School of Rugby y School of Coaching concluyeron sus actividades de febrero y ya trabajan en nuevas instancias de formación para este 2022



Finalizando las vacaciones también finalizaron las actividades programadas por School of Rugby, programa de desarrollo y formación de jugadores y entrenadores que tuvo instancias de participación en Puerto Montt, Santiago y Antofagasta, entre el 19 y 27 de febrero. Tras la realización de los camps, conversamos con Juan González, director del programa, quien nos contó sobre lo que fue esta experiencia y como se desarrollo el programa de formación, además de adelantar que se viene para este 2022 en este trabajo por desarrollar la ovalada nacional.

¿Cómo evalúan la recepción y participación de la School of Rugby?

«Fue extremadamente positivo; esta era una instancia donde sabíamos que íbamos a estar plantando una semilla de un proyecto global de 360°, que involucra a jugadores, entrenadores y a todo el mundo del resto del rugby, incluyendo referees, oficiales médicos y padres, en un futuro cercano. La participación en las 3 ciudades fue excelente; nos hubiese encantado tener cientos de chicos, pero sabíamos que en esta época del año recién está comenzando la temporada de rugby en el hemisferio sur, por lo tanto, cuando estemos en abril y octubre, esperamos tener muchísimos más niños y niñas participando de estás instancias de aprendizaje y desarrollo.».

«La participación de los entrenadores fue realmente excelente. Si bien tuvimos entrenadores en las 3 ciudades en que estuvimos, el grupo de embajadores de School of Coaching de Santiago ya está funcionando, con su primera reunión online para la próxima semana. El calendario de eventos online para todos los entrenadores a lo largo de Chile comienza a fin de mes, con una serie de expertos internacionales y la comunidad que ya tiene más de 100 integrantes, los cuales están disfrutando de recursos e intercambio; hacer un poco de “networking” a través de todos los entrenadores que pasan tiempo desarrollando a otros en Chile. Por esto es que podemos decir que esta primera instancia, este primer capítulo, ha sido extremadamente positivo y, una vez más, es solamente el comienzo.».

¿Qué ha sido lo más destacable de las actividades realizadas?

«Son esas sonrisas que vimos en las caras de los chicos y las chicas que lo estaban pasando genial, por ende, estaban aprendiendo muchísimo mejor y de forma más profunda. Muchas historias de vida, de un montón de gente que “hizo” cientos de kilómetros para acercarse a las actividades, lo que es muy reconfortante y llena el corazón de alegría.».

¿Cómo piensan que impactará esto en el desarrollo de los jugadores/entrenadores que asistieron?

«Es fundamental seguir desarrollándonos como entrenadores o entrenadoras; como facilitadores, gente que facilita aprendizaje y amor para otros. Me parece que el coaching y como tratamos de relacionarlos con otros ha evolucionado un montón en los últimos 40-50 años, y en mis experiencias personales, no llego a ver ese desarrollo llevado al campo; muchas veces veo actividades que son muy parecidas a como me entrenaron a mi hace unos 15-20 años, inclusive muchas instancias similares a como entrenaron a nuestros padres, lo cual ya, dos generaciones después, debe haber evolucionado. Por eso, la labor fundamental de School of Coaching es tratar de poder seguir brindando, a mujeres y hombres a lo largo de Chile, herramientas para que puedan seguir interactuando aún mejor con un montón de niños y niñas que participan de nuestro deporte.».

¿Qué otras actividades se esperan realizar próximamente?

«Se vienen más instancias de desarrollo tanto para entrenadores como para jugadores. A principios de abril vamos a tener una serie de campamentos, los cuales van a salir los próximos días para poder empezar a reservar los cupos. Además, vamos a seguir trabajando online en el programa de desarrollo, tanto para el grupo de embajadores como para quienes se sumaron a lo largo de todo Chile. También vamos a estar regresando a Chile a fines de octubre con más actividades; por lo que la invitación es a que se mantengan atentos a nuestras redes sociales para que puedan sumarse a todas las instancias que tendremos para seguir desarrollando el rugby en Chile.».

 

 

Fotografía: Eduardo Noriega | IG: @fotosrugbyfriends

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*