Los 4 partidos que esperan a los Cóndores en la fase de grupos



Con Chile ya con los boletos para Francia 2023, el panorama para los nacionales se visualiza claro para el año próximo, cuando salten a las canchas galesas a seguir haciendo historia en la ovalada chilena.

Es por ello que, pensando en los hinchas que comienzan a tirar líneas para acompañar a los Cóndores en su vuelo por tierras francesas, repasamos algunos detalles sobre la participación de Chile en el primer mundial de rugby.

Para comenzar, nos encontramos ante la décima edición de la Rugby World Cup, donde Francia recibe por primera vez el mundial de forma íntegra dado que, en 1991, 1999 y 2007 compartió sedes u organización con Reino Unido, Irlanda, Escocia y Gales.

Para esta ocasión, las 9 sedes elegidas serán Burdeos, Lille-Villeneuve d’Ascq, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, Saint-Étienne, Toulouse y Saint Denis, donde en este último se encuentra el Stade de France, recinto que recibirá el partido inaugural entre Francia y Nueva Zelanda, ante un público estimado de 80 mil personas, programado para el sábado 9 de septiembre de 2023.

Los Cóndores iniciarán sus acciones el segundo día de competencia cuando, a eso de las 08:00 hrs. (Chile) del domingo 10 de septiembre, se enfrenten por primera vez a Japón en el Stade de Toulouse, Toulouse; recinto con capacidad de 33 mil espectadores.

Los nipones han hecho una gran campaña por desarrollar el deporte ovalado en la isla; tras sucesivos hitos que los han puesto en el panorama internacional. La victoria ante Sudáfrica en 2015, y la organización del anterior mundial han repercutido no solo en que Japón hoy se encuentre en el décimo lugar del ranking de World Rugby, sino también en que existan más de 125 mil jugadores (siendo el cuarto país con más jugadores en el mundo) y un total de 3631 clubes; que dan como resultado un plantel del seleccionado con jugadores provenientes únicamente del medio local. En lo reciente, Japón ha cosechado importantes logros como la participación de Sunwolves en el Super Rugby hasta la temporada 2020, el fortalecimiento de la liga interna con fichajes internacionales de peso y la reciente doble victoria ante Uruguay por la ventana de junio.

La aventura de los Cóndores continuará el sábado 16 del mismo mes, con el encuentro programado para las 10:00 hrs. ante el cuadro de Samoa, con quienes se medirán por primera vez, en el Stade Matmut Atlantique, Bourdeaux, con capacidad para 42 mil personas.

Los samoanos representan el rugby isleño llevado a su máxima expresión, cosa que es muestra clara de cómo la ovalada y su cultura se fusionan en la fiesta en que cada presentación de los Manu Samoa se transforma. Si bien la migración de sus jugadores a las grandes islas del Pacífico (Australia y Nueva Zelanada) o a Europa; y una reciente crisis financiera de su federación en 2017, han afectado directamente al desarrollo del rugby samoano; de igual forma se sitúan en la duodécima posición del ranking internacional; un logro importante considerando que cuentan con un registro de 5 mil jugadores adultos, con una población de 175 mil personas. De igual forma, Samoa es considerado uno de los equipos peligrosos de encontrarse en la fase de grupos dado que, el desgaste en base a su juego físico, repercute en la campaña que se pueda realizar en esta etapa. Recientemente, Samoa se coronó por cuarta vez como ganador de la Pacific Nations Cup, donde se enfrentaron a Fiji, Tonga y Australia A. Además, ha logrado junto a las islas menores del pacífico, conformar la franquicia de Moana Pasifika, para competir en el recién concluido Super Rugby Pacific 2022.

Otro primer duelo en la historia para los Cóndores, será el sábado 23, cuando se enfrenten a las 12:45 hrs. ante Inglaterra, en el Stade Pierre-Mauroy, Lille-Villeneuve d’Ascq, reducto con capacidad para 50 mil personas.

Sobre el equipo de la rosa no hay mucho que agregar. Campeones del mundo en 2003 y subcampeones en 1991, 2007 y 2019, representan probablemente el mejor equipo ante el que Chile tendrá que salir a la cancha. Los actuales 5tos del mundo, que vienen de vencer a los Wallabies en la ventana de junio, se encuentran actualmente bajo el mando de Eddie Jones (ex entrenador de Australia y Japón), y ya se preparan para la ventana de noviembre donde estarán enfrentando a Argentina, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Cerrando la participación de los nacionales, tendremos el enfrentamiento entre Chile y Argentina, el sábado 30 a las 10:00 hrs., en el Stade de la Beaujoire, Nantes; recinto preparado para 35 mil personas.

El conjunto trasandino, protagonista de la ovalada sudamericana, es probablemente el equipo más conocido por los nacionales, tanto en la cancha como por la influencia que han impreso al rugby de la región. No obstante, a principios de los 2000, los Pumas tomaron distancia del contexto sudamericano, sobre todo tras su tercer lugar en el mundial de Francia 2007, dejando a “Argentina A” o “Argentina XV” para las competencias del continente, mientras que seleccionado de primer nivel, buscó la alta competencia, insertándose entre los grandes del hemisferio sur, generándose así el Rugby Championship, donde han enfrentado de forma regular a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, convirtiéndose en la principal ventana para el rugby argentino, que ha mejorado año a año. Por otro lado, si bien la albiceleste actual no atraviesa su mejor momento, aún así se encuentran en la novena posición, siendo el máximo representante sudamericano; cosa demostrada en la reciente ventana de julio donde derrotaron a Escocia, 2 – 1 en la serie global.

En lo inmediato, el panorama de los nacionales se traza para la fase de grupos donde se espera puedan realizar un buen papel y rescatar puntos importantes. De ahí en más, hay que prepararse ante una posible sorpresa que este equipo histórico pueda entregar a la hinchada. Todo se resolverá dentro de poco más de un año cuando los Cóndores extiendan sus alas en tierras francesas.

 

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*