¡LO DIMOS VUELTA!: Cóndores supera en un gran partido a Canadá y avanza en la clasificación a Francia 2023

En una jornada histórica para los nacionales, los Cóndores vencieron 33 – 24 a Canadá, ganando así la llave de la Qualy clasificatoria al mundial de Francia 2023. De esta forma, enfrentarán en julio del próximo año a Estados Unidos, donde jugarán por el cupo directo al mundial o, en su defecto, el acceso al repechaje.

Con un marco de público que supero las 4500 personas, Chile recibió a Canadá en un impecable estadio Elías Figueroa Brander, en Valparaíso. En el partido de ida, jugado en Langford, los norteamericanos cosecharon una victoria por 22 – 21, que obligaba a los Cóndores a derrotarles por diferencia de +2 para continuar en carrera por el cupo mundialista.

El partido arrancó con una leve ventaja para los visitantes que en el minuto 5 quitaban el cero de su cuenta gracias al kick de Peter Nelson, sentando así la incertidumbre para los nacionales. En su contraparte, Santiago Videla tendría una impecable presentación, igualando por medio del kick a postes en el minuto 8. La certeza del fullback nacional continuaría a lo largo del partido, sumando 3 puntos más en los 17’ para dejar a Chile arriba en el marcador. Pero el hambre de los chilenos no amainó y, en los 25’, se traduciría en un try de Rodrigo Fernández quien, corriendo cerca de 50 metros eludiendo la defensa, apoyaría el primer try bajo los postes, que Videla no tendría mayores problemas para convertir el tiro a palos.

Canadá, mostrando mucho menos juego que en el partido de ida, no logró hilvanar jugadas y sucumbió lentamente ante una defensa local que no cedió metros durante la primera tanda, logrando incluso sumar un tiro penal en los 37’, en los pies de Videla. Con propiedad en la cancha, Chile se retiraba al descanso con un 16 – 3 en el electrónico.

En la segunda mitad, los visitantes volverían con mayor ímpetu a la cancha. Esto afectaría a los locales que verían una amarilla sobre Augusto Böhme en los 47’, y que 3 minutos más tarde, los canadienses concretarían con un try de maul, apoyado por Eric Howard y convertido por Nelson. Chile, que no cedió terreno, se mantuvo con mucha potencia a través de sus fordwards, siendo Matías Dittus quien apoyaría en el in goal canadiense tras un pick & go en el minuto 53; convertido con el kick certero de Videla, que volvería a sumar con tiro penal a los 65’, tras la amarilla de los 63’ sobre el pilar canadiense Djustice Sears-Duru.

Los canadienses no renunciaban a la posibilidad de seguir en el camino a Francia 2023, avivando sus esperanzas con un nuevo try de maul, en manos de Andrew Quattrin, convertido por Nelson. Minutos más tarde, en los 75’, Salvador Lues, recibiría una tarjeta amarilla por derrumbe de maul. Pese a ello, los Cóndores aún volaban alto en la quinta región, lo que quedaría demostrado con una buena jugada de Fernández que, tras eludir rivales, logró colgar un balón a Videla, quien apoyaría y convertiría un nuevo try para los nacionales inmediatamente después de la amarilla.

Con una enérgica barra; mención especial a la banda “La 1892”, que alentó durante todo el encuentro a los Cóndores, Canadá no lograba encontrar descuentos en el marcador y veía más cerca la victoria de los nacionales. Con el tiempo cumplido en el cronómetro, Kainoa Lloyd descontaría con un try y la respectiva conversión de Nelson, puntos insuficientes para dar vuelta un marcador que, tras el silbato final, desató la celebración en el estadio, entregando la llave clasificatoria a Chile por 33 – 24, que mantiene a Chile en el camino al mundial.

El desafío para los Cóndores continuará en julio del próximo año, cuando deban enfrentar en partido de ida y vuelta a Estado Unidos por el cupo directo al grupo D, donde se encontrarían con Inglaterra, Japón, Argentina y Samoa. En caso contrario, Chile debería enfrentar el repechaje para lograr el cupo al grupo C, donde se encuentran Gales, Australia, Fiji y el clasificado de Europa 1.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*