Hacer lo simple bien: las claves tras el triunfo de Selknam ante Jaguares XV



Tras la victoria de Selknam ante Jaguares XV por 20 – 10, en partido válido por la tercera fecha de la Slar 2022, jugado en el Estadio Municipal de La Pintana, llega la hora de poner paños fríos y analizar el rendimiento del equipo fueguino ante la escuadra trasandina.

Antes de comenzar, hay que poner los pies sobre la tierra. Jaguares 2022, dista bastante del equipo de la temporada anterior, el cual en ese entonces tenía por objetivo dar rodaje a los jugadores que, una vez eliminada la franquicia del Super Rugby, necesitaban retomar competencia. Hoy por hoy, el objetivo de la franquicia argentina gira en torno a dar roce a nuevos rostros, con un plantel que mayoritariamente bordea los 21 años, apostando a poder alimentar las filas de los Pumas.

Lo anterior cobra relevancia cuando frente tenemos a un plantel chileno que vive una etapa diametralmente distinta en su proceso deportivo, siendo una escuadra que busca sumar minutos y poder afiatar un estilo de juego antes de julio de este año, mes en que se jugará la clasificación al mundial de Francia 2023, ante Estados Unidos. Es un plantel que lleva bastante tiempo trabajando junto y que busca consagrarse esta temporada.

Dicho esto, no hay que desmerecer lo mostrado por Selknam en la cancha, ya que hay puntos muy destacados, los cuales están convirtiéndose en parte de la marca característica de los fueguinos. A su vez, el rival tenía un plantel de jugadores que, en su mayoría, llevan varios años en procesos de alto rendimiento, cosa que incluso individualmente, pone a varias de sus figuras por sobre los nacionales que, pese a su corto proceso de alto rendimiento, están mostrando resultados más que positivos.

Tras estas aclaraciones, como primer aspecto a destacar, está el pequeño pero importante detalle defensivo de “ganar el metro”, gracias a lo cual los nacionales lograron complicar el flujo y administración de la ovalada de los argentinos. El cargar esos primeros metros defensivos al máximo sirvió para que constantemente Jaguares XV retrocediera en la cancha, pese a tener dominio del balón. Además, Selknam mostró una defensa plana y sincronizada a la hora de desplegarse en coberturas; con pocos fallos y con un sentido de resolver urgencias único, el cual se activo cada vez que Jaguares se encontraba con su juego.

Siguiendo, debemos hacer un alto especial en los forwards donde, una buena sincronización tanto en formaciones como en el juego abierto, les llevó a generar balones de calidad. Allí, donde si bien destacaron las terceras líneas, muy activas de principio a fin; segundas y primeras se echaron el equipo al hombro al dominar cada scrum, lo que evidencia el arduo trabajo en esta formación y la importancia en el planteamiento de Bruzzone, donde se vislumbra como una buena plataforma de lanzamiento de juego para los fueguinos; plataforma trabajada específicamente por Ricardo Cortés durante los últimos 3 años.

En este tratamiento de la ovalada, si bien los tackles positivos de Saavedra y Garafulic, que parecieran gozar de libertad a la hora de salir en punta a cargar, o las fantasías de Fernández para romper las líneas defensivas con el pie; parecieran significar demasiado riesgo para un equipo que tiene por objetivo alimentar una selección ad portas de uno de los partidos más importantes en su historia; todo ello adquiere coherencia cuando en la mirada global del juego, las estructuras básicas, los lineamientos deportivos y los estilos de juego, se fundamentan en hacer lo simple bien. Gracias a esto, en el transcurso del encuentro, pareciera que cada situación de juego y cada sector de la cancha estuviesen trabajados de la forma más austera pero eficaz posible, a fin de facilitar la toma de decisiones y evitar ceder posesión de balón. Así, más que arranques personales o improvisaciones, las “fantasías y riesgos” tomados por los jugadores, son parte de una lectura de juego mayor que lo que acostumbrábamos a ver en los jugadores nacionales.

Cerrando, también debemos apuntar que los penales siguen siendo el talón de Aquiles de un equipo que cada vez desarrolla mejor su juego, pese a cargar con dicha cruz. 15 penales frente a los 6 cometidos por Jaguares, dan cuenta de la fragilidad de la concentración de los nacionales que bien pudieron haber vista mermada la victoria si las instrucciones de Jaguares hubiesen incluido kicks a postes. Este punto probablemente será vital a la hora de enfrentar a EE.UU., dado que el significado y lo que estará en juego, serán elementos abstractos al juego mismo, pero que sin duda pondrán a prueba tanto a jugadores como staff.

Por lo pronto, Selknam sigue avanzando, sigue gustando y ya promete con ser uno de los que estarán disputando instancias finales de la temporada actual de la Slar. Nosotros nos quedaremos expectantes de la evolución de este juego que, tal como jugadores y staff lo han mencionado, tiene como gran objetivo julio 2022.

 

Fotografía: Gaspafotos | Slar

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*