Con un equipo lleno de nombres nuevos en comparación a los mostrados por Selknam en las primeras fechas de la Superliga Americana de Rugby, la franquicia fueguina salió a la cancha para enfrentar a Cafeteros Pro en Paraguay con otros protagonistas que en ganas no se quedaron cortos.
Desde el principio la escuadra chilena salió al campo con actitud e intensidad, aunque no con la misma fluidez en la construcción. Era lógico, sin tanto rodaje, aún había que conectarse.
El entusiasmo nacional fue recompensado con un penal a palos de Urroz, pero Cafeteros Pro se adentraría tras una excelente penetración y un pase cruzado con el pie de por medio, para construir la jugada que acabó en el ensayo de la figura colombiana, el descollante Diver Ceballos a los 15 minutos, poniendo en delantera a los dirigidos de Nicolás Galatro.
Cafeteros tomó otro aire y adelantó sus líneas a una mayor presión, con la que hizo sufrir a un descoordinado Selknam que no conseguía enhebrar jugadas. Los mismos atributos de orden que tanto se felicitaron en la victoria sobre Jaguares XV desaparecieron por completo tras el ensayo colombiano.
Otro excelente try llegaría en el ocaso del primer tiempo para el apoyo de Eliseo Morales luego de otro buen balón filtrado con el pie para cerrar los primeros 40.
Cafeteros Pro volvería a abrir el marcador de la segunda parte con un penal, pero con el correr de los minutos las cosas se irían equiparando. Selknam aún no mostraba su mejor versión pero se iba afianzando.
La tarjeta amarilla de Joaquín Sánchez en los colombianos también fue factor, pero los fueguinos lograron meterse de regreso en el partido y dos tries de Ignacio Silva y Franco Pecchia llevaron al equipo de Nicolás Bruzzone a adelantarse en el marcador. Urroz cumplió la tarea en ambas ocasiones, y esto sería clave en un duelo que se definiría por la precisión a los palos.
La ventaja se sostuvo hasta los últimos minutos, pero restando 5 en el reloj, Julián Hernández cobraría un penal al centro de la H para que Cafeteros Pro recuperara la delantera.
Todo parecía indicar una celebración colombiana, pero en la recta final un cobro a favor de Selknam fue transformado en tres puntos por Francisco Urroz, que a segundos de los 80’ enviaba la ovalada a los palos, levantando las banderas y la ilusión chilena.
Pero en la última jugada afloraría el miedo de cambiar los titulares de los diarios, con un penal desde difícil posición que Julián Hernández ejecutaría a la H, pero tristemente para los colombianos el tiro saldría desviado por poco, desatando la celebración por un estrechísimo triunfo chileno 20-19.
Leave a Reply