Stade Francais tumbó al puntero UC y Old Macks se quedó con el clásico viñamarino en el Valparaíso Sporting Club

Los triunfos de los galos ante los cruzados en Sánchez Fontecilla y de los mackayinos frente a Sporting RC en el hipódromo de la Ciudad Jardín marcaron la pauta en la fecha 11 de la máxima categoría de la ovalada chilena, que que se jugó íntegramente el sábado 3 de septiembre. En otros resultados, COBS y PWCC se impusieron de locales respectivamente ante Old John’s y Old Boys.

Old John’s no pudo con COBS en Lo Barnechea

Con arbitraje de José Ignacio Calle, a las 15:30 horas COBS recibió a Old John’s en el inicio de la undécima jornada del Top 8 Central 2022. El primer tiempo en el Craighouse School finalizó 16-10 en ventaja los locales, quienes sumaron puntos al pizarrón mediante dos penales del apertura Tomás Salas (6′ y 21′), además de los ensayos del octavo Franco Constantino (36′) y del segunda línea Ignacio Álvarez (41′). En tanto, todos los tantos penquistas en la primera mitad los consiguió el fly Francisco Neira, a través de un try con conversión a los 29′ y de un penal, este último cuando el reloj indicaba los 39′ de juego.

En los segundos cuarenta minutos, el quince dirigido por el oceánico Mark Cross consolidó su victoria con bonus ofensivo gracias a los tries del hooker Manuel Gurruchaga (42′), el segundo en la cuenta personal de Álvarez (51′), del wing José Ignacio Escobedo (59′), del primer centro Gonzalo Lara (71′) y del «18» Francisco Alvariño (75′), el segundo y el cuarto de ellos con positivo kick contra la H de Salas. Un doblete del «22» Felipe Méndez (56′ y 66′) y un último ensayo del pilar Gonzalo Reyes (78′), los dos últimos con conversión de Neira, al menos permitieron que el cuadro rojo volviera a la Región del Biobío sumando un importante punto bonus en su lucha por clasificar a semifinales.

45 a 29 ganó COBS en su cancha de Lo Barnechea con Ignacio Álvarez como MVP, resultado que dejó a los rojiazules en el segundo lugar de la tabla, con 38 puntos. Old John’s por su parte cayó al cuarto puesto con 29 unidades.

Country Club hizo respetar la localía ante Old Boys

Luego, a las 16:00 horas PWCC y Old Boys se vieron las caras en el Prince of Wales Country Club. Con Frank Méndez dirigiendo las acciones, concluida la primera mitad los visitantes se fueron 22 a 26 ganando a camarines.  Para el Clab llegaron al in-goal el primer centro Cristóbal Ramírez (3′), el lock Rodolfo García (13′), el apertura Renán Salas (35′) y el wing Juan Ignacio Piña (37′), el último de ellos con conversión del wing Agustín Morandé. En las huestes albas llegaron llegaron al try el primer centro Álvaro Castro (15′), el segundo centro Pastor Melo (19′), el wing Ian Otersen (21′) y el fullback Manuel Bustamante (33′), los tres primeros con Castro pasando la ovalada por entre los postes.

Tras la vuelta de los equipos de camarines y pese a jugar con uno menos por expulsión por doble amarilla al pilar Fernando Azcurra, los locales supieron dar vuelta el tanteador a su favor gracias al segundo ensayo personal de Piña (43′) y a un try del «26» Damian Fliegel, el primero de ellos con conversión de Morandé, que además sumó de a tres con un penal a los 56′. Los de Colina descontaron de a siete a los 37′, luego de un segundo ensayo de Bustamante ratificado a palos por Castro.

37 a 33 venció con bonus ofensivo PWCC, resultado que le permite sumar 18 puntos en la general, donde se encuentra en el séptimo puesto. En la vereda opuesta, con los dos puntos bonus obtenidos en La Reina los exalumos del Grange son quintos con 23 positivos. Juan Cruz Ianchina, segundo centro de los azules de Bilbao, fue el crack de la cancha.

Old Macks venció de forastero a Sporting y se quedó con el clásico viñamarino

También a las 16:00 horas pero en el Valparaíso Sporting Club y con Marcos Mancilla a cargo del silbato, Sporting RC y Old Mackayans RFC disputaron una nueva edición del clásico de la Región Valparaíso. En una muy disputada primera mitad, los visitantes se fueron con una ventaja de 6 a 10 gracias a un try del fullback Rodrigo Manzano a los 4′ ratificado a postes por el medio scrum Juan Cristóbal Bascuñán, que además sumó tres puntos más con un penal a los 22′. El fly Joaquín Jackson con dos penales, a los 8′ y 24′, descontó de a seis para los cuervos.

En la segunda mitad, a los 48′ los reñaquinos se quedaron con uno menos tras la expulsión del apertura Matías Verschae. Aún así y pese a los penales de Jackson (49′) y Vicente Laborde (69′), los cuervos no supieron aprovechar la ventaja numérica y los de la camiseta a cuadros blanquiazules terminaron festejando gracias a un penal de Bascuñán correctamente ejecutado a palos a los 71′.

12 a 13 ganó por la mínima Old Mackayans RFC con Rodrigo Manzano como la figura del derbi viñamarino, resultado que dejó a los pupilos del bonaerense Lucas Schonamsgruber en el sexto lugar con 23 puntos. Pese a sumar el bonus defensivo, los hombres de negro siguen en el último lugar, ahora con 11 unidades.

Stade Francais se impuso en casa a la Católica

Por último, a las 16:30 horas, Stade Francais y Universidad Católica cerraron la fecha en el reducto de los galos. Con Marcos Moreno impartiendo justicia, la UC se fue ganando 10 a 19 al vestuario. Anotaron de a cinco para los de la franja el flanker Juan Ignacio Granic (8′ y 19′) y el apertura Franco Perrotta (39′), el primero y el último con el «10» cruzado pasando la ovalada por entre los postes. Un try a los 36′ del tercera línea Maximiliano Leiva con positiva conversión de Nelson Brevé, jugador que también sumó con un penal a los 15′, fueron  los descuentos del quince del gallo.

En la segunda mitad, los de San Carlos de Apoquindo sumaron otros diecisiete puntos al placard tras las festejos del pilar Álvaro Brito (46′), un try-penal (56′) y el tercero en la cuenta personal de Granic (74′). Sin embargo, los locales fueron más contundentes y con tries del fullback Leeuwner Van der Merwe (51′), del octavo Marcelo Huerta (51′) y del apertura Joaquín Urria (64′), todos con correcta conversión del sudafricano Van der Merwe, además  de un try-penal (70′), sellaron el triunfo a su favor por 38 a 36.

Gran victoria con bonificación ofensiva de Stade Francais con Van der Merwe como MVP. Así las cosas, el quince del gallo llegó a los 30 puntos en la general y trepó al tercer lugar de la competición. Pese al traspié, la UC sumó ambos puntos bonus y sigue puntera, ahora con 40 positivos.

En lo que respecta a la lucha por ser el tryman de la competición, el wing cruzado Earving Velarde lidera este ítem con siete ensayos. Con un try menos cada uno, le pisan los talones el centro de Old Boys Ian Otersen y el wing de COBS José Ignacio Escobedo. En tanto, con 127 puntos totales Tomás Salas, apertura del quince de los exalumnos del Craighouse, se sitúa en solitario como el máximo anotador en lo que va del certamen. 28 puntos más abajo, con 99 conquistas, se ubica el fly de Old John’s Francisco Neira.

El Torneo Top 8 Central 2022 prosigue este sábado 10 de septiembre con la disputa de la duodécima fecha. A continuación, revisa los resultados de la jornada 11, tabla de posiciones y la programación de los partidos del fin de semana.

Resultados fecha  11

Sporting RC 12-13 Old Mackayans RFC
Stade Francais 38-36 Universidad Católica
PWCC 37-33 Old Boys
COBS 45-29 Old John’s

Tabla posiciones

1.- U. Católica
40 puntos / +48 / 10 PJ

2.- COBS
38 puntos / +182 / 10 PJ

3.- Stade Francais
30 puntos / +12 / 10 PJ

4.- Old Johns
29 puntos / -6 / 10 PJ

5.- Old Boys
23 puntos / -38 / 10 PJ

6.- Old Mackayans RFC
23 puntos / -62 / 10 PJ

7.- PWCC
18 puntos / -77 / 10 PJ

8.- Sporting RC
11 puntos / -59 / 10 PJ

Programación fecha 12

Old Boys vs Stade Francais
Sábado 10 septiembre – 15:30 hrs
Old Grangonian Club, Colina

Old John’s vs PWCC
Sábado 10 septiembre – 15:30 hrs
Fundo El Venado, San Pedro de La Paz

Old Mackayans RFC vs COBS
Sábado 10 septiembre – 15:30 hrs
The Mackay School, Reñaca

Universidad Católica vs Sporting RC
Sábado 10 septiembre – 16:30 hrs
Estadio San Carlos de Apoquindo, Las Condes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*