Dogos XV se mantiene líder, Pampas barre con Raptors y Peñarol le da una mano a Selknam, en la 8va fecha del Súper Rugby Américas



Después del receso, luego de la primera rueda, este fin de semana se jugó la octava fecha del Súper Rugby Américas, dando inicio a la fase de partidos de vuelta del torneo. En la jornada 8, Dogos XV sacó adelante un trabajado partido ante Cobras Brasil XV, Pampas arrolló a domicilio a American Raptors y Peñarol le dio una mano a Selknam, ganando en Asunción.

En esta octava fecha del torneo continental, la franquicia chilena, Selknam, estuvo libre y aprovechó a jugar un amistoso ante el conjunto georgiano de Black Lion, en el marco de la gira sudamericana del equipo europeo. Los fueguinos, estarán de vuelta el próximo fin de semana enfrentando a American Raptors por la jornada 9.

Cobras hizo trabajar a Dogos

La fecha arrancó el viernes en Córdoba, en la cancha de Tala, donde Dogos XV, el puntero del campeonato hasta aquí, recibió a Cobras Brasil XV. La franquicia argentina tuvo que bucear aguas profundas para sacar adelante el partido, ante un conjunto brasileño, que con sus armas, logró complicar más de lo esperado a los lideres de la tabla.

Cobras sorprendió de entrada, echando mano a sus forwards, que con un juego corto pero efectivo, lograron dañar a los trasandinos. Así, apenas a los cinco minutos de iniciado el duelo, los brasileños abrieron la cuenta a través de su wing Ariel Rodrigues, que se mantuvo cerca de la jugada y usó su velocidad para terminar el movimiento de su equipo.

Dogos respondió rápidamente, tomando el control de las acciones e hilvanando jugadas que le permitieron anotar dos tries, a través de Mateo Soler y Agustín Moyano, ambos con conversión de Julián Hernández. Sin embrago, Cobras volvió a la carga y siguió haciendo daño con sus delanteros, de esa forma, el segunda línea neozelandés, Ben Donald, y el octavo irlandés, Donnacha Byrne, consiguieron dos nuevas conquistas para la visita. Lucas Tranquez aportó las conversiones para dejar el parcial 14-19 para los brasileños al final del primer tiempo. Sorpresa total en Córdoba.

En el segundo tiempo continuó la misma tónica, Cobras llevando el partido al desorden y sacando ventajas con el juego de su pack, ante un frustrado elenco argentino. De a poco, Dogos logró ir calibrando su juego y mostró su efectividad, aprovechando las ocasiones que se le presentaron.  Leonardo Gea Salim rompió la defensa brasileña y apoyó un try que le volvió a dar aire a su equipo.

Más tarde, el joven wing Mateo Soler, mostró su faceta de tryman anotando dos nuevas conquistas, con las que Dogos pasaba al frente 31-22, tras un penal de Tranquez para el cuadro de Sao Paulo. A cinco minutos del final, Cobras volvió a golpear, con Byrne nuevamente aterrizando en el in-goal. La conversión dejaba todo en suspenso, con un 31-29. Finalmente, los trasandinos tuvieron un segundo aire sobre el final del cotejo y con tries de Efraín Elías y Franco Guidice, sellaron una trabajada victoria, por 45-29, que les permite permanecer en la cima de la tabla.

Peñarol derrotó a Yacaré XV y le dio una mano a Selknam

Ya el sábado, la octava fecha continuó con el duelo entre Yacaré XV y Peñarol, en el Estadio Héroes de Curupayty, de Asunción. En su visita a Paraguay, el carbonero se llevó una cómoda victoria por 17-43, para quedar pisándole los talones a Dogos XV en la parte alta de la tabla y de paso, darle una mano a Selknam, al dejar sin sumar a los guaraníes, que buscaban escaparse de los chilenos en la clasificación.

El partido arrancó con juego muy áspero, con ambos equipos buscando tomar las riendas de las acciones. En unos primeros minutos trabados, el marcador se movió mediante penales, uno para cada lado, Felipe Etcheverry para los charrúas e Ignacio Inchauspe para los paraguayos. Más tarde, a los 12 minutos, Mariano Garcete apoyó el primer try para Yacaré, mediante un pick and go. Inchauspe aportó la conversión.

El liderato en el tanteador le duró poco a los locales, apenas tres minutos después, el medio scrum Santiago Álvarez, anotó el primero para Peñarol. Entonces el «manya» agarró confianza y tomó el control del partido, anotando tres nuevos tries antes del final del primer tiempo, a través de Guillermo Pujadas, Ignacio Diana y Gastón Mieres, para irse al descanso en ventaja por 29-10.

Yacaré XV salió al segundo tiempo con la intención de revertir la historia y con más ganas que ideas, lograron hacer retroceder al conjunto uruguayo. De esa manera, a los 52 minutos, el réferi, Tomás Bertazza, sancionó un try penal para los locales, que se volvían a meter en partido. Sin embargo, a Peñarol no le costó mucho volver a tomar la manija del encuentro.

El carbonero selló su triunfo con dos nuevas conquistas, aportadas por el centro, Tomás Inciarte y el experimentado fullback, Rodrigo Silva, para con las conversiones de Etcheverry y Santiago del Cerro, poner cifras definitivas y decretar la victoria de Peñarol por 17-43 ante Yacaré XV. Sexto triunfo de los vigentes campeones en el torneo.

Pampas demolió a American Raptors

La octava fecha cerró en Glendale, Colorado, donde la franquicia estadounidense, American Raptors recibió a Pampas en el Infinity Park. Fue una actuación arrolladora del conjunto bonaerense, que se terminó floreando, con una abultada victoria por 0-63, que los afianza en el tercer lugar de la tabla de posiciones.

En el conjunto norteamericano, no actuó el primera línea chileno, Sebastián Otero. El ex COBS y Los Troncos es uno de los jugadores sudamericanos que están integrando la franquicia estadounidense, que también cuenta con rugbistas argentinos, uruguayos y colombianos.

En el trámite del partido, Pampas tomó la iniciativa y el control del juego rápidamente, llegando al in-goal a través de Santiago Ruíz, Valentino Minoyetti y Lucio Auad en dos ocasiones. Los cuatro tries fueron convertidos por Joaquín de la Vega Mendía, para mandar el partido al descanso con un parcial de 0-28 para el elenco argentino.

Pese al claro dominio de Pampas en el marcador, el conjunto estadounidense parecía seguir en la pelea y tuvo algunos momentos en que insinuaba al menos un try del honor. Sin embargo, todo eso desapareció en la segunda fracción, desatando una autentica paliza de la franquicia de Buenos Aires.

Apenas comenzada la segunda parte, Pampas volvió a golpear, esta vez con el try de Nicolás D’amorim, al que siguieron las conquistas apoyadas por Rodrigo Pérez Boulan, Joaquín Lamas, Iñaki Delguy y nuevamente, Lucio Auad, todos con conversión de De la Vega Mendía. Raptors fue totalmente borrado de la cancha, en el que ha sido hasta ahora, el partido con el marcador más abultado del campeonato.

Cómodo triunfo para Pampas, que no dejó dudas y floreándose en tierras norteamericanas se afirma en el tercer lugar de la tabla de posiciones, quedando en una posición muy favorable de cara a la clasificación a los play-offs.

Tabla de posiciones 

Transcurridas las ocho primeras fechas del campeonato, así está la tabla de posiciones:

Dogos XV se mantiene como líder con 31 puntos, le sigue muy de cerca el cuadro de Peñarol, con 30. Ambos ya prácticamente clasificados a la siguiente fase del torneo.

Más atrás, aparece Pampas, que se aferra al tercer lugar con 22 puntos e inicia esta segunda rueda en muy buen pie para meterse en las instancias finales. Cuarto y hasta ahora quedándose con el último boleto a los play-offs, está Yacaré XV, con 14 unidades. Le sigue Selknam, con 11, en la quinta posición. Los chilenos tendrán que remar desde atrás para conseguir el paso a la post-temporada, luego de las últimas cuatro derrotas sufridas en fila.

Finalmente, en la parte baja de la clasificación, aparece el cuadro de Cobras Brasil XV, en el penúltimo lugar con 10 puntos. Los brasileños aún tienen opciones de meterse en la etapa de eliminación directa, sería su primera vez en el campeonato. En el último puesto se ubica el conjunto de American Raptors, la franquicia estadounidense, hasta ahora, no conoce de victorias y cierra la tabla de posiciones con 0 puntos.

Próxima fecha

El próximo fin de semana se disputará la novena fecha del Súper Rugby Americas, en ella los duelos serán los siguientes:

La acción arrancará el viernes, con un partido que promete. En el Estadio Charrúa de Montevideo se enfrentarán Peñarol y Dogos XV, en un duelo por la cima del campeonato.

El sábado, Selknam volverá a la acción en el torneo, visitando a American Raptors en el Infinity Park de Glendale. Dicho estadio quedó en la historia del rugby chileno, al ser el recinto donde Los Cóndores consiguieron la histórica clasificación al mundial. Ahí, Selknam intentará volver al triunfo y reencaminar su temporada.

Cerrando la fecha, en jornada dominical, Yacaré XV recibirá en Cobras Brasil XV en Asunción. Los paraguayos saben la importancia de un triunfo ante los paulistas ya que, de perder, Selknam podría arrebatarles el cuarto puesto y el paso a play-offs. Cobras también se juega su opción de clasificar.

Libre esta fecha estará el cuadro de Pampas, que aprovechará su ventana para medirse ante Black Lion en Buenos Aires, continuando con la gira de los georgianos por Sudamérica.

Toda la acción del Súper Rugby Américas, la puedes seguir a través de Star Plus, ESPN y la cobertura especializada de RugbyChile.cl

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*