Tha Mackay School se coronó campeón del XV a Side de la categoría Intermedia

El sábado 27 de agosto en los pastos del Campus Deportivo The Mackay School, se disputó la edición 2022 del XV a Side de la categoría Intermedia, tradicional certamen del rugby escolar chileno organizado por la Asociación de Colegios Británicos de Chile (ABSCH, por sus siglas en inglés).

La competición para jugadores nacidos los años 2006 y 2007 contó con la participación de quince elencos divididos en cuatro zonas, donde los equipos pertenecientes a los grupos ‘A’ y ‘B’ lucharían por el shield. A su vez, los colegios emparejados en los grupos ‘C’ y ‘D’ disputarían la zona de plata.

En la fase de grupos, el cuadro local de The Mackay School derrotó 36-0 a Wenlock, 21-0 a Santiago College y 15-14 a Dunalastair Valle Norte, clasificando de esta manera a la final de la zona shield en el primer lugar del grupo ‘B’. En dicha instancia, los de la Región de Valparaíso se medirían ante el quince de Craighouse, elenco que ganó la zona ‘A’ tras vencer 19-0 a Bradford, 33-0 a Trebulco, 36-0 a Redland y 6 a 5 a The Grange School.

En la definición por el campeonato, los dirigidos por Mariano Bustos jugaron a un nivel superlativo. Pese a comenzar abajo en el marcador tras un penal correctamente ejecutado a palos por Lucas Pizarro, los reñaquinos supieron dar vuelta el partido y terminaron festejando ante el cuadro de Lo Barnechea gracias a los tries de Agustín Bareyre, Giuseppe Picero y Luis Felipe Figueroa, además de un penal de Rafael Zavala. 18 a 3 fue el resultado final y título del XV a Side de la ABSCH de la categoría Intermedia para The Mackay School.

Festejo por partida doble para los dueños de casa, pues por la zona de plata la victoria fue para Mackay ‘B’. El segundo equipo blanco doblegó 12-5 a Caighouse ‘B’ y 42-0 a Dunalastair Valle Norte ‘B’ en fase de grupos y 41-0 a Orchard en la final.

«El torneo XV a Side en Mantagua significaba algo muy importante para nosotros ya que desde el primer día que se creó el grupo de Intermedia 2022 se propuso este objetivo. No me cabe duda que desde ese momento toda la categoría se mentalizó en esa meta. Yo creo fue la clave para dedicarle tiempo día a día, tanto como equipo e individualmente al rugby», expresó el capitán del equipo mackayino, Luis Felipe Figueroa.

En la misma línea, el jugador reñaquino manifestó que «en el torneo notamos como todo el esfuerzo había dado frutos con un equipo estructurado y sintonizado completamente, donde cada jugador sabía desenvolverse en la cancha. Ya en la final tuvimos una motivación externa, el recuerdo de sir Germán González, quien fue un referente muy importante para la categoría antes de su partida y sabíamos que nos estaba alentando desde el cielo con mucho cariño y emoción, por ver lo lejos que los niños que él había visto crecer habían llegado. Esto fue muy importante, ya que lo que mostramos en la cancha al momento de jugar contra un gran equipo como lo es Craighouse tenía una base muy específica la cual este profesor nos inculcó».

Con respecto al partido por el título ante los rojiazules, ‘Pipe’ Figueroa recordó que «la final fue durísima, pero luego de anotar el primer try nos soltamos más dentro de la cancha y logramos mostrar nuestro mejor juego colectivamente, algo que yo opino fue el aspecto que mejor desarrollamos tanto en el torneo como en la temporada de rugby 2022».

«Para finalizar me gustaría agradecer a nuestro profesor de categoría, Mariano Bustos, quien logró formar un equipo fuerte y ordenado con mucho esfuerzo, y también a Sir Germán, quien sabemos que celebró con nosotros un título tan importante como este», cerró el rugbista oriundo de Reñaca y autor de dos tries en el certamen.

En tanto para Mariano Bustos, entrenador del equipo Intermedia de The Mackay School «los chicos este año se propusieron ganar este torneo y trabajaron muy duro para lograrlo. Es una categoría muy grande, donde hay muchos chicos fanáticos y 75 de ellos eligieron practicar rugby. Obviamente la competencia por los puestos es muy buena, además ellos entrenaron muy a conciencia todo el año».

A la hora de vislumbrar las chances del equipo para el XV a Side, el DT bonaerense explicó que «cuando hace un par de semanas atrás ganaron el ‘Invitational’ contra Grange en Santiago, claramente los jugadores sintieron que podían ir por el título en el XV a Side. Además, todos los fines de semana jugamos los bilaterales contra colegios muy duros y haber podido ganar todos los partidos, tanto el equipo ‘A’ como el ‘B’, hacía que la esperanza fuera creciendo».

«Cuando supimos cómo era nuestra zona trabajamos bien duro pensando en cada partido. Después, claramente la clave fue el fanatismo de los chicos, las ganas que pusieron y la dedicación que tuvieron con sus compañeros, con el equipo y con rugby. Tanto en el equipo ‘A’ como en el ‘B’ lucharon los puestos hasta el final, me costó armar los planteles y recién se los di la última semana porque realmente la lucha era bien dura por las posiciones. Los felicito a ellos por su trabajo y agradezco a mi familia, que siempre me apoya», finalizó el entrenador campeón con Old Macks la temporada 2014 y actual miembro del staff técnico de Costa del Sol.

Este sábado 3 de septiembre se juega en los pastos del The Grange School el XV a Side de la categoría Senior, es decir, para jugadores nacidos los años 2004 y 2005.

 

 

 

 

 

 

Fotografías: Gabriel Marchant | @gmarchan73

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*