El equipo femenino de la Asociación de Rugby de Santiago (Arusa) se encuentra en un Concentrado, de cara a lo que será una nueva edición del Torneo Nacional de Asociaciones (TNA). En la instancia, que considera equipos de Seven, Arusa busca conformar su mejor plantel de cara al campeonato.
A raíz de la realización del Concentrado, RugbyChile.cl conversó con el entrenador encargado de seleccionar a las jugadoras que representarán a Arusa en el TNA, Jorge ‘Coke’ Ávila, respecto de sus apreciaciones previas al torneo y de la preparación que ha tenido el plantel femenino de Arusa.
Puntualmente, el objetivo concreto del Concentrado que está llevando la asociación de la Zona Centro, según Ávila, dice relación con «poder captar nuevas jugadoras y evaluar en base a criterios de velocidad y agilidad, poder evaluar, ampliar la convocatoria y de ahí reducirse un poco a la pre selección, y empezar a entrenar de base al TNA de mayo», asegura Ávila.
«El objetivo de Arusa este año es linear tres tipos de competencia o de entrenamiento. CEFAR, clubes y Arusa. Además sumar a las jugadores de Arusa de selección; dónde ojalá que los procesos no se molesten», añade también el joven entrenador de Arusa en su su rama para mujeres.
Uno de los elementos que marcan la participación del representativo de Arusa en el próximo TNA de mayo tiene que ver con los resultados anteriores obtenidos por la Asociación, sin haber podido quedarse con el título del torneo y solamente habiendo alcanzado el tercer lugar en la edición pasada.
Consultado sobre las presiones o la antesala que los resultados históricos sugieren al equipo, Jorge Ávila explica que: «No estuve en los procesos anteriores, y no me interesan mucho. Los procesos mejoraron mucho respecto de los resultados anteriores y esa es nuestra vara. Lo que pasó antes no nos influye ahora y solo queda pensar en lo que hemos hecho y en lo que podemos seguir haciendo».
Además, un tema ineludible tiene que ver con la situación en la que llegan los equipos procedentes de regiones, unos que, según destaca Jorge ‘Coke’ Ávila, no son mayormente comparables, debido a que presentan un contexto diferente en muchos aspectos con los clubes de la Zona Centro, aunque no con todos.
«Compararse con las regiones es difícil porque no estamos en su situación pero sí Santiago tiene un panorama complejo también. Un club está ubicado en San Bernardo, otro en Colina, que son lejanos a Santiago. Estamos llevando a la selección a los clubes; por eso el primer concentrado fue en Colina, porque Colina está lejos (…)», menciona Ávila.
«Buscamos tomar está debilidad como una fortaleza, ya que ir a un club significa conocer a muchas jugadoras, y eso es algo que las demás regiones están trabajando también. Las realidades no son las mismas pero tenemos que sacarle provecho a lo que tenemos. Tenemos un gran universo de jugadoras, y tenemos que tratar de sacar lo mejor de ahí», cierra el estratega.
Leave a Reply