunfo local por 23 a 15. El pilar cuervo Gonzalo Martínez fue el hombre RugbyChile del lance.

Con este resultado el cuadro que ejerce de local en el hipódromo viñamarino escaló al sexto puesto con 12 puntos y -31, fuera se zona se semifinales pero también de repechaje y descenso directo. Para desazón del rugby manager osornino Gustavo “Indiana» Silva Aldunate, la UC se encuentra en el quinto puesto fuera de zona de playoffs con 14 puntos y -14 de diferencia.

Old Boys vuelve al triunfo y compromete al Clab en la parte baja de la tabla

También en jornada sabatina pero a las 16:00 horas en el Prince of Wales Country Club y con el exalumno de los SSCC de Manquehue Felipe Balbontín Ayala como ref principal, PWCC sufrió un nuevo traspié de local, esta vez cayendo 15 a 34 a manos de Old Boys. Los albos de Chamisero se fueron ganando a camarines 3-17 gracias a un doblete del centro y player RugbyChile del partido Manuel Bustamante (3′ y 16′), ambos con conversión del wing Ian Otersen, que además sumó un penal a los 25′. Descontó para los azules de Bilbao el fly Renán Salas, con un penal a los 24′.

En la segunda fracción, PWCC sumó doce puntos gracias a los ensayos del wing Claudio Velásquez con conversión de Salas (44′) y otro del centro Juan Ignacio Piña (58′). Sin embargo, el team blanco del head coach platense Francisco Scarpinelli subió otros diecisiete puntos al placard para ganar con bonus gracias los tries de Benjamín Goñi (46′) y de su tocayo Benjamín Videla (79′), ambos con conversión de Otersen, que también sumó de a tres a los 69′.

Con esta victoria, la institución que representa a los exalumnos de The Grange School quedó tercera con 24 unidades y +55. En la vereda opuesta, el team del head coach trasandino Juan Marín Esteban González Saborido cayó al séptimo puesto con 11 puntos y -83, es decir, en zona de repechaje ascenso/descenso a partidos ida y vuelta ante el club que resulte subcampeón de Primera.

Sólida victoria con bonus del sublíder COBS ante el colista Old Reds

Fotografìa: Carmen Gloria Donoso – Prensa COBS & COGS

Ya en jornada dominical y con José Ignacio «Caillou» Calle impartiendo justicia, a las 14:00 horas el escolta COBS recibió al colista Old Reds en su cancha del Craighouse School Campus. Y en el reducto barnecheino los hombres del oceánico Mark Cross volvieron a hacerse fuertes y ganaron con bonus por un amplio 51 a 23. el fly Tomás Salas (4′), Benjamín Escobedo (20′), un try-penal (38′), además de un penal del “Choclo” a los 16′, fueron los autores de los puntos rojiazules en el primer lapso que finalizó 20 a 8 a favor del local. El fly Diego Espinoza con un penal a los 8′ y el flanker Joaquín Mazanares con un try a los 39′ sumaron para los dirigidos del nacional Percy Rasmussen.

Luego del descanso, Old Reds sumó más anotaciones y logró irse con el punto bonus ofensivo tras los ensayos del “21” Vicente San Martín (41′), del segunda línea Filippo Borghi (47′) y del apertura Diego Bozzo (62′). Por su parte, el team del rugby manger Cristián “Chino” Sahid y del periodista Germán Toro Tapia golpeó a través del Man of the Match RugbyChile Franco Constantino (45′ y 77′), del «9» Jan Hasenlechner (52′ y 66′) y del periodista José Miguel Barake (74′), tres de ellos con ratificación a postes del «Elote» Salas.

Con este resultado, COBS sigue en el segundo lugar ahora con 25 puntos y +68. Tras una nueva decepción, Old Reds sigue en el fondo profundo del certamen con tan solo 7 positivos y -63, es decir, en zona de descenso directo a la segunda división del rugby chileno.

En Old Macks no paran los abrazos en el retorno de “Porotera” Valderama al balneario reñaquino

Fotografía: Francisco Rosas – Prensa Old Mackayans RFC

Por último, a las 14:30 horas Old Mackayans RFC y Old Johns cerraron la fecha en The Mackay School con arbitraje del pintanino Frank Méndez. Y en Reñaca el local comenzó ganando 18 a 0 gracias a dos penales del fullback Rodrigo Manzano (2′ y 21′) y los tries del hooker Ignacio Guajardo (12′ con conversión de Manzano) y del wing Caleb “Zumbaleb” Morán (21′). Sin embargo, los penquistas reaccionaron y con dos ensayos del centro Andrés Celis (32′ y 38′) y otro del wing Sebastián Montoya (35′), todos con conversión del fullback Javier Luis “Porotera” Valderrama -campeón con Old Macks en 2014 y Mejor Rugbista de Chile esa misma temporada-, dieron vuelta la pizarra para irse 18 a 21 al descanso.

Ya en el segundo lapso y aleonados por su populosa hinchada Boca Seca, el cuadro a cuadros, valga la redundancia, demostró por qué es el único puntero e invicto del rugby chileno. Así, con ensayos del “12” Simón Salinas (42′), del fly Matías Verschae (49′), Manzano (65′) y un doblete de uno de los tres trymen del certamen, el talonador Tomás Court Verschae (72′ y 80’+2′), además de dos conversiones conversiones de “Rodri” Manzano (43′ y 50′) y tres del debutante apertura Dante Perocarpi (63′,73′ y 80′), además de un penal del propio seleccionado juvenil e hincha acérrimo de Everton de Viña del Mar (58′) para completar su 100% de efectividad a postes, sellaron el triunfo con bonus reñaquino por un claro y contundente 56 a 21.

Con este resultado, el quince albiazul sumó su sexta victoria en igual cantidad de presentaciones y con 29 puntos y +96 es el sólido puntero y único invicto del la máxima división de la ovalada nacional, pese a tener un duelo pendiente ante Sporting RC válido por la fecha número 1. En contrapartida, con la caída en el balneario de Reñaca el team del head coach porteño Daniel Romo quedó cuarto con 18 positivos y una diferencia de -16, aún en zona de postemporada. El fullback Rodrigo Manzano los dejó a todos con la boca seca en la Región de Valparaíso y fue elegido Man of the Match RugbyChile.

Tras finalizar la primera rueda, el Torneo Nacional de Clubes Top 8 2021 continúa este sábado 11 y domingo 12 de septiembre con la disputa de su fecha número 8, la primera de los duelos de revancha. La programación a continuación:

TNC TOP 8 2021

Programación fecha 8

COBS vs PWCC

Sábado 11 septiembre – 14:00 horas

Craighouse School Campus

Avenida Paseo Pie Andino 8.830, Lo Barnechea, Región Metropolitana

Old Mackayans RFC vs Sporting RC

Sábado 11 septiembre – 15:30 horas

The Mackay School

Avenida Vicuña Mackenna 700, Reñaca, Viña del Mar, Región de Valparaíso

Universidad Católica vs Old Reds

Sábado 11 septiembre – 17:00 horas

Estadio San Carlos de Apoquindo, Las Condes, Región Metropolitana

Old Boys vs Old Johns

Domingo 12 septiembre – 14:00 horas

Old Grangonian Club

Avenida del Valle 11.300, Chamisero, Colina, Región Metropolitana

TNC TOP 8 2021

Tabla de posiciones

1. Old Mackayans RFC 29 pts +96 6 PJ

2. COBS 25 pts +68 7 PJ

3. Old Boys 23 pts +55 7 PJ

4. Old Johns 18 pts -16 7 PJ

5. Universidad Católica 14 pts -14 7 PJ

6. Sporting RC 12 pts -31 6 PJ

7. PWCC 11 pts -85 7 PJ

8. Old Reds 7 pts -73 7 PJ

TNC TOP 8 2021

Resultados fecha 7

COBS 51-23 Old Reds

Sporting RC 23-15 Universidad Católica

PWCC 15-34 Old Boys

Old Mackayans RFC 56-21 Old Johns

 

Fotografías, en orden de aparición:
Old Boys vs PWCC: Panoramadeportivo.cl, archivo.
COBS vs Old Reds: Carmen Gloria Donoso, prensa COBS.
Marcelo Astete: Rugbyph
Old Macks vs Old Johns: Francisco Rosas, prensa Old Mackayans RFC.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*