Cambio de líder en el Apertura Arusa 2022

Eduardo Noriega

Los exalumnos del Craighouse aprovecharon el bye de Old Boys y con su victoria ante Old Mackayans RFC escalaron a la cima del certamen organizado por la Asociación de Rugby Santiago. En otros resultados, la UC le ganó a Sporting RC en Viña del Mar y Stade Francais se hizo con una nueva edición del le classique en La Reina. Todos los duelos se disputaron el pasado sábado 23 de abril.

La UC se hizo fuerte en Viña del Mar

La jornada 3 arrancó a las 16:30 horas del sábado 23 de abril, con Sporting RC recibiendo a Universidad Católica en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar. Con arbitraje de Marcos Mancilla, en un áspero partido disputado a la franja le hizo bien el aire costero y terminó derrotando 11 a 26 a los cuervos.

En los primeros cuarenta minutos, la visita se fue 5 a 10 ganando a camarines gracias a un try del wing Diego Perrotta a los 39’ con ratificación a postes de su hermano y apertura, Franco Perrotta, este último además abrió el marcador con un penal a los 30’. A los 34’ Joaquín Meyer había puesto momentáneamente 5 a 3 en ventaja a los locales con un ensayo. 

Tras el descanso, el “10” cruzado estuvo sólido con el pie y se vistió de Oliver Atom para marcar otros tres penales (44’, 48’ y 52’) y la conversión tras el ensayo del hooker Sebastián Parra (56’). En las huestes negras, Joaquín Jackson hizo más estrecha la derrota tras pasar entre los postes dos penales, a los 45’  y 59’. Pese a jugar con un hombre menos por amarilla a Juan Ignacio Granic a los 70’, la UC defendió con dientes apretados el resultado. Diego Perrotta, el wing cruzado y autor del único ensayo estudiantil en la Región de Valparaíso, fue el MVP en el hipódromo viñamarino.

Buen triunfo para los pupilos del ítalo-argentino Gabriel Filizzola, que ahora marchan quintos con 5 unidades y +14 con dos duelos jugados. Sporting RC por su parte ha cosechado tres caídas en igual cantidad de presentaciones y es el colista absoluto sin puntos y -44.

Eduardo Noriega

Que elegancia la de Francia: Stade gana el clásico a PWCC y sumó su primer triunfo en el certamen

Media hora más tarde, a las 16:30 horas en el Prince of Wales Country Club, en un le classique de mucho mete y ponga, el gallo cantó fuerte en La Reina y se impuso de forastero por un apretadísimo 34 a 37 ante PWCC.

En el primer lapso los galos se fueron a camarines 20 a 22 en ventaja con tries del hooker Nicolás Venegas (16’), del wing Lucas Calderaro (35’) y del octavo Marcelo Huerta (40’), los dos primeros ratificados a postes por Calderaro, que además inauguró el marcador con penal a los 13’. Para el PWCC marcaron de a cinco el centro Lucca Avelli (20’), el octavo Gastón Pinto (29’) y el medio scrum Matías Beale (37’), con Avelli pasando por entre la H solo el primero de ellos, aunque el formado en el Bradford School se desquitó con un penal a los 27’. 

En el complemento, Forno (48’) y el excapitán de los Cóndores, Benjamín Soto (37’), llegaron al in-goal británico para los franceses, el segundo de ellos con conversión del ala Tomás Figueroa, que también sumó de a tres a los 24’. Para el Clab marcaron de a cinco el wing Juan Cruz Ianchina (42’) y el histórico capitán de Chile 7s, Felipe Brangier (70’), ambos ensayos con ratificación a postes de Avelli. Autor de dos conversiones, un penal y uno de los ensayos de Stade Francais, el wing Lucas Calderaro realizó un partido perfecto que le valió ser elegido el MVP. 

Laboriosa victoria con bonus para Stade ante su más enconado rival, que le sirve para seguir en el cuarto lugar de la tabla, ahora con 7 puntos y -37 de diferencia en tres partidos. En la vereda opuesta, PWCC deberá trabajar el tema de la disciplina tras sufrir las amarillas a Joaquín Bórquez (19’) y Rodolfo Olave (63’) por parte del juez José Ignacio Calle para así intentar escalar en la general, donde se ubica en el sexto lugar con 3 positivos y -15, aunque con solo dos duelos disputados. Nota aparte para destacar fue el tremendo día de rugby que se vivió en La Reina para todos los jugadores de ambas instituciones, desde las infantiles M6 hasta el rugby senior +50.

@tevo_rugby

COBS vence a Old Macks y es el nuevo líder del certamen

En tanto, a las 17:00 horas en el Craighouse School de Lo Barnechea, COBS y Old Mackayans RFC cerraron la tercera fecha del certamen organizado por la Arusa. Bajo la atenta mirada del referee Freddy Díaz, finalizados los ochenta minutos el triunfo fue para los locales por 29 a 15.

La fracción inicial concluyó con triunfo parcial para los reñaquinos por 9 a 10. El fullback y capitán de COBS, Tomás Salas, abrió la cuenta a los 12’ por la vía del penal y luego sumó otros seis puntos con su pie, a los 36’ y 40’. En las huestes blanquiazules, la centena de puntos se la adjudicó el fullback José Ignacio Guzmán, con un penal a los 20’ y un try con conversión a los 28’. 

En los cuarenta minutos finales, COBS amplió su ventaja con un try del octavo Vicente Contreras (42’) y otro de Tomás Salas (49’). El “Choclo” además acertó ambas conversiones y sumó otros dos penales a los 46’ y 64’ para finalizar la jornada con un 100% de efectividad a postes y seguir ampliando su ventaja como el máximo anotador del certamen, ahora con 49 puntos. A los 56’ Julián Troncoso se zambulló en el in-goal rojiazul para apoyar el segundo ensayo mackayino en el partido y tercero en el certamen para el seleccionado de rugby 7s que se sitúa junto a Benjamín Goñi de Old Boys como los tryman de la competencia, con tres ensayos cada uno. 

Ignacio Soublette (25’), Gonzalo Lara (59’), segunda línea y wing de COBS, además del pilar de Old Macks Martín Comas Wood (49’), sufrieron con el rigor de Freddy Díaz y fueron enviados al sin-bin con sendas cartulinas amarillas. MVP de este lance fue Tomás Salas.

Sólido triunfo de Craighouse Old Boys, que escaló al primer lugar de la general con 13 puntos y +27, tras tres presentaciones. Old Mackayans RFC por su parte cayó el tercer lugar al mantener sus 9 puntos pero ahora con +7 de diferencia, también con tres partidos jugados.

Libre en esta oportunidad quedó el quince de Old Boys, que pese a ser el único team con canasta limpia, cayó al segundo lugar con 10 positivos y +48 tras saltar a la cancha en dos oportunidades.

Jean Campos

El Torneo Apertura Arusa 2022 continúa este viernes 29 y sábado 30 de abril con la disputa de la fecha número 4. Los duelos son los siguientes:

Torneo Apertura 2022
Programación fecha 4

Old Boys vs COBS
Viernes 29 abril – 20:30 hrs
Recinto: Old Grangonian Club, Chamisero, Colina

Old Mackayans RFC vs PWCC
Sábado 30 abril – 15:30 hrs
Recinto: The Mackay School, Reñaca

Stade Francais vs Universidad Católica
Sábado 30 abril – 16:30 hrs
Recinto: Stade Francais, Las Condes 

Libre: Sporting RC

Torneo Apertura 2022
Resultados fecha 3

Sporting RC 11-26 Universidad Católica
PWCC 34-37 Stade Francais
COBS 29-15 Old Mackayans RFC
Libre: Old Boys

Torneo Apertura 2022
Tabla posiciones

1.- COBS
13 puntos / +27 / 3 PJ

2.- Old Boys
10 puntos / +48 / 3 PJ

3.- Old Mackayans RFC
9 puntos / +7 / 3 PJ

4.- Stade Francais
7 puntos / -37 / 3 PJ

5.- Universidad Católica
5 puntos / +14 / 2 PJ

6.- PWCC
2 puntos / -15 / 2 PJ

7.- Sporting RC
0 puntos / -44 / 3 PJ

Fotografías:
SRC vs UC: Eduardo Noriega, @fotosrugbyfriends
PWCC vs Stade Francais: @tevo_rugby
COBS vs Old Mackayans RFC: Jean Campos, @sugarshoot

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*