“Lo importante en esto es jugar”, Francisco Saavedra y el momento del rugby guatemalteco

“Lo más importante en esto es jugar”, recordábamos en una conversación junto a Francisco Saavedra; hoy entrenador de la selección de rugby de Guatemala, seleccionado que no pudo participar en los compromisos internacionales de noviembre por desavenencias entre el Comité Olímpico de Guatemala (COG) y el Comité Olímpico Internacional (COI).

A mediados de octubre, Francisco sacaba cuentas alegres sobre su trabajo en el rugby guatemalteco. A poco menos de 2 años de haber arribado a tierras centroamericanas junto a su esposa, Denisse Girón, el trabajo de ambos en el rugby local estaba dando resultados importantes.

Denisse, parte importante de esta historia, hoy se desempeña como administrativa en el rugby guatemalteco. “Es una referente del referato local” comenta Francisco, añadiendo que Sudamérica Rugby (SAR) ve con buenos ojos la dedicación y el trabajo que realiza en su tierra natal.

Por su lado, el chileno celebraba los resultados del 15 y 16 de octubre donde, dirigiendo a 2 planteles de Guatemala, había logrado conquistar el primer y tercer lugar del Torneo Gran Jaguar; campeonato invitacional de la Asociación Deportiva Nacional de Rugby de Guatemala, donde Belice, El Salvador, Honduras y República Dominicana se midieron junto a los locales.

Lamentablemente en dicha ocasión, Nicaragua no pudo decir presente por problemas administrativos, lo que obligó a los locales a organizar un equipo invitacional masculino y uno femenino, adicionales a los ya presentados, para completar la grilla de competidores. Así, Guatemala se inscribió inéditamente con 5 equipos en el torneo.

Clave fue la cita de octubre dado que, lo mostrado por los seleccionados guatemaltecos, les dejaba en buen pie para pensar en el Torneo Centroamericano SAR de Sevens, celebrado en Costa Rica el 12 y 13 de noviembre. En dicho evento, los jaguares centroamericanos podrían amarrar un cupo para el Seven de Costa Rica y, eventualmente, asegurar su presencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Francisco ha recorrido Guatemala, conociendo el rugby local, catastrando y conociendo la realidad ovalada del país, en busca de “plantar un sueño”. “Desde Chile me han ayudado bastante en poder generar el cambio de paradigma y comprometer tanto a los jugadores como a las instituciones en poder generar más y mejor rugby”, nos comentó.

“Me encuentro super contento por como va avanzando el proceso, el trabajo ha sido bien intenso, sobre todo en cuanto a reformular métodos de trabajo físico y técnico. Apuntamos al desarrollo del Alto Rendimiento, entendiendo que esto es un proceso a largo plazo; pero queremos jugar una opción real en el futuro, en una eventual clasificación a los panamericanos”.

Dos semanas antes de que los Cóndores se quedaran con la copa del Costa Rica Sevens, Guatemala buscaría su cupo a dicho torneo en el Seven Centroamericano SAR. Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá aparecían en el horizonte guatemalteco, siendo Costa Rica el único rival ante quienes no se habían medido en el último tiempo. Y esto continuaría de dicha forma dado que, por instrucción del COI, los jaguares no podrían presentarse en el evento.

El asunto radica en que, debido a situaciones políticas, el Comité Olímpico Internacional suspendió al Comité Olímpico de Guatemala y sus deportistas, negando así su participación en eventos ligados al ciclo olímpico; esto en consecuencia con la Carta Olímpica vigente. En ese sentido, y dado que se encontraban en juego cupos a citas organizadas por el COI, la instrucción emanada desde el ente rector a World Rugby y Sudamérica Rugby fue la de suspender de las competencias a Guatemala. Así mismo, la suspensión de los Juegos Centroamericanos Guatemala 2022 afectó el desarrollo del deporte local.

“Solo nos queda seguir trabajando y proyectar el desarrollo. Debemos aumentar la competencia, generar lazos en la región y, mientras dure la suspensión, focalizarnos en la competencia interna”, comenta Francisco con su ánimo característico, viendo en esta dura situación una oportunidad para seguir mejorando el rugby guatemalteco. Ciertamente, la instrucción del entrenador chileno es clara, se debe trabajar para que, acabada la suspensión, Guatemala pueda retomar a la brevedad sus compromisos internacionales ya que, ante todo, lo importante en esto es jugar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*