Rugbista Rugby Chile de la semana: el equipo Tarucas, mundialistas en Irlanda

Un equipo diferente que merece reconocimientos diferentes. En esta oportunidad el premio al Rugbista Rugby Chile de la semana es para un colectivo que se ha compenetrado como uno solo para representar los valores y la inclusión de este deporte: Tarucas.

El equipo chileno de Rugby Mixed Abilities que ha incluido en este deporte a personas en situación de discapacidad cognitiva, gracias a sus mecánicas especiales, fue parte del Mundial de Irlanda 2022, con varios de sus jugadores representando a Sudamérica XV, mientras que el resto disputaban series de amistosos, vistiendo en ocasiones las camisetas de otros clubes de distintos lugares del mundo.

Como representante del equipo, el entrevistado de esta semana es el Head Coach de Tarucas, Vicente Lazo, quien representa para la entrega del galardón a la voz de su club que ha sido reconocido en su totalidad para esta ocasión.

¿Qué significó para Tarucas participar del Mundial de Irlanda?

Un hito inolvidable, por el cual se trabajó mucho tiempo. Era un sueño que se hizo realidad. Desde que supimos de la existencia del IMART (International Mixed Ability Rugby Tournament) soñábamos con poder jugar, en un principio al que se iba a hacer el 2020 íbamos a ir con 5 jugadores y es realmente memorable que hayamos logrado viajar con 33 jugadores que jugaron por diferentes equipos, pero siempre representando a Chile. Esta participación en el Mundial nos deja clarísimo que Tarucas no tiene techo y ahora nuestra meta es llegar al próximo Mundial con un equipo oficial de Tarucas. 

¿Cómo fue la experiencia del viaje?

La verdad es que increíble, la organización del IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social) junto a IRFU (Unión de Rugby Fútbol de Irlanda) se pasaron. Tenían todo coordinado, alojamientos, buses de acercamiento, comidas, eventos sociales y otras cosas. Eso sí, debo admitir que en el primer juego nos dimos cuenta que los partidos se iban a jugar a un nivel súper intenso. Nosotros acostumbrábamos a jugar un Mixed Ability más social.

Sumado a que los partidos iban a ser intensos, habían días que jugamos dos partidos el mismo día, entonces fue súper agotador, pero muy enriquecedor, por lejos de las mejores experiencias deportivas de nuestras vidas.

Una de las cosas que jamás olvidaré es que se nos acercaban de otros países, Inglaterra, España, Bélgica para pedirnos si les prestábamos jugadores, lo que permitió que nuestros jugadores interactuaran con personas de otros países, donde muchas veces no compartían idioma, pero a pesar de eso lograban jugar juntos, disfrutar y compartir un rato agradable. 

¿Qué tal ha sido la relación con la comunidad del rugby chileno en su proceso mundialista?

Somos súper afortunados porque muchos clubes de Santiago nos abrieron las puertas para entrenar en sus canchas y prepararnos para el Mundial, para nosotros es un orgullo, porque además siempre hemos estado abiertos a todos los clubes, porque creemos que de esa manera podemos llegar a muchas más personas y por ende impactar más. Tuvimos un crecimiento súper grande en redes sociales durante el mundial, lo que también ayuda harto.  

¿A qué proyectos apunta Tarucas luego de una importante participación mundialista?

Obviamente participar oficialmente del próximo Mundial como Tarucas. Y queremos seguir expandiendo esta modalidad de rugby dentro del país, ahora fuimos testigos de lo grande que es el Mixed Ability en el mundo, distintos deportes, por más de 30 años en algunos países, pudimos ver el impacto que esto tiene en un corto, mediano y largo plazo. Entonces seguimos con la meta clara, apoyar y potenciar otros equipos Mixed Ability en Chile, dentro de Santiago o en regiones. ¡Hoy en día ya hay entrenamientos de rugby Mixed Ability en Arica y en Concepción!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*