Confirmadas las fechas y rivales para Selknam en el nuevo Super Rugby Américas

El 18 de febrero será la fecha clave que traerá de vuelta toda la acción del rugby americano, esta vez bajo el nombre de Super Rugby Américas. Con 14 fechas y un total de 42 partidos, la nueva competencia americana, que reemplaza a la Superliga Americana de Rugby (Slar), expandió su formato para dar cabida a nuevos equipos, incluyendo a América del Norte.

De esta forma, 7 franquicias estarán en búsqueda del título continental del Super Rugby. Desde la competencia anterior, se mantienen Selknam, Peñarol Rugby y Cobras Brasil XV. Cafeteros Pro, franquicia colombiana, quedó excluido del nuevo formato mientras que Olimpia Lions de Paraguay y Jaguares XV de Argentina, fueron reformados.

Por el lado del conjunto paraguayo, su lugar será ocupado por Yakarés XV, lo que podría ser, al igual que Selknam, un seleccionado nacional de carácter profesional, fomentando el desarrollo interno del rugby de Alto Rendimiento en Paraguay.

En cuanto a los argentinos, Pampas XV y Dogos XV aparecen ante el retiro de Jaguares XV. Por parte de los pampeanos, estos tendrán su base en Buenos Aires, alimentándose de los jugadores de la Unión de Rugby de Buenos Aires (Urba), mientras los caninos tendrán a la Unión Cordobesa de Rugby (UCR), como su fuerte. Ciertamente esto animará un clásico de las provincias argentinas, el cual se vivirá el 3 de marzo en Córdoba y el 17 en Buenos Aires, en la primera ronda.

La gran novedad para esta temporada será la aparición de American Raptors, equipo oriundo de Colorado, Estados Unidos, y que junto con sumar a los norteamericanos al torneo, también contará con la presencia del pilar nacional Sebastián Otero, ex Troncos y Cobs.

La apuesta de Sudamérica Rugby para el torneo de esta temporada, que arranca el 18 de febrero y se extenderá hasta el 9 de junio, será la de servir de principal plataforma para la preparación de los 3 seleccionados sudamericanos que dirán presente en el Mundial de Francia 2023: Chile, Argentina y Uruguay.

A su vez, el énfasis en el desarrollo de jugadores locales de cada país se hace manifiesto en la inclusión de jugadores colombianos en equipos del torneo, con miras a consolidar una franquicia colombiana como tal. Por otro lado, la expansión del torneo se reflejará en que cada equipo podrá ejercer su localía por lo que 7 ciudades del continente americano serán los escenarios del mejor rugby del continente.

Por parte de la franquicia nacional de Selknam, sus compromisos de fechas 1 y 2, fijados para el 18 y 24 de febrero ante American Raptors y Pampas XV, respectivamente, serán en calidad de local, en recinto a definir.

Los fueguinos volverán a la acción como visitantes en la fecha 4 y 5, con encuentros ante Dogos XV y Cobras XV, el 10 y 19 de marzo, respectivamente. La fecha 6 se disputará nuevamente de local, el 25 de marzo ante Peñarol, mientras que la séptima fecha será ante Yakarés XV en tierras paraguayas, el primero de abril.

En la novena fecha, en partido fijado para el 22 de abril, los Selknam visitarán Colorado para medirse ante los debutantes de Raptors, para luego, el 29 del mismo mes, recibir a Dogos XV en tierras nacionales.

Mayo será el mes más movido para Selknam, donde recibirán a Cobras XV y Yakarés XV, el 6 y 12, respectivamente; mientras que, en calidad de visita, se medirán ante Pampas XV y Peñarol, el 12 y 26 del mismo mes.

En tanto las sedes de semifinales y final, serán resueltas oportunamente, dependiendo de la clasificación y los equipos que lleguen a estas instancias. Serán partidos únicos, donde la llave de semis se resolverá el 2 de junio, mientras que la gran final será el 9 del mismo mes.

De esta forma, el ambicioso proyecto del campeonato americano de rugby sigue su camino, expandiendo sus fronteras y ofreciendo cada vez una competencia de mejor calidad y con mayor proyección para el desarrollo y fortalecimiento del rugby americano.

 

Fotografía: Gaspafotos | Slar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*