Con try legendario, diluvio y cortes de luz ¡Cóndores caen por un punto ante Estados Unidos y buscarán clasificar en Denver!

Frankie Deges - Sudamérica Rugby

El duelo de Clasificatorias entre los Cóndores y las Águilas norteamericanas arrancó en el Estadio Santa Laura Universidad SEK de Independencia bajo una fuerte lluvia 

Un emocionante himno cantado a todo pulmón por jugadores e hinchada que hizo resonar el coliseo en medio de un diluvio, fue el inicio de la historia de una serie que definirá al próximo equipo que representará a América en el Mundial de Francia 2023 junto a Argentina y Uruguay.

La lluvia importaba poco al cantar, viviendo con intensidad la previa de un partido que auguraba ser histórico para la ovalada nacional. Sin embargo, desde el kickoff sí se notaron las problemáticas por el estado de la cancha.

Estados Unidos supo adaptarse más rápido al barro y la instancia, enfrentando a un Chile que se veía más nervioso de lo usual y algo incómodo en una cancha complicada.

Los norteamericanos fueron capaces de imponer su juego y acabaron concretando el primer try de la serie, gracias a una excelente serie de pases que abrieron la cancha hasta que las manos de Christian Dyer apoyó en el ingoal chileno a los 4 minutos, mientras AJ MacGinty se hacía cargo de la conversión.

Cuando las cosas se veían complicadas para los Cóndores, cayendo tempranamente y siendo sometidos por las Águilas, poco a poco se comenzó a abrir esperanza, entrando un poco más en juego y adaptándose, aunque aún mostrando muchas dificultades, a las condiciones del encuentro.

Dos penales de Santiago Videla le permitieron a los nacionales acortar las diferencias cuando apenas se estaba viviendo la mitad del primer tiempo.

Las acciones comenzaron a equipararse un poco más, pero Estados Unidos seguía siendo quien más proponía en términos ofensivos. El partido estaba marcado por los errores y se cortaba permanentemente, pero en este contexto eran los norteamericanos quienes se adaptaban un poco más a las circunstancias.

Así, también fueron capaces de conseguir un nuevo try, al menos hasta que el TMO sentenció que el marcador permanecería intacto al no haber apoyo.

La primera fracción terminó con los dos equipos batallando, Rodrigo Fernández salvando una situación compleja cono una buena recepción y el árbitro pitando para enviar a las dos escuadras a los vestuarios a prepararse hacia el segundo tiempo.

Los estadounidenses arrancaron mejor el complemento, estando muy cerca de anotar muy temprano Como si estuvieran jugando fútbol, comenzaron a pasar con el pie aprovechando el frenado del barro hasta llegar al sector izquierdo, donde Ruben De Haas estuvo muy cerca de aumentar diferencias, saltando hacia el ingoal pero siendo interceptado por el tackle salvador de José Larenas, que lo sacó de la cancha.

El line lo ganó Estados Unidos, mostrando que su llegada inicial no había sido casualidad y que estaban listos para ir por el triunfo de visitantes.

Minutos más tarde, las Águilas se instalarían en el campo rival para llegar a un try de line y mual apoyado por Joe Taufate’e, que adelantaba a Estados Unidos 6-12.

Pero la esperanza volvería al minuto 51’ gracias a Rodrigo Fernández, que escribió el try de la fecha levantando la ovalada del suelo, eludiendo rivales que caían al suelo tras el slalom del apertura, que se puso la “10” hasta llegar al ingoal y meter a Chile de regreso en el partido con un ensayo de antología.

Los mejores minutos rojos llegaron después de este envión anímico. Los Cóndores estaban 11-12 y arremetían con fuerza hacia la zona sagrada de las Águilas. Esta embestida acabaría con un penal a favor de los chilenos que Santiago Videla, quien apenas venía regresando a la cancha tras una tarjeta amarilla, cambiaría por 3 puntos para adelantar a los nacionales por primera vez en el partido 14-12.

Sin embargo, poco después, en el minuto 62 y con los estadounidenses muy cerca del ingoal chileno, un corte de luz obligaría a suspender el juego, que siguió su curso por parte de los rugbistas hasta que el árbitro determinó que no debían continuar.

El partido estuvo parado por 20 minutos que se hicieron eternos para firmar que esta noche de clasificatorias realmente había tenido de todo en el Estadio Santa Laura.

Las Águilas se instalarían los próximos pasajes en las 22 de Chile, coqueteando con el ingoal y perpetuando esa continuidad brevemente cortada por infracciones de los chilenos.

Estados Unidos volvería a tomar la delantera por un punto de diferencia gracias a un penal ejecutado correctamente por MacGinty, antes de entrar a los últimos 10 minutos del encuentro en la aguada cancha de Independencia.

Los norteamericanos darían una estocada fatal por el sector izquierdo, anotando un try por la palma de Kapeli Pifeleti al minuto 73 tras triunfar con line y maul para extender la ventaja a un 14-22 con la conversión de AJ MacGinty que pateó fantásticamente desde una zona complicada.

En el ocaso del partido, Chile se instaló apenas a centímetros del ingoal rival, presionando constantemente en una aglutinación de jugadores que medían la fuerza de su ambición mundialista. Torrealba encontraría la claridad para abrir con Rodrigo Fernández que pasaría con celeridad a Santiago Videla, quien se lanzaría al ingoal para apoyar la ovalada y luego él mismo finiquitar la conversión que dejó a los chilenos 21-22, abajo por un solo punto para ir a buscar la épica en Denver y seguir soñando con el primer Mundial para Chile.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*