El pasado fin de semana, se definió el triangular de ascenso a segunda división de Arusa. En la cancha Los Lobos y Old Newlanders cerraron la llave, mas lejos de allí, Old Gergel esperaba a que concluyera la serie, con el trabajo ya realizado gracias a una victoria contundente frente a los newlanders y un más que ajustado encuentro ante los pinnípedos.
La campaña previa
Los méritos de los curicanos para llegar a Segunda no fueron menores. Habiendo perdido solo dos encuentros en la competencia de Primera A (ahora Tercera interregional) del segundo semestre (de visita ante Los Lobos y Seminario), los gergelianos supieron ajustar la máquina para poder meterse en el cuadro final de la categoría.
Así, en semifinales, lograron cobrar revancha ante Seminario, en un encuentro muy parejo y que, en los minutos finales, tenía por ganador a los seminaristas. No sería hasta que, en los últimos 8 minutos de juego, los de azul y oro anotarían 2 tries convertidos, dejando el marcador en 20 – 29, cerrando su paso a finales.
La final contra Los Lobos sería tanto o más agónica que la semi. Con un conjunto de Gergel dominando gran parte del encuentro, los portomontinos lograrían emparejar las cosas y, en la etapa final del partido, lograrían mantener la estrecha ventaja de 8 – 18, relegando así a los curicanos al segundo lugar del torneo 2022.
Pese a caer en la final, la campaña de Old Gergel solo sumó números positivos a lo que se estaba realizando desde Curicó. Esto los promovió a disputar el triangular de ascenso junto a Los Lobos y Old Newlanders, equipo que competía para mantener la categoría.
El triangular
El debut para los gergelianos no fue fácil en la serie. Arrancaron justamente ante su rival portomontino, en calidad de visita, animando nuevamente un encuentro muy justo. Si bien Gergel no logró estar arriba en el marcador, no perdió pista de los pinnípedos, manteniéndose a tiro de try, lo que les abría la puerta a dar vuelta el marcador o al menos llevarse el bonus defensivo.
No obstante, con el tiempo cumplido, Los Lobos obtuvo un penal que dejó el marcador en 18 – 9, dejando a los curicanos sin puntaje y con la incertidumbre de cara al resto de la serie.
Con esto en mente, los de azul y oro se mentalizaron en Old Newlanders, dado que se veían en la obligación de ganar y marcar una importante diferencia para asegurar su ascenso. En este sentido, Old Gergel cumplió, y cumplió con creces dado que, salvo el penal con el que arrancaron los newlanders arriba en el marcador, desde el minuto 20 en adelante, los gergelianos plantearon un monólogo en la cancha del Orchard College, cerrando un 32 – 3 que prácticamente los dejaba instalados ya en la segunda división.
De cara a la temporada 2023
Ya con el ascenso confirmado, RugbyChile.cl conversó con Matías Prado, capitán de Old Gergel, para conocer más de las sensaciones y las metas de los gergelianos para esta nueva temporada, que llega de la mano de importantes desafíos, tanto deportivos como institucionales.
¿Cómo evaluarían la campaña 2022 que se cierra con este ascenso a Segunda división?
Fue una temporada de mucho aprendizaje, tuvimos muchos partidos de muy alto nivel, lo que nos permitió ir perfeccionándonos como plantel y encontrando nuestro plan de juego. Sin duda la llegada del Titán (Christian Huerta) como nuevo entrenador, nos ayudó a creernos más el cuento y a profesionalizar cada vez más el plantel adulto.
El objetivo era llegar a la final de Primera A, no se pudo ganar, pero nos dio la chance de jugar el triangular de ascenso y esa oportunidad no la íbamos a dejar pasar. Nos preparamos bien durante el verano, hicimos una pretemporada con mucha carga física, lo que nos permitió llegar en buenas condiciones a jugar. Lo demás ya es historia, estamos en Segunda Nacional y debemos estar a la altura.
¿Cuáles son las metas de Gergel de cara a esta temporada, considerando el salto a nivel competitivo?
En lo deportivo para el plantel adulto, el objetivo es mantener si o si la categoría y meterse en la zona media/alta de la tabla. Sabemos que el nivel es bastante más competitivo que la categoría de Primera A, pero estamos preparándonos de la mejor forma posible, con mucha gente nueva en el plantel y además con nuevo entrenador, Raul Carchio, que con su experiencia nos ayudará bastante en este nuevo desafío.
Además, agregar que no todo es el plantel adulto, uno de los objetivos principales de nuestro club es hacer crecer nuestras divisiones inferiores, ya contamos con una escuelita de 50 niños, pero debemos seguir creciendo y sumando infantiles y juveniles, tarea para lo cual ya estamos trabajando.
Las regiones han adquirido un papel importante en el torneo Arusa, ¿Cómo ven este avance del rugby regional?
Muy positivo que crezca el rugby en regiones, eso permite descentralizar un poco Santiago, y la competencia ayuda a los clubes de región a subir su nivel e ir profesionalizándose cada vez más.
Por el lado nuestro, siempre ha habido muy buen rugby en la región y Old Gergel ha sido históricamente protagonista en las distintas competencias del Maule. Hoy nos toca jugar en Arusa y representar a la región a nivel nacional y queremos hacerlo de la mejor manera. Sin embargo, no descartamos en el mediano plazo, volver a jugar en el Maule con un 3er equipo y potenciar la región.
Leave a Reply