Top 8: Sporting, UC, COBS y Old Johns festejaron en la fecha 9

Intensos partidos dejó una nueva jornada de la máxima división nacional desarrollada el pasado sábado 20 y domingo 21 de agosto, con tres triunfos locales y uno visitante.

El cuervo madrugó al gallo en el hipódromo viñamarino

A las 16:00 horas del sábado 20 de agosto y con el quilicurano Freddy Díaz como juez principal, Sporting RC recibió a Stade Francais en la Región de Valparaíso. En un disputado primer tiempo, los cuervos se fueron 12 a 9 ganando al descanso gracias a los ensayos del fullback argentino Diego Padellaro (16′) y del octavo Agustín Pérez (26′), esta última conquista con correcta conversión del fly Joaquín Jackson. El wing Nelson Brevé había abierto la cuenta 6-0 a favor de la visita con dos penales, a los 9′ y 11′. Luego, a los 33′, subió a la pizarra los últimos tres puntos anotados en este lapso para los capitalinos.

En el segundo parcial y pese a jugar con uno menos por cartulina roja al pilar Álvaro Riquelme, los hombres de negro sacaron ventaja de su localía y sumaron más puntos al placard, nuevamente con un try de Agustín Pérez (57′), esta vez con conversión del medio melé Vicente Laborde, quien además concretó dos penales, a los 28′ y 37′. Y si bien a los 32′ los galos llegaron al in-goal local por intermedio del octavo Inti Úbeda, esto no fue suficiente y con el pitazo final los viñamarinos terminaron festejando ante su público por 25 a 16, con el flanker Benjamín Barnett como el MVP.

Con este resultado, los pupilos de Ricardo Cortés suman 10 puntos en la tabla general y si bien siguen en el último lugar del Top 8, quedaron a solo tres unidades de PWCC en la lucha por intentar zafar de la zona de repechaje por mantener la categoría ante el elenco que finalice tercero de Primera (segunda división). El quince del gallo por su parte continúa tercero del Top 8 con 25 puntos, es decir, en zona de clasificación a playoffs.

La UC ratifica el liderato en la precordillera a costa de Country Club

Media hora después, Universidad Católica y PWCC se vieron las caras  frente a fente en la cancha de rugby de San Carlos de Apoquindo. Con sobrio y elegante arbitraje de Simón Berti, la UC ganaba 20 a 12 una vez concluido el primer tiempo. Un try-penal (6′) y un ensayo del fullback Juan Francisco «Pintita» Gago (36′), este último ratificado a postes por el apertura Franco Perrotta, quien además conquistó dos penales contra la H a los 15′ y 21′, anotaron para el quince de la franja. Para el Clab subieron puntos a la pizarra el lock Stanko Planicic (12′) y el wing Juan Cruz Ianchina (39′), el primero de ellos con positiva conversión del apertura Javier «Kings» Reyes, quien volvió de su retiro anunciado tras la final del TNC 2019.

En los segundos cuarenta minutos, los cruzados ampliaron su ventaja al azotar la línea de sentencia del Country en otras cuatro oportunidades por los wings Diego Perrotta (15′), Earving Velarde (20′), el pilar Sebastián Brito (26′) y el octavo Simón Moyano (40′), los dos últimos con Franco Perrotta pasando la ovalada por entre los postes. En las huestes de La Reina descontaron de a cinco el «11» Agustín Morandé (31′) y el medio scrum Matías Beale (33′), ambos tries ratificados por el fly Renán Salas.

44 a 26 lo ganó el Club Deportivo Universidad Católica en su cancha de la precordillera, con el hooker Sebastián Parra como el hombre más destacado del lance. Con este resultado, los dirigidos por el ítalo-argentino Gabriel Fillizola siguen punteros con 33 puntos. Una nueva derrota le significó al Prince of Wales Country Club seguir en el séptimo puesto, con tan solo 13 unidades.

Old Boys sucumbió ante COBS en Colina

Posteriormente, a las 18:00 horas y con el cisternino Marcos Moreno impartiendo justicia, COBS visitó a Old Boys en los pastos del Old Grangonian Club. Los primeros cuarenta minutos en Chamisero finalizaron 3 a 17 en ganancia los exalumnos del Craighouse School gracias a las anotaciones del segunda línea Cristóbal Glenz (8′), del sempiterno talonador curicano Felipe «Topín» Bucarey (27′) y del ala José Ignacio Escobedo (32′), el último de ellos con positivo kick a postes del fly Lucas Sandoval. Un penal del primer centro Ian Otersen a los 20′ fue el único descuento para el quince albo.

En la segunda fracción, el team del neozelandés Mark Cross consolidó el triunfo con la bonificación ofensiva gracias a los ensayos del primer centro Gonzalo Lara (55′), un try-penal (63′), del pilar Santiago Baudrand (72′) y del segunda línea Tomás Fyfe (78′), el primero y el tercero con Lara pasando la ovalada por entre los postes.

Arrollador triunfo de visitante de Craighouse Old Boys ante su más enconado rival, con su capitán Eduardo Orpis como el crack del partido. Con este resultado, los de Lo Barnechea continúan en el segundo puesto del Top 8 2022, con 32 positivos. En la vereda opuesta, el quince dirigido por el platense Francisco Scarpinelli cayó al quinto puesto de la general con 21 unidades, es decir, fuera de la zona de clasificación a semifinales.

En San Pedro de La Paz Old John’s sometió a punta de penales a Old Mackayans RFC

Ya en jornada dominical, a las 14:00 horas y también con Marcos Moreno a cargo del silbato, rojos y albiazules cerraron la novena fecha en el Fundo El Venado de la comuna de San Pedro de La Paz.

En un muy disputado primer tiempo, el quince penquista se fue ganando a camarines por 10 a 5, lo anterior gracias a un penal del «10» Francisco Neira (3′) y un try de su hermano Felipe Neira (17′). Para los reñaquinos descontó de a cinco el segundo centro Simón Salinas (31′).

En los últimos cuarenta minutos, el cuadro sureño dirigido por el porteño Daniel Romo logró otros 17 puntos gracias al ensayo del fullback Joaquín Dibán (42′)  y a cuatro penales de «Pelado» Neira (55′, 59′, 61′ y 72′). Los hookers mackayinos Mauricio Marcos Soruco (51′) y Tomás Court Verschae (69′), el primero de ellos con conversión positiva de José Ignacio Guzmán, fueron quienes descontaron para los hombres del bonaerense Lucas Schonamsgruber.

27 a 17 lo ganó Old John’s en la Región del Biobío con el flanker Hernán Mancilla como MVP, resultado que deja al León de El Venado en el cuarto puesto con 23 unidades, es decir, en zona de playoffs. Con una nueva decepción, el quince Boca Seca volvió a Reñaca en el sexto lugar con los mismos 19 positivos con los que arribó a San Pedro de La Paz.

En lo que respecta a la lucha por ser el tryman de la competición, con su última conquista en San Carlos de Apoquindo el wing cruzado Earving Velarde lidera este ítem con siete ensayos a su haber. En tanto, con 105 puntos totales y pese a no jugar esta fecha por estar representando a Chile ante Brasil, el apertura de COBS Tomás Salas se sitúa en solitario, y a muy larga distancia de sus más cercanos perseguidores, como el máximo anotador en lo que va del campeonato.

El Torneo Top 8 Central 2022 prosigue este domingo 28 de agosto con la disputa de la fecha recuperativa. A continuación, revisa los resultados de la jornada 9, tabla de posiciones y la programación de los partidos de este fin de semana.

Resultados fecha  9

Sporting RC 25-16 Stade Francais
Universidad Católica 44-26 PWCC
Old Boys 3-43 COBS
Old John’s 27-17 Old Mackayans RFC

Tabla posiciones

1.- U. Católica
33 puntos / +22 / 8 PJ

2.- COBS
32 puntos / +170 / 8 PJ

3.- Stade Francais
25 puntos / +10 / 9 PJ

4.- Old Johns
23 puntos / +6 / 8 PJ

5.- Old Boys
21 puntos / -6 / 8 PJ

6.- Old Mackayans RFC
19 puntos / -63 / 9 PJ

7.- PWCC
13 puntos / -81 / 9 PJ

8.- Sporting RC
10 puntos / -58 / 9 PJ

Programación fecha recuperativa

Universidad Católica vs Old Boys -fecha 8 recuperativa-
Domingo 28 agosto – 15:00 hrs
Estadio San Carlos de Apoquindo, Las Condes

Old John’s vs COBS -fecha 1 recuperativa-
Domingo 28 agosto – 13:30 hrs
Fundo El Venado, San Pedro de La Paz

Fotografías

Foto de portada (1) y 2: Allan Parada | @valparaisoinforma
Foto 3: CDUC | @lacatolicacl (archivo)
Foto 4: Eduardo Orpis Hoffer | @edorpis
Foto 5: María Paz Jiménez | @oldjohns_photos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*