Entrevista: El lobo Mario Martínez vuela desde el sur para jugar en España

Una de las grandes figuras de la ARUS, Cóndor M19 y jugador de Los Lobos, Mario Alfonso Martínez Palma, dejará temporalmente el cuadro puertomontino para cruzar el mar en búsqueda de un nuevo desafío: competir en el viejo continente tras su fichaje en el Mairena de Sevilla.

En la previa de su viaje, el apertura de 26 años conversó con Rugby Chile sobre su traspaso a la ovalada europea.

¿Qué significa para ti llegar a España?

Es un muy lindo desafío para mí tanto en lo personal como en lo deportivo, porque significa salir del país y encontrarme una ciudad distinta sin nadie que conozca. Todo va a ser bueno y además con una cultura diferente. En lo deportivo llego a un equipo nuevo donde tengo que ir a ganarme el puesto en pocos partidos porque están jugando la segunda rueda, así que tengo que adaptarme rápido para aportar de la mejor manera.

¿Qué esperas lograr en Europa?

Espero lograr el objetivo del equipo. Cuando hablé con Juan el entrenador, me dijo que el Mairena subió a la División de Honor B y que el objetivo de este año era mantener la categoría. Vamos por eso y dejar una buena impresión para que estén las puertas abiertas hacia la próxima temporada.

¿Cuáles son tus próximas metas como jugador?

Mantener la categoría con el Mairena, hacer un buen papel en Sevilla, tratar de meterme en el XV titular del equipo y en la vuelta a Chile poder salir campeón del torneo ARUS con los Lobos, y si se da algún torneo adicional poder hacer un buen papel.

Formaste parte de la selección chilena en la categoría M19, ¿sientes que es posible volver a los Cóndores teniendo minutos en Europa?

Cuando terminó ese proceso y volví al sur dejó de ser un objetivo, lo veía muy lejano tanto por la distancia, porque fue muy duro cuando estuve en la selección M19 porque tenía que viajar tres veces al mes a Santiago desde Puerto Montt, entonces se hizo muy duro, además que el roce y el ritmo del juego era diferente, entonces se notaba la diferencia al jugar con equipos del centro-norte que juegan más rápido. Pero si hago un buen papel en Europa, se da la oportunidad, y creo que soy apto para jugar en Los Cóndores, me encantaría.

¿Qué significó Los Lobos en tu desarrollo como jugador?

Los Lobos son todo para mí, desde los 15 años que no he parado de jugar en el club. Primero con Philippe Lerou, Jorge Aros, Sandro Cherubini, un tiempo mi papá, Marcelo, Pablo Abraham y ahora Mario Alegría. Creo que no se me queda ninguna (risas). Todos con trabajo desinteresado, sin recibir sueldo me entregaron las herramientas para ser un mejor jugador y una mejor persona. Al club le debo todo. He tenido muchas alegrías con el rugby y casi el 100% fueron con Los Lobos. Es muy importante para mí.

¿Y el papel del nuevo juego implementado por Mario Alegría?

El nuevo juego que estamos mostrando es muy vistoso. Al principio cuando Mario llegó con esta nueva idea de entrenamiento yo estaba algo reacio porque no era lo clásico que veníamos haciendo, pero en conversaciones y todo me planteó bien el tema y él es el entrenador, así que acatamos todos, seguimos al pie de la letra los entrenamientos y creo que dio frutos todo esto para que además de que podamos obtener buenas victorias logremos un juego muy vistoso.

¿Crees que más jugadores de Los Lobos y ARUS tienen el nivel para salir al extranjero?

Tanto en mi club como en el campeonato del sur hay muy buenos jugadores. Quizá lo que falta es tener más partidos al año, generalmente estamos jugando muy poco en comparación con Arusa, quizá la mitad de partidos si es que no es menos. Y lo otro es poder tener partidos para tener roce con los clubes que están más arriba que nosotros, jugando a un nivel más alto, para así mejorar nuestro nivel.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*