¡Stade Francais ganó el ‘le classique’ y sigue como el único líder del Top 8!



En una nueva edición del derby más antiguo del rugby chileno, el gallo derrotó en casa a Country Club y se mantiene firme como el exclusivo puntero de la máxima categoría del Torneo Central 2022. En otros resultados de la quinta fecha que se jugó bajo un diluvio que azotó la zona centro del país, Old Boys le ganó a Old Macks en Colina, Universidad Católica doblegó a Old Johns en San Carlos de Apoquindo y COBS logró un agónico triunfo de visitante ante Sporting RC en Viña del Mar.  

El derby británico fue para Old Boys, que doblegó a Old Macks en los pastos de Chamisero

A las 12:00 horas del sábado 9 de julio, Old Boys y Old Mackayans RFC abrieron la quinta fecha en el Old Grangonian Club. Con Frank Méndez como juez principal, el primer tiempo finalizó 11 a 16 a favor de los mackayinos, que marcaron mediante un try del centro y capitán Julián Troncoso (31′) con conversión del fullback José Ignacio Guzmán. Este último jugador sumó además otros nueve puntos gracias a tres penales ejecutados correctamente contra la H, a los 10′, 27′ y 36. Los once puntos de los locales fueron anotados a través de un try del seleccionado nacional de Chile 7s, Benjamín De Vidts (20′) y de dos penales de Clemente Videla, a los 14′ y 18′.

En una lluviosa segunda mitad, el quince local dio vuelta el compromiso, gracias al segundo ensayo en la cuenta personal del «Rayo» De Vidts (49′) y un try del segundo centro Felipe Berry (73′), ambos con conversión de Videla, que también concretó un nuevo penal a los 63′. Old Macks descontó con el cuarto penal de la tarde de Guzmán (68′), sumado a un try penal en la última pelota del partido (80′). Tomás Alvarado de Old Boys fue el MVP de este lance.

31 a 26 lo ganó Old Grangonian Club en su cancha de Colina, resultado que le permite a los exalumnos del Grange seguir en el segundo lugar de la tabla de posiciones, ahora con 19 puntos y +57. Pese a conseguir el bonus defensivo, el quince a cuadros blanquiazules sumó su tercera derrota en línea en el presente certamen, por lo que cayó al quinto puesto con 12 unidades y -50 de diferencia, fuera de la zona de clasificación a semifinales.

Universidad Católica venció a Old Johns bajo un diluvio en la precordillera

Ya en jornada dominical, a las 15:00 horas Universidad Católica recibió a Old Johns en la cancha de rugby del estadio San Carlos de Apoquindo. Con José Ignacio Calle a cargo del silbato, a quien no se le mojó ni un pelo a pesar del intenso temporal que caía en la capital del país, el primer lapso finalizó 24 a 12 a favor de los cruzados. Anotaron para la franja el segundo centro Earving Velarde (4′), el medio scrum Juan Pablo Perrotta (22′) -nota de la redacción: tryman del campeonato con 4 ensayos junto a Gonzalo Valenzuela de Old Macks y Pablo Huete de Old Boys- y el octavo Eduardo Moyano (31′), este último con conversión efectiva del «10» Franco Perrotta, además de un try penal a los 37′. Para los penquistas llegaron al in-goal el fly Felipe Méndez (9′) y el medio melé Alonso Oliver (39′), este último ensayo con ratificación a los postes del apertura Francisco Neira.

De vuelta de camarines, la UC conquistó tres tries más, asegurando el bonus ofensivo. Los autores de las conquistas cruzadas fueron el segundo centro Diego Ramírez Aldunate (42′) y el polifuncional Jorge Delgado (67′), ambos con conversión de Franco Perrotta, sumado al segundo ensayo en la cuenta personal de Velarde (76′). A los 49′, el wing Sebastián Segovia había logrado descontar cinco puntos para los de San Pedro de La Paz.

43 a 17 lo ganó Universidad Católica en su reducto emplazado en la zona oriente de Santiago, resultado que deja a los dirigidos del mendocino Gabriel Fillizola y del chileno Jaime «Ensure» Escobar en el tercer lugar del campeonato con 17 puntos y -13 en cinco presentaciones. En las huestes rojas en tanto, el team dirigido técnicamente por el porteño oriundo del cerro San Juan de Dios, Daniel Romo, voló de regreso a Carriel Sur en el séptimo puesto, con 4 puntos y -22, pero con un partido menos ante COBS de local. El octavo de la UC, Eduardo Moyano, se comió la ovalada y se ganó el reconocimiento como el rugbista más destacado del compromiso.

COBS ganó en el epílogo a Sporting RC en el hipódromo viñamarino

Luego, a las 15:30 horas y con el quilicurano Freddy Díaz impartiendo justicia, Sporting RC recibió a COBS en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar. En un apretado primer lapso, los hombres del neozelandés Mark Cross se fueron 3 a 13 adelante a camarines. El apertura Tomás Salas, goleador del certamen con 72 conquistas, anotó todos los puntos visitantes gracias  a un try con conversión a los 10′ y dos penales, a los 25′ y 35′. El wing Joaquín Meyer descontó de a tres para los cuervos, con un kick a palos a los 18′.

En los segundos cuarenta minutos, Sporting subió tres puntos más a la pizarra por intermedio de Meyer, pero luego el fullback Martín Triviño, con el try, y Salas, con la conversión, ampliaban la ventaja 6 a 20 para la visita. Posteriormente, el octavo Agustín Pérez llegó al in-goal para los negros, cuya conversión de Meyer dejaba las cosas a tan solo siete puntos de diferencia. A los 73′ COBS se quedaría con uno menos luego de que Freddy Díaz despachara en Uber con cartulina roja a Vicente Contreras. Con uno más, Sporting logró igualar las acciones a los 77′, tras el ensayo del pilar y capitán Diego Pérez y la posterior patada de Meyer. Sin embargo, en la última del partido y cuando todo indicaba que el juego concluiría en igualdad en la barrosa cancha viñamarina, el wing Gonzalo Lara se vistió de héroe para brindarle el triunfo a los de Lo Barnechea por 20 a 27, pues Salas volvió a estar sólido con la conversión a palos.

Épica victoria de Craighouse Old Boys en la Región de Valparaíso, resultado que sitúa al quince rojiazul en el cuarto lugar de la tabla con 13 puntos y -75, aunque con un partido pendiente ante Old Johns de visitante. En las huestes viñamarinas, un nuevo traspié le significa a los cuervos seguir una semana más en el fondo profundo de la general, aunque ahora con 1 punto, dado el bonus defensivo ante COBS, y -54 de diferencia. El flanker y capitán de los santiaguinos, Eduardo Orpis, fue la figura de la cancha.

Stade Francais le ganó el ‘le classique’ a Country Club y sigue como el exclusivo líder del Top 8

Por último, a las 16:10 horas el puntero Stade Francais y PWCC cerraron la fecha en la cancha del gallo, en lo que fue una nueva edición del clásico más antiguo del rugby chileno. Nuevamente con el pintanino Frank Méndez dirigiendo las acciones, los de La Reina se fueron a camarines con una pequeña ventaja de 5 a 13 gracias a dos penales del apertura Renán Salas (3′ y 10′) y un try del medio scrum Matías Piña con conversión del propio Salas a los 40′. Los únicos puntos del cuadro galo en la primera fracción los  conseguiría a los 34′ el fly Francisco Vera, tras apoyar la ovalada en el in-goal de su más enconado rival.

El segundo tiempo el quince local pasó a dominar el juego, lo que se vería reflejado en el marcador. Los tries del flanker Joaquín Pizarro (60′) e Inti Úbeda (67′), junto a dos penales del wing Nelson Brevé, a los 69′ y 79′, sentenciaron la victoria del gallo por 21 a 13, con Francisco Vera como el Man of the Match.

De esta manera, Stade Francais sigue como el exclusivo puntero de la competencia, ahora con 20 positivos y +29 en cinco presentaciones. En la vereda opuesta, el Clab marcha en el sexto lugar con 9 unidades y -32 de diferencia.

Tras una semana de descanso, el Torneo Top 8 Central 2022 prosigue el sábado 23  de julio. A continuación, revisa los resultados de la jornada 5, tabla de posiciones y la programación de los partidos de la sexta fecha.

Resultados fecha 5

Old Boys 31-26 Old Mackayans RFC
Universidad Católica 41-17 Old Johns
Sporting RC 20-27 COBS
Stade Francais 21-13 PWCC

Tabla posiciones

1.- Stade Francais
20 puntos / +29 / 5 PJ

2.- Old Boys
19 puntos / +57 / 5 PJ

3.- Universidad Católica
17 puntos / -3 / 5 PJ

4.- COBS
13 puntos / +75 / 4 PJ

5.- Old Mackayans RFC
12 puntos / -50 / 5 PJ

6.- PWCC
9 puntos / -32 / 5 PJ

7.- Old Johns
6 puntos / -22 / 4 PJ

8.- Sporting RC
1 punto / -54 / 5 PJ

Programación jornada 6

Old Johns vs Stade Francais
Sábado 23 julio – 14:00 hrs
Fundo El Venado, San Pedro de La Paz

COBS vs Old Boys
Sábado 23 julio – 15:30 hrs
Craighouse School, Lo Barnechea

Old Mackayans RFC vs Sporting RC
Sábado 23 julio – 15:30 hrs
The Mackay School, Reñaca

PWCC vs Universidad Católica
Sábado 23 julio – 16:00 hrs
Prince of Wales Country Club, La Reina

Fotografías

Foto 1 (portada) y 4: Eduardo Noriega
Foto 2: Carmen Gloria Donoso
Foto 3: Raymundo González

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*