
El sábado 3 de septiembre en las canchas del The Grange School, se disputó la edición 2022 del XV a Side de la categoría Senior, tradicional certamen del rugby escolar chileno organizado por la Asociación de Colegios Británicos de Chile (ABSCH, por sus siglas en inglés).
La competición para jugadores de III y IV Medio nacidos en los años 2004 y 2005 contó con la participación de doce elencos divididos en cuatro zonas, donde los equipos pertenecientes a los grupos «A» y «B» lucharían por el shield. A su vez, los colegios emparejados en los grupos «C» y «D» disputarían la zona de plata.
En la fase de grupos, el cuadro de Dunalastair Valle Norte cayó ante Dunalastair Las Condes por 13 a 10 y luego derrotó al quince local de The Grange por 8 a 5, avanzando de esta manera a la final de la zona shield en el primer lugar del grupo «A».
En tanto, por la zona «B» Mackay se clasificó al partido por el título tras vencer 21-7 a Bradford y 12-0 a Santiago College.
La definición por el campeonato estuvo de infarto. Los mackayinos comenzaron ganando con un penal de Franco Scassi-Buffa. Luego, el quince de Chicureo igualó las acciones 3-3 por la misma vía, a través del fly Benjamín Álvarez. Con este marcador se fueron a camarines.
En el segundo lapso, los dirigidos por Rodrigo Boye se pusieron adelante 8-3 tras un try del pilar José Valdés. Y si bien Álvarez estrecharía las cifras para los capitalinos con un nuevo penal correctamente ejecutado contra la H, en la última jugada del partido Scassi-Buffa sentenció el pleito con un ensayo ratificado a postes por el propio apertura de los de la Región de Valparaíso. 15 a 6 fue el resultado final y título del XV a Side de la ABSCH de la categoría Senior para The Mackay School.
Festejo por partida triple para los de Reñaca, que también festejaron con los títulos del XV a Side en las categorías Junior e Intermedia. En la final de la zona de plata en tanto, Redland derrotó 22-10 a Wenlock.
Tras el encuentro, Borja Rioseco, capitán de los mackayinos, dijo que «este equipo tuvo una preparación distinta a los de otros años, con un grupo de jugadores que se propuso este objetivo desde fines del 2021. Aparte de quedarnos a entrenar de manera regular a los entrenamientos del colegio, nos quedábamos en las noches mientras entrenaba Old Macks a seguir entrenando por nuestra cuenta como First XV, reforzando las debilidades y realizamos varias charlas técnicas como equipo los fines de semana, analizando nuestro plan de juego y el de los otros colegios.»
«La victoria nos deja sensaciones de alegría y de orgullo, en especial por los sacrificios que hicimos, los cuales merecieron la pena, sin embargo el equipo tiene nuevos objetivos y muchas ganas de seguir trabajando por ellos. Siento un gran orgullo por haber tenido la oportunidad de liderar a este equipo, significa mucho para mí haber sido el capitán y creo que no me pudo haber tocado un mejor equipo, el cual se metió en la cabeza el mismo objetivo que yo. Si tengo que agradecer a alguien es a ellos, a esta familia de jugadores a la cual les agradezco su esfuerzo, su disciplina, ellos entregaron todo dentro y fuera de la cancha para conseguir esto», cerró el capitán del cuadro campeón.
Fotografías: Gabriel Marchant
Leave a Reply