¡Finalistas a puro corazón! ¡Selknam vence a Jaguares XV y jugará la final de Sudamérica!

Crédito: SLAR / Gaspafotos

Las franquicias chilena y argentina dieron arranque a las emocionantes semifinales de la Superliga Americana de Rugby 2022 con un épico encuentro que definió al primer finalista del torneo.

Cómo se hizo costumbre en la presente edición, fue un partido de dientes apretados dónde el marcador se definiría por detalles y grandes méritos.

Así mismo lo hizo Selknam, que consiguió crear una bella jugada para anotar el primer try del partido por las manos de Benjamín Videla tras el kick de Nicolás Garafulic al minuto 9, posteriormente convertido por Francisco Urroz, quien además volvería a ampliar el marcador con un penal a los 18’.

Pero las cosas no serían sencillas. Jaguares XV devolvería el golpe con el ensayo de Martín Bogado, pateado exitosamente a palos por Gerónimo Prisciantelli.

Pero las cosas se irían complicando para los fueguinos, que sufrieron con las tarjetas amarillas, llegando a quedar con 13 en cancha tras las cartulinas de Salvador Lues (35’) y Alfonso Escobar (37’), entre las que los argentinos igualarían el marcador con el penal de Prisciantelli. El pitazo del ref llegaría en este complejo pasaje y los semifinalistas se irían al vestuario 10-10.

Selknam sacó a relucir todo su espíritu, y con incluso más corazón que orden logró cubrir espacios para retener a los trasandinos pese a la inferioridad numérica. Una desventaja que se extendió, pues apenas se cumplía el plazo de Lues, apenas instantes después Matías Dittus recibiría la cartulina, dejando nuevamente a los fueguinos con 13, pero afortunadamente por muy poco.

Los argentinos no lograrían romper y mentalmente se veían golpeados. Trataban de arremeter en la ofensiva, pero no terminaban de comentar y comenzaron a probar con penetraciones individuales que eventualmente eran retenidas, aunque con mucho esfuerzo, por el XV chileno, que parecía poseído por el hambre de triunfo aún con todo en contra.

El premio llegaría y Jaguares XV también recibiría una amarilla para Mayco Vivas. Ya no había superioridad numérica y para más remate, Urroz se encargaría de enviar un tiro a palos para dejar a los fueguinos 13-10.

La tónica del partido se mantendría, una lucha intensa en el terreno de juego donde los nacionales corrían tanto como el cuerpo les permitía para bloquear cualquier ofensiva.

Los chilenos, eso sí, recibirían un duro golpe cuando al minuto 64, uno de los baluartes de la franquicia, Domingo Saavedra, se lastimaría la rodilla izquierda cayendo tras recepcionar un balón aéreo, teniendo que abandonar lesionado justo cuando los chilenos tenían la chance de retomar el juego en igualdad de condiciones.

Pero su baja significaría también el ingreso de Santiago Videla, y Selknam demostraría el crecimiento de su fortaleza colectiva, individual y su universo de jugadores. Ni estando con 13, ni tampoco ante la lesión de un compañero, ninguna situación sacaba a los chilenos de la instancia que estaban jugando. Un despliegue fabuloso que los llevó a ser plenos protagonistas del partido.

En el 74’ la insistencia de Selknam se transformó en la oportunidad de extender la ventaja. Un cobro de penal desde buena posición y Urroz sonreía como en cada kick de la noche. Miraba los postes confiado, había vuelto a jugar la SLAR tras atravesar lesiones, una pandemia cerrando su formación como médico y se paraba ante la H contra Jaguares XV en la semifinal del continente siendo el máximo anotador de la liga. Era su premio y el de Selknam. Pateó y el festejo se desató con los chilenos liderando por 6 ante Jaguares XV.

Los argentinos se lanzarían con todo lo que tenían mientras expiraban los últimos tic tac del reloj, y llegarían a estar apenas a centímetros del ingoal chileno, infracciones les quitarían la gloria, y la disciplina chilena conquistaría la gloria cuando recuperarían la ovalada y la patearían con la furia de un país que se metía por primera vez en la historia en la final de la Superliga Americana de Rugby, con el triunfo de Selknam por 16-10 ante Jaguares XV, para romper los esquemas, y meter a la franquicia, a Chile, como el inédito finalista de la SLAR.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*