Rugbista Rugby Chile de la Semana: la hinchada de Los Cóndores



En el rugby somos mucho más que 15. En esta oportunidad, el ganador al reconocimiento de Rugbista Rugby Chile de la Semana es para el número 16: la fanaticada chilena que fue a alentar a los Cóndores bajo un verdadero diluvio el pasado sábado 9 de julio en el estadio Santa Laura, tradicional recinto deportivo emplazado en el centenario barrio de Plaza Chacabuco de la comuna de Independencia. Con cortes de luz incluidos y aún así cantando a todo pulmón un himno chileno para el recuerdo, alentando los 80 minutos y más, los hinchas chilenos brindaron una atmósfera apasionante al duelo de ida por la clasificación directa a la Copa Mundial de Rugby – Francia 2023, entre las selecciones chilena y estadounidense.

Atmósfera, que en parte fue posible gracias al apoyo incondicional de los integrantes de ‘La Fuego Austral’, la barra de Selknam, el primer equipo profesional del rugby chileno, como también de parte de los integrantes de la ‘Furia Roja’, la hinchada del cuadro local de Unión Española.

«El partido me pareció espectacular. Demostramos estar organizados y crear este sentimiento de hinchada que no hay en el rugby chileno. A los jugadores les diría que lo dejen todo en Denver, no hay partido después de este y esa debe ser la mentalidad. Yo siento que los jugadores van a dar la vida en Estados Unidos y llegar al mundial es lo que más anhelan», fueron las palabras del fundador de ‘La Fuego Austral’, Gabriel Méndez.

En tanto, Jorge Campos, uno de los coordinadores de la ‘Furia Roja’, la barra de la Unión Española, reveló que el contacto para asistir al partido se hizo a través de Ignacio Sánchez, un hincha de los hispanos. «Él nos preguntó si como ‘Furia Roja’ nos gustaría ir a darle apoyo a la Selección Chilena de Rugby en nuestro estadio Santa Laura. Nosotros accedimos, agradecimos la consideración y nos pusimos en contacto con la gente del rugby para preparar todo con anticipación. El apoyo fue mutuo y fundamental para que todo fuese una fiesta como la que se vivió el día sábado, a pesar del clima adverso».

‘Gabo’ Méndez, también referee de Arusa, prosiguió: «la sensación y el ambiente que hubo el sábado en la galería del Santa Laura fue increíble. Siempre se agradece el compromiso de los hinchas, más aún con viento y lluvia. A una hora del pitazo inicial no habían más de mil personas en las gradas, pero a medida que se acercaba la hora, empezamos a ver cómo se iban llenando los cuatro sectores del estadio, hasta alcanzar al aforo máximo permitido de 10 mil personas. La gente se acercaba al bombo y buscaba alentar a Chile con euforia y entusiasmo. En ese sentido, agradecemos a la ‘Furia Roja’, la barra de la Unión Española, como también a la ‘Banda 1892’ de ‘Los Panzers’, que respectivamente se hicieron presentes en los partidos ante EEUU en Santa Laura y Canadá en Valparaíso. Su apoyo y el aliento con los instrumentos para darle más ambiente a ambos partidos fue sencillamente espectacular».

«Ninguno de los que fuimos ese día apoyar a Chile habíamos estado en un estadio presenciando un partido de rugby. Sabíamos muy poco respecto de sus reglas y modo de juego, pero no podemos negar que encontramos que fue algo novedoso y entretenido. Es un deporte de contacto y mucha intensidad en cada jugada. Fue impresionante ver la cantidad de gente que llegó al estadio, a pesar del clima que no acompañó en ningún momento, pero no fue impedimento para que el bombo sonara, ni que la gente dejara de alentar. Un ambiente grato, muy familiar y con varios ‘momentos de sorpresa’ que en fútbol no se viven, como cuando el jugador de Chile le tocaba patear, todo el estadio guardaba un silencio enorme. Nos llevamos un lindo recuerdo de este deporte y de su gente. Más aún de sus jugadores, que una vez terminando el partido recorrieron toda la cancha para despedirse del público que soportó el frío y la lluvia con tal de acompañarlos. Hay un respeto y cariño que se nota es recíproco», declaró el hincha hispano.

Méndez, también exjugador de Old Grace Rugby Club, dio sus impresiones para el duelo de revancha que se jugará en la altura de 1.609 metros sobre el nivel del mar que cuenta la capital del estado de Colorado, y se la jugó con un resultado: «va a ser un duelo difícil, con el aliciente de la altura a favor de Estados Unidos, pero siento que los Cóndores lo quiere más. Se lo merecen, han tenido un proceso arduo y complicado donde dejaron carreras de lado, trabajo y familia . El resultado para mí será me 14-27 a favor de Chile».

«Los chicos de ‘La Fuego Austral’, un 7. Y la gente acompañaba en la medida que podía, ya que es un deporte que requiere harta concentración y atención. Si bien el fútbol se caracteriza justamente por lo contrario, entendemos que es una disciplina distinta, pero igualmente la gente se portó excelente, alentaron junto al bombo y los ‘Ceacheí’ se escucharon todo el partido, que era la idea. Fue un bonito ambiente a pesar del frío y la lluvia, siempre fue una fiesta, que era la idea principal por la que surgió esta invitación. Durante el partido conversamos con los chicos que habíamos coordinado todo, quienes además gestionaron hartas cosas para que nosotros pudiéramos decir presente y aportar. También se acercaron muchas familias e hinchas del rugby a darnos las gracias a la gente de la ‘Furia Roja’, por estar ahí apoyando a los muchachos. Nosotros muy agradecidos igualmente, por la consideración y la confianza que nos brindaron», evidenció ‘Chipi’, el forofo del cuadro de Independencia.

Por último, con respecto al lamentable estado del césped que evidenció el Santa Laura antes, durante y después del partido entre los ‘Cóndores’ chilenos y las ‘Águilas’ norteamericanas, Campos fue enfático al respecto: «es lamentable para nosotros, ya que estamos peleando el campeonato y uno nunca va a querer ceder esas ventajas deportivas, salir de nuestra casa, en donde estamos invictos, e ir a jugar a regiones, lo más seguro. Pero entendemos también que la responsabilidad no pasa por el rugby, ni por nosotros como hinchas. Desde nuestra vereda, creemos que el mal manejo fue de la dirigencia de nuestro club, ya que no se nos puede olvidar que, aparte de Unión, hay dos equipos más haciendo de, entrecomillas, ‘local’, en nuestro estadio. Pero insisto, no pasa por los ‘Cóndores’, al contrario, creemos que Santa Laura es la catedral del fútbol chileno y de alguna manera es grato saber que también sirve para otros deportes, como lo fue Unión Española antiguamente», concluyó el hincha del cuadro de colonias más antiguo y ganador del balompié criollo.

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*