La formación de Kūtral Mapu Rugby Club contada desde el sentimiento

Hace algunas semanas, Villarrica fue testigo del surgimiento de un nuevo club local que potenciará el crecimiento del rugby en aquella zona. Kūtral Mapu es como decidieron llamar a este equipo; nombre característico de la ciudad que representa al Volcán y a la Tierra que la componen.

Para conocer más información en profundidad sobre la creación de este nuevo equipo, nos contactamos con Rodrigo Cortez, su fundador. Él, junto a apoderados y alumnos del Colegio Saint Matthew de Villarrica, hicieron todo lo posible para convertir este sueño en una realidad.

«Primero que todo, el club nace desde la filosofía de Rugby para todos, generando un espacio para que todo niño/a que quiera aprender y jugar rugby participe», comenzó explicando el profesor y entrenador sobre el objetivo que tuvo la idea de fundar Kūtral Mapu.

Priorizando los buenos valores y la deportividad siempre, Cortez explicó la importancia que tuvo su amigo Luis Suazo, director de Master Chile, para gestionar diferentes reuniones para exponer y presentar el proyecto. «Con la asesoría de Luis, hicimos una reunión con los apoderados del taller de Rugby del colegio, y le mencionamos todos los beneficios, el alcance y apoyo social que podíamos generar a la comunidad a través de los valores del Rugby».

Un evento importante que destacó Cortez, y que generó un antes y un después en el desarrollo de este proyecto, fue el Festival Somos Cóndores, que se realizó el pasado 20 de agosto. «Los niños pudieron conocer a seleccionados nacionales e hicieron muchos amigos. Por otro lado, los apoderados que asistieron quedaron impactados con el respeto que se tenían en la cancha los rivales dentro y fuera de la cancha y cómo comparten después de los partidos en el tercer tiempo», señaló.

Desde ese entonces, tal como señala Cortez, comenzó la búsqueda del nombre. Un símbolo que representará de la mejor manera lo que ellos buscaban como institución y la zona en la cual viven.

Buscamos un nombre con sentido de pertenencia en base al lugar en que vivimos, su geografía, su historia y su mística. Es así como nace Kūtral Mapu, porque somos tierra del fuego del volcán.

Sin poder contener la emoción, Cortez recordó todo el esfuerzo y el arduo camino que tuvo que recorrer para poder conseguir sus metas, mencionando también la importancia que tuvo su sobrino en todo esto.

«Hemos trabajado para mantener vivo al club Pillán de Pucón, el cual fundó mi sobrino Felipe Cortez, que en paz descanse. Ha sido mucho el esfuerzo, generando alianzas en mi trabajo, creando talleres, participando en festivales y sumando a apoderados en el proyecto.  Estoy feliz de que Villarrica tenga su propio club y pueda contar con ese sentido de pertenencia», sentenció Cortez.

Desde la celebración de la constitución de Kūtral Mapu Rugby Club el pasado 9 de noviembre, lo que en algún momento fue solo un pensamiento y un deseo, se transformó en una realidad que es capaz de transformar la vida de muchos niños y llevar a lo más alto el rugby del sur.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*