Rugbista Rugby Chile de la Semana: Daniela Baeza, Wallmapu RC

El pasado domingo 26 de junio se disputó en la ciudad de Concepción la primera fecha del Torneo Zonal Sur de Rugby 7s Femenino, certamen clasificatorio al Torneo Nacional de Clubes 2022 y que consta de tres fechas en el que participan clubes de la Asociación de Rugby de Concepción (Aruco), la Asociación de Rugby Araucanía (ARUA) y la Asociación de Rugby del Sur (Arus). 

Tras una intensa jornada de partidos en la Región del Biobío, finalmente las damas de Wallmapu Rugby Club de la ciudad de Temuco se impusieron en la tradicional cancha de Tineo Park con destacada participación de su capitana Daniela Baeza, circunstancia que le significó a la también seleccionada nacional el reconocimiento como la Rugbista Rugby Chile de la Semana.

¿Desde qué edad juegas rugby y cómo fue que llegaste al deporte de la ovalada?

Comencé a jugar en septiembre del 2006 en Victoria, justo un mes antes de cumplir los 18 años. En la ciudad había un equipo masculino de rugby y querían formar la rama femenina. Un amigo que jugaba en ese club me invitó para que pudiera formar parte de este proyecto. Ahí empecé a invitar a varias amigas y logramos formar la rama femenina, donde mi primer partido fue amistoso contra Rucamanque de Temuco. Después de ese partido el entrenador de Rucamanque, que en ese entonces era Christian Isla, me reclutó para jugar con ellos el nacional que se iba a disputar en octubre en Villa Alemana. De esta manera, comencé a jugar y disputé mi primer torneo importante, habiendo estado solo dos meses practicando este deporte. 

El fin de semana con tu club Wallmapu de Temuco se adjudicaron la primera fecha del Torneo Zonal Sur de Rugby 7s Femenino 2022, certamen clasificatorio para el Torneo Nacional de Clubes 2022. Resume la participación de tu equipo y cómo lo vivieron dentro de la cancha.

Nosotras como Wallmapu somos un equipo rápido con harta destreza de manos. Sin embargo, en esta primera fecha en Concepción llovió mucho y la cancha de Tineo Park estaba realmente barrosa, por lo que no se podía correr mucho. Lo anterior hizo que los partidos fueran de mucho roce y contacto, que es lo que comúnmente ocurre en el sur cuando los campeonatos son en estas fechas de invierno. Afortunadamente logramos ganar todos los partidos, donde fuimos de menos a más con un plantel de once jugadoras, pero en donde en el primer partido una de ellas tuvo un golpe en la nariz, debiendo abandonar la competencia. Personalmente, me voy con una sensación de dulce y agraz, ya que no mostramos un gran juego en equipo y los tries llegaron más por individualidades de cada jugadora, aunque soy consciente que el estado de la cancha y el poco entrenamiento en grupo por las circunstancias climáticas de las últimas semanas en Temuco atentaron contra nuestro rendimiento. Así y todo estoy feliz, ya que pudimos adjudicarnos esta primera fecha.   

Tras esta importante victoria, ¿Cuáles crees son las chances de Wallmapu para finalmente decir presente en el TNC 2022?

Creo que tenemos grandes chances para clasificar al Torneo Nacional de Clubes 2022 ya que hemos estado presentes en los últimos años, realizando siempre una destacada participación. En 2019 salimos segundas, perdiendo la final con Viña Old Girls, y en 2021 finalizamos en el tercer lugar. Por lo mismo, este año tenemos todas nuestras energías y ganas, primero para obtener el cupo clasificatorio al TNC en las siguientes dos fechas de agosto en Osorno y octubre en Temuco. Logrando ese primer objetivo, luego nuestra idea es poder mostrar nuestros pergaminos a nivel nacional para intentar volver a estar dentro de los tres primeros lugares y, por qué no, intentar llegar al máximo lugar.    

¿Qué otros equipos y jugadoras destacarías en esta primera fecha?

En primer lugar destacaría a Austral de Valdivia, ya que son un club que ha crecido bastante en el último tiempo y la final con ellas estuvo realmente difícil y peleada. Sus jugadoras están bien comprometidas con su equipo y entrenan duro para seguir creciendo y mejorando. También destacaría a Nawel de Puerto Montt, un equipo fuerte, aguerrido y que presiona harto. Dentro de ese club, la jugadora que yo destacaría en esta primera fecha es Camila Igor. Personalmente he visto su crecimiento, ya que la conocí en Huilli Rugby cuando jugamos rugby quince antes de la pandemia cuando ella estaba recién comenzando en este deporte. Durante este tiempo he visto de lejos su desarrollo, como se ha preocupado de su estado físico, ya que ha crecido enormemente en su forma anatómica y también en su estilo de juego. Es una jugadora desequilibrante en todo aspecto y me pone muy contenta que todo su esfuerzo se haya visto recompensado con su reciente nominación a un proceso de preselección nacional.

En caso de finalmente clasificar al TNC 2022, ¿Cuáles son los equipos más fuertes a vencer?

En el caso de clasificar este año al Torneo Nacional de Clubes, los equipos a vencer serían claramente Viña Old Boys & Girls, porque ha ganado varios nacionales; Old Red de Arica, por el trabajo que está haciendo su entrenadora Tania Ramírez junto a sus jugadoras, con varias seleccionadas nacionales al igual que el Viña. Finalmente, también destacar el trabajo que está haciendo Panteras en La Serena. Ellas son un equipo fuerte que tienen varias jugadoras con mucha experiencia, algunas de ellas seleccionadas nacionales como Catalina Miranda y Pier Angela Colombo, como también varias ex seleccionadas y jugadoras con una basta trayectoria en el rugby chileno.

Ficha técnica

Nombre completo: Daniela Ninoska Baeza Fuentes
Fecha y lugar nacimiento: 12 octubre 1988 – Temuco, Chile
Edad: 33 años
Posición: Back
Club: Wallmapu Rugby Club
Apodo: Peo

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*