Rugbista Rugby Chile de la Semana: Cristóbal Game, Chile 7s

El viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre en el estadio Héroes de Curupayty de la ciudad paraguaya de Luque, la selección chilena de rugby 7s formó parte de los XII Juegos Suramericanos – Asunción 2022. En una gran primera fase, el combinado nacional salió victorioso en cuatro de los cinco duelos que enfrentó en esta ronda, los anterior tras vencer a Uruguay (19-12), Paraguay (24-7), Perú (45-0) y Colombia (22-0) y cayendo solo ante el quince de Argentina (5-37).

Ya instalados en semifinales, los chilenos accedieron a la final luego de derrotar a Brasil por 24 a 7 para posteriormente caer derrotados en la definición por el título nuevamente ante los pumas 7s, esta vez por un batallado 12 a 19.

Gran logro para Chile en tierras paraguayas, que pese a no poder repetir el oro obtenido en Cochabamba 2018, volvieron a territorio nacional con la presea de plata. Autor de cuatro tries y desplegando un gran rugby en tierras paraguayas, el penquista Cristóbal Game destacó entre los chilenos por lo que fue reconocido como el Rugbista Rugby Chile de la Semana.

¿Desde cuándo juegas rugby y cómo llegaste a este deporte?

No tengo una fecha exacta desde cuando, pero recuerdo que desde muy chico estuve vinculado al rugby por mi papá, quien jugaba por Old John’s en esos momentos. Me acuerdo que mi primer acercamiento fue una pelota chica que me regaló, la cual llevaba a todas partes. Años después en el colegio Saint John’s de Concepción me inscribí a la extra programática y desde entonces no he dejado de jugar y estar vinculado a este deporte, principalmente por el apoyo que me han dado mis papás, en especial mi mamá, María Paz Jiménez, quien siempre me impulsó a seguir jugando y me dió todas las facilidades para poder ir a los partidos y entrenamientos.

¿Desde qué edad formas parte de los distintos procesos de selecciones nacionales, tanto juvenil, adulto, Seven y XV y qué significa para ti representar a Chile en el deporte que te apasiona?

Mi primer proceso fue a inicios de 2020 cuando tenía 17 años. Fue una gira a Argentina, a las ciudades de Córdoba y San Juan, en la cual me tocó viajar con la selección M-19. A fines de este mismo año se disputó el Super 4, el cuál era un campeonato que enfrentaba los centros centros de alto rendimiento del país, en el cual forme parte representando al combinado del sur. Meses más tarde, en 2021 recibí el llamado a entrenar por el Seven adulto, el cuál estaba teniendo un gran recambio por lo que éramos muchos jugadores jóvenes los que fuimos llamados. Desde entonces me ha tocado mantenerme en el Seven, disputando un repechaje olímpico, mundial, torneos a los cuales fuimos invitados y sudamericanos, también he formado parte de Chile A (M-23) y Cóndores XV. Para mí es una gran responsabilidad y una alegría no solo poder representar a mi país, si no que a toda la gente que está detrás de mis logros, que me han apoyado y ayudado durante toda mi vida.

¿Cómo viviste la participación de Chile 7s en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, disputado el fin de semana recién pasado en la ciudad de Luque?

La participación del equipo fue muy buena, somos un equipo joven que ha subido mucho su nivel durante el año, nos hemos consolidado muy bien como plantel y hemos rendido de buena manera siempre que se ha requerido, cumpliendo todos los objetivos que nos hemos propuesto para cada campeonato. En Paraguay nuestro principal objetivo era ganarle a Uruguay, un rival con el que estamos peleando ese segundo lugar sudamericano. Luego de ese partido nuestro objetivo era ganar todos los partidos que seguían, contra Colombia que viene subiendo su nivel y Brasil que venía con sus mejores jugadores y poder hacerle un gran partido en una eventual final a Argentina. Objetivos que a mi criterio cumplimos de muy buena manera.

¿Qué crees fue lo que faltó a Chile para quedarse con la medalla de oro en tierras paraguayas?

Lo que yo creo que nos faltó en la final contra Argentina fue netamente concentración y físico. Contra estos equipos que juegan en el circuito no se puede perder la concentración en ningún momento, porque ahí cuando uno afloja ellos aprovechan la oportunidad y te pasan por encima.

¿Cuáles son sus próximas metas y desafíos en el rugby, tanto en tu club como en las selecciones de XV y 7S?

Mis principales metas en el Seven son poder clasificar a Chile a los Juegos Olímpicos de París 2024 y al Circuito Mundial de este año próximo, para poder jugar y medirnos contra las mejores selecciones del mundo. También tengo los ojos puestos en hacer una gran presentación y poder ganar podio en Santiago 2023. En el XV me propongo dar lo mejor de mí en las oportunidades que se me den para intentar quedar dentro del plantel de los que representarán a nuestro país en el Mundial de Francia 2023. Y con Old John’s poder salir campeón del torneo nacional por primera vez en la historia.

¿Quiénes han sido tus grandes pilares en tu carrera deportiva?

Mis principales pilares en mi carrera deportiva son mi mamá, quien me ha apoyado siempre en mi carrera deportiva, llevándome a todas partes y dándome todas mis facilidades. Mi papá, que siempre me impulsó a seguir jugando rugby y me aconsejó para formarme como jugador y como persona. Rafael Ruiz, mi coach de toda la vida en el colegio donde pude obtener todas las herramientas para desarrollar mi juego. Edmundo Olfos, quien me enseñó lo mucho que no sabía de este deporte y me dio su apoyo y cercanía cuando llegue. Y mi familia, a la cual represento con mucho orgullo y de la cual estoy muy agradecido.

¿Cuál ha sido tu máxima alegría en el rugby?

Mi máxima alegría en el rugby ha sido jugar el Mundial de Seven que se disputó en septiembre de este año en Ciudad del Cabo, Sudráfrica. Fue un sueño cumplido poder participar en un evento mundial y poder medirme de frente a frente con los mejores del mundo es algo que pensé que nunca haría.

Defínete como jugador en una palabra

Agresivo

Ficha técnica:

Nombre completo: Cristóbal Game Jiménez
Fecha nacimiento: 09/07/2002
Lugar nacimiento: Concepción, Chile
Edad: 20 años
Posición: Pilar / Centro 7s
Wing / Fullback XV
Club: Old John’s
Apodo: Game

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*