«Queremos levantar el nivel del rugby metropolitano de mujeres», el trabajo de la selección Arusa en el XV de mujeres

Este fin de semana, las selecciones de rugby XV de mujeres de ARRV y Arusa se enfrentarán en la cancha del Club Naval de Campo Las Salinas, hogar de Old Navy, a las 14:00 hrs.; en un encuentro que continúa el trabajo de desarrollo de la modalidad en el país.

En la antesala del encuentro, conversamos con Cristian Morales, Head Coach del equipo metropolitano, quien nos comentó como se gestó esta iniciativa y el trabajo actual realizado por las mujeres de Santiago.

Respondiendo al interés por la disciplina, Morales comenta que todo inició en Arusa con una serie de academias, organizadas por Karol Haro, que tenían como objetivo acercar el XV a las mujeres de la región; en charlas y entrenamientos programados con una periodicidad de 2 veces al mes.

Dado el alto interés, y con la llegada de Morales hace 3 meses al staff técnico, el grupo comenzó a trabajar 3 veces por semana, en distintas canchas de la región, siendo Pudahuel, la Reina y Santiago, las comunas que alojan al grupo; grupo no menor cuando consideramos que actualmente son más de 50 mujeres quienes entrenan arduamente por ganarse un cupo en la lista de 23 que llegan a disputar los partidos.

En la agenda, el primer encuentro ante Pangue se disputó en diciembre pasado. Este fin de semana corresponde el segundo encuentro ante ARRV, mientras que el 20 de febrero, será ante Aruse en La Serena. Como fin de esta temporada de XV de mujeres, el equipo tendrá una gira a Mendoza, donde enfrentarán a la Selección de Cuyo, los días 3, 4 y 5 de marzo; para luego retomar con la práctica del Seven, de cara a las competencias regulares del año; preparación que el mismo staff técnico del XV asumirá, tras la salida de Esperanza Hernández de su cargo como entrenadora.

Morales nos comenta que el staff técnico se ha diversificado en pos de poder trabajar con mayor énfasis las distintas facetas del XV. Recordemos que él, quien hoy asume como Head Coach del rugby metropolitano de mujeres, fue entrenador de la selección juvenil masculina de Colombia, en un periodo donde también vivió de cerca el crecimiento del rugby XV de mujeres del país; uno de los referentes para la región. Es dicha experiencia y proceso lo que se busca transmitir en este trabajo para poder consolidar en el mediano/largo plazo, la modalidad del XV en las competencias locales.

El staff de trabajo, bajo la dirección de Morales, está integrado por Paula Vergara como entrenadora del XV, Iván Pérez y Jorge Ávila se suman en el entrenamiento específico de backs, mientras que Juan Galaz encabeza el entrenamiento de defensa. En formaciones, Rubén Sánchez aborda el line out, mientras que Rodrigo Moya hace lo propio con el Scrum. Completan el equipo el preparador físico Fabián Parra, el médico Gonzalo Prado; Pablo Osorio como video analista y los mánagers, Cynthia Canales y Felipe Hernández.

Concluyendo, el head coach señala que el actual trabajo se enmarca en un macroproceso de desarrollo, donde aún se encuentran en etapas iniciales, “hemos podido definir perfiles de jugadoras y un perfil de equipo”, y que pretenden consolidar en esta primera etapa que concluye en marzo. “Apuntamos a tener muy buenos resultados en el TNA y en XV, queremos levantar el nivel del rugby metropolitano de mujeres y comenzar a ser protagonistas en las competencias venideras, tanto en sevens como en XV”, concluyó Morales

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*