El retorno de un clásico del rugby

CDO Rugby ya arrancó su quinta temporada en las pantallas de Canal CDO, casi 10 años después de su primer capítulo. Conversamos con Javier Carrera, su histórico presentador, sobre los comienzos y los desafíos de la temporada 2022 del emblemático espacio.

“El rugby ha cambiado mucho en 10 años”, reflexiona Javier Carrera. “La aparición del profesionalismo, el crecimiento del rugby femenino y las regiones, son cosas que han avanzado mucho en una década. Queremos plasmar ese avance y estos temas en esta quinta temporada,” que se hará, a diferencia de las anteriores, en coproducción con Chile Rugby de acuerdo con el proyecto del Plan de Difusión de las Federaciones Deportivas.

Y la realidad de hace 20 años – reflexiona el periodista y relator deportivo – era aún más distinta cuando comenzó en estas lides, por el ya lejano 2001. Recién egresado de la Universidad de Chile, un hecho al azar lo haría conocer el deporte que cambiaría su vida.

“A mí me había ido mal en la práctica anterior en el diario El Mercurio y a fines del 2000 busqué una nueva oportunidad en la filial chilena de 365 internacional, que hacía tres páginas: una de fútbol, otra de rugby y otra de Fórmula 1. Yo quería quedar en el fútbol pero el cupo estaba lleno, por lo que dije ‘otra vez soné, lo único que manejo es automovilismo, no sé nada de rugby’. Pero ahí conocí a un editor excepcional: Rodrigo Valdebenito, compañero mío de Escuela. El primer día me dijo ‘hoy no vamos a trabajar, sólo vamos a conocer este deporte’. Fue el primer enganche.

-¿Amor a primera vista?

“Por capítulos. El siguiente sería la cobertura – a distancia en todo caso – del Mundial de Seven de Mar del Plata ese verano del 2001. Y luego el primer evento presencial, el Mundial M-19 acá en Chile. Ver el debut de los Cóndores juveniles ante Gales en un San Carlos lleno en la noche, las luces… ahí se consolidó mi amor por el rugby. Tarde, a los 22 años.”

Posteriormente hizo el curso de arbitraje Nivel 1 “para conocer mejor el deporte y comentarlo bien. Terminado el curso me iba para la casa, pero mis maestros – Manuel Toledo, Andrés Herbozo y Gabriel Pinter – me dijeron ‘no, usted va a dirigir en el festival infantil el fin de semana’. Fui con un silbato de cumpleaños, no tenía otro mejor. Ahí me di cuenta que el rugby te toma y no te suelta,” confiesa.

-¿Luego trabajó en la Federación?

“Fui uno de los primeros encargados de prensa que tuvo la entonces Feruchi y armamos con Cristián López – amigo de la UC – la primera web estable de la Federación. Fueron dos estadías largas: del 2002 al 2006 y del 2008 al 2016. Guardo grandes recuerdos de toda la gente con la que trabajé, sobre todo de mi amiga Clarita Valladares, toda una institución en el rugby.”

Así, Carrera quiere aplicar todo lo vivido en la Federación, Arusa, en el Old Grangonian Club – donde también fue encargado de prensa – en el estudio de CDO Rugby. “Yo soy más que nada una persona que disfruta estando al borde de la cancha viendo partidos y conversando con amigos. La idea es traspasar ese feeling al estudio de televisión.”

-¿Qué novedades tendrá esta temporada 2022?

“La principal es el ABC del Rugby, una sección en donde Claudio Grossling – Jefe de Desarrollo de la Federación y para mí uno de los mejores entrenadores de Chile – nos cuenta en cápsulas de no más de dos minutos un aspecto que aprender del rugby. Este proyecto me entusiasma mucho, porque estas cápsulas se pueden presentar aparte del programa y viralizar en distintas redes, para que todos aprendan.”

-Muchos invitados y comentaristas han pasado por el programa. ¿A quiénes recuerda de manera especial?

“Sobre todo a mi amigo argentino Adrián Iannoni (Q.E.P.D.), que nos acompañó los primeros años. Una fiesta dentro y fuera del estudio. Su cuerpo quizás no podía llevar el alma juvenil que habitaba dentro de él. Fuimos juntos a cubrir el primer partido de Argentina en el Rugby Championship el 2012. Un viaje inolvidable. Y también a Pablo Werth, comentarista estable las últimas temporadas.”

No sólo en CDO desarrolla su carrera Javier. Desde el 2020 es parte del staff de relatores y comentaristas de Rugby Chile, donde ha compartido con los fanáticos no sólo eventos de rugby, sino que de otros deportes, como el automovilismo.

“La invitación de mi amigo Carlos Lorca me significó re-encantarme, re-enamorarme de este oficio. Creo que Rugby Chile tiene mucha proyección y me ha llevado a proyectarme a mí junto con este maravilloso equipo también. Espero seguir aportando desde esta vereda y además, en otras facetas fuera del deporte en donde también estoy trabajando. Es que uno, a los 43 años, como que recibe ese ‘segundo aire’, del que muchos hablan”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*