Abel Vili, el samoano que quiere llevar a Los Troncos de regreso al Top 10

Los Troncos tienen un objetivo entre ceja y ceja para esta temporada 2023 del torneo de Segunda Nacional, lograr el ansiado retorno a la máxima categoría del rugby chileno, el Top 10. El gigante penquista perdió la categoría en la temporada 2019 del entonces TNC Top 8 y en las temporadas 2021 y 2022 de Primera (hoy Segunda Nacional ) se quedaron lejos de lograr el ascenso.

Es por eso que Los Troncos siguen trabajando para lograr la promoción y se refuerzan con miras a ese objetivo, es así que para esta temporada sumaron una interesante incorporación, el octavo samoano Abel Vili.

Con un peso de 118 kilos y una estatura de 1.88 cm, el isleño buscará añadirle más vigor físico al fuerte pack penquista. De hecho, en su debut el fin de semana antepasado, ante Rucamanque, Vili apoyó un try.

Proveniente del Hunter Wildfires de Newcastle, Nueva Gales del Sur, del rugby australiano, el octavo tiene vasta experiencia que aportar al conjunto verde. “Comencé en el rugby league cuando tenía siete años, jugué hasta los 19 y luego tomé una pausa de siete años. En 2017 inicié mi carrera en el rugby union”, relata el samoano.

Sobre sus objetivos en el rugby chileno, Vili es claro, “quiero ayudar a Los Troncos a volver a la división más alta”, asegura. También avisa sobre su mayor atributo en la cancha, “mi defensa”.

El isleño ya probó el nivel del rugby nacional, en el partido entre Los Troncos y Rucamanque por la primera fecha del torneo, que terminó en triunfo del cuadro temucano. “Fue un partido físico y duro. Me sigo ajustando al estilo de rugby que se juega aquí y mejoraré con el paso de las semanas” comenta.

Además, algo sabía el octavo sobre el juego en el país antes de venir, “sabía que clasificaron para el mundial el año pasado y que fue un logro inmenso para el rugby chileno” señala.

También comenta que su adaptación a Los Troncos ha sido muy buena, “el recibimiento ha sido genial. Entrenadores, compañeros y todas las personas del club han sido geniales”.

Con la potencia de su nuevo refuerzo, Los Troncos intentarán esta temporada meterse entre los cuatro primeros de la fase regular del torneo, para luego, en los play-offs poder disputar los cupos de ascenso.

Por lo pronto, los de Concepción ya piensan en la tercera fecha del campeonato, donde los espera un duro partido recibiendo  a Old Gabs en Tineo Park.

Abel Vili no es el primer jugador proveniente de las islas del Pacífico que llega al rugby chileno. En 2019, el tongano Ta’ofitau He Lotulelei Lolo se coronó campeón del Torneo de Arica  junto a Armored.

De igual modo, es muy recordado el paso del fijiano Vesi Rarawa por Selknam en la temporada 2020, donde estuvo presente en el famoso triunfo ante Peñarol. Los tonganos Johnny Ika y Latiume Fosita también integraron ese plantel.

Chile y Samoa se enfrentarán en el mundial de Francia 2023, por la segunda fecha de grupo D, consultado por cómo cree que será el partido, Abel Vili no tiene dudas, “ganará Samoa jajaja”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*