Diego Pozo, capitán de Los Lobos y campeón de la primera rueda Arusa: “Estamos viviendo un sueño”



El Gigante del Sur cerró invicto la primera etapa del Apertura Primera A de Arusa, conquistando importantes triunfos en su temporada debut dentro del circuito de la Asociación de Rugby de Santiago.

Diego Pozo, el centro de 26 años y capitán del cuadro de Puerto Montt, conversó con Rugby Chile acerca de este título y el crecimiento que han tenido los dirigidos de Mario Alegría.

Lobos ha crecido mucho en los últimos años, volviendo a lo más alto de Arus y consiguiendo el título de la primera rueda en Arusa ¿Qué han significado estos años de ascenso para ustedes?

En el trascurso de estos años hemos vivido un proceso de crecimiento y aprendizaje importante, recuerdo hace 6 años, cuando partió Mario (Alegría) cómo facilitador, un equipo con muchos jugadores de experiencia y edad mezclado con algunos de los que fuimos juveniles en el club.  Así comenzó esta historia. Hemos visto pasar mucha gente que se ha ido y otros que han creído en esta locura, se han quedado, han visto los frutos del esfuerzo y trabajo. Tuvimos procesos muy malos en un comienzo, pero llenos de aprendizajes que nos permiten estar en el lugar donde estamos hoy, lo que me produce un sentimiento muy lindo, satisfacción y convicción de creer en los procesos y en el trabajo. Estamos viviendo un sueño.

¿Qué significó para ti levantar la copa de campeón de la primera rueda en Arusa?

Sin lugar a dudas levantar la copa de Primera A, sin haber levantado la copa de Arus, es algo muy gratificante. Además de que nos deja muchas interrogantes de por qué no Arus y por qué sí Arusa (risas), al mismo tiempo que  nos ha demostrado el nivel que tenemos en el club pero también en el sur. Las competencias previas a esto como el Seven de Reñaca, nos hacían pensar en que se podía, sólo faltaba organizarse y hacer las cosas necesarias para alcanzar nuestros objetivos, que si queríamos y trabajamos todos para eso, era posible.

¿Cómo se fueron adaptando a Arusa? Un torneo muy competitivo, con equipos de diversas regiones y un alto nivel, donde se juega con otro ritmo pero además con mucho desgaste por los viajes.

Al principio, todo era incertidumbre, cómo viajaríamos, de dónde sacamos las lucas, cómo serían los rivales, con qué nivel nos enfrentaríamos, etc. Pero decidimos que había que jugar cada partido confiando en lo que somos y en nuestro juego, ya que de un tiempo a esta parte se ha afianzado mucho el grupo en diferentes aspectos. Poco a poco fueron creciendo las expectativas, así como las cosas que hacíamos como grupo para lograr lo que queríamos. El trabajo ha sido clave en todo esto, hace que el desgaste de viajar, de dejar familia, estudios, pega, etcétera, valga la pena. Cada vez que jugamos, lo hacemos por todo lo que está detrás de nosotros.

Llegaron con la idea inicial de mantener la categoría y hoy son líderes invictos ¿Sienten que han reafirmado el nivel del rugby del sur con esta gran campaña?

Además de reafirmar el nivel del rugby del sur, siento que hemos logrado reafirmar el nivel de rugby que hay en el club. Tenemos grandes jugadores y grandes personas. Estamos reviviendo las viejas costumbres del club, apuntando al lugar donde se merece estar, pero trabajando duro para eso.

El torneo aún no acaba, viene una segunda rueda y aún muchos objetivos por cumplir ¿Cómo afrontarán la siguiente etapa y qué aspectos necesitan trabajar para preservar el liderato?

Para afrontar la segunda etapa del campeonato, estamos haciendo las cosas al igual que desde principio de año, pero con la diferencia que ahora tenemos una responsabilidad: mantenernos y pelear por el ascenso. Ha sido clave el trabajo de Freddy Villarroel, nuestro Preparador Físico, el seguimiento de los entrenadores, los análisis de performance individuales y todos esos detalles que nos han permitido crecer como jugadores. Estamos seguros que en estos momentos no podemos bajar los brazos y que este es nuestro piso para el segundo semestre. El trabajo en conjunto paga, y paga bien.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*