La UC derriba al invicto mientras Sporting retoma el vuelo tras la sexta fecha de Primera Nacional Top 10



Pese al fin de semana largo, la fecha 6 del torneo de Primera Nacional Top 10 vivió partidos clave en el desarrollo de la disputa por los lugares. La UC le quitó el invicto a COBS y estrechó la lucha por el liderato; Sporting tras vencer como visitante a Old Reds, subió a lo alto de la clasificación, con un poco de ayuda de sus coterráneos de Old Macks que frenaron en seco a Stade Francais. Por su parte, Alumni logró su primera victoria del año e intercambió puestos con PWCC; en tanto Old John’s volvió a la senda del triunfo, enviando a Old Boys sin puntos a Santiago.

Alumni rompió la mala racha

Arrancando la fecha, en el Club Deportivo Alumni, los locales recibieron a PWCC a las 12:00 hrs. del sábado. Siendo un mal inicio de año, el CDA se veía una vez más en la obligación de ganar para romper una dura racha de 5 derrotas consecutivas. Por su parte, el clab necesitaba rectificar la irregularidad de esta temporada, para poder alejarse de los últimos puestos de la clasificación.

Las acciones comenzaron favorables a la visita, con Agustín Morandé siendo implacable en una de las primeras del encuentro, sumando un try en los 3’ a la cuenta de PWCC.

Alumni no esperaría demasiado para contrarrestar la ofensiva visitante y tomar la delantera en el marcador, gracias a Martín Pizarro quien apoyaría en los 13’ en el in goal rival. Felipe Castillo sumaría la respectiva conversión.

El encuentro discurría de forma pareja, con ambos equipos presionando al bando contrario. En dicha brega de fuerzas, el country encontraría el camino en los 22’ con Santiago Díaz apoyando y Morandé concretando la acción ante los palos.

El conjunto local, negado a dejar escapar el encuentro, igualaría a los 27’ con try de Joaquín Vidal, mandando así el partido al entretiempo con un 12 – 12 parcial.

En la segunda mitad, pese a echar mano a una nutrida banca, PWCC no lograría consolidar su juego en el gramado del CDA. Junto con ello, una amarilla sobre Matías Beale a los 49’, los dejaba en mal pie para el ‘segundo aire’ de Alumni, que no dudo en tomar el protagonismo del encuentro.

Con try de Baltazar Jana en los 53’ y el tiro a postes de Lucas Muñoz, el CDA tomaba distancia importante de los visitantes que descontarían gracias a una acción penal de Morandé en los 57’.

El peak del partido serían los 5 minutos de oro que vivió Alumni que, entre los 61’ y 66’, obtuvo 3 tries a su favor, cortesía de Joaquín Guell, Joaquín Escribano y Vicente Urbina. El momentum obtenido por los locales más el buen trabajo de sus forwards, pudo de ahí en adelante soportar las cargas del PWCC. Incluso, tras la amarilla a Vidal en los 68’, el CDA no cedió terreno ante el clab, logrando su primera victoria este 2023, por un 34 – 15.

El león regresa en sus tierras

Continuó la fecha a las 15:00 hrs. en Fundo el Venado, Concepción, con Old John’s midiéndose ante Old Boys. Leones y albos luchan palmo a palmo en la mitad de la tabla y llegaban con 2 victorias a su haber, y teniendo duras caídas en la jornada 5; ya sea por el marcador abultado que recibieron los penquistas, o por el lado de los de Chicureo que cedieron los puntos en el clásico que enfrentaron de local.

El partido arrancó con un buen trabajo de Old John’s que, con un certero pie de Francisco Neira, sumaría 3 penales en los primeros 22’ de trámite. La contraparte santiaguina no podría articular respuesta, cosa que permitió nuevamente rugir al león, gracias al try de Tomás Sánchez y la certeza de Neira a los postes, en los 29’. Ya cerrando el monólogo penquista del primer tiempo, Hermes Didier aportaría un try más para dejar la cuenta con un 21 – 0 parcial.

El arranque de la segunda mitad no sería grato para los dirigidos de Francisco Scarpinelli que sufrirían un zarpazo más del león, cortesía de Andrés Celis, que apoyaría en el in goal visitante en los 47’. Kiran Sargent respondería con un try en los 53’ con conversión de Ian Otersen para esperanzar a los santiaguinos con la remontada.

Un par de jugadas más tarde, en los 59’, Baltazar Gurruchaga por Old John’s, y Tomás Alvarado por Old Boys, recibirían tarjeta amarilla, dejando a ambos cuadros con 14 hombres en cancha. Esta situación sería aprovechada por los locales que llegarían nuevamente al try gracias a Marco Valenzuela, con Neira yendo a postes, en los 63’.

En los 69’ las indisciplinas se repetirían, con amarilla para Carlos Fiedler en el club visitante y para Francisco Neira en los locales. La ausencia de Neira se hizo sentir en el león, ante lo cual Vicente Huete logró urdirse un camino para alcanzar el ensayo a favor de Old Boys en los 71’, con Otersen sumando la conversión; mas el tiempo no alcanzó para algo más de los visitantes que cayeron 33 – 14 a manos de Old John’s y su gente.

El cuervo se encumbre a la parte alta de la tabla

En paralelo al encuentro anterior, en la cancha del Old Grangonian Club, Sporting visitaba a Old Reds, en un duelo que tenía importantes implicancias para ambos lados. Por parte de los redlanders que, si bien habían logrado un triunfo en la fecha 4, no lograban despegarse del fondo de la tabla. Sporting por su lado, llegaba tras 2 victorias consecutivas, a buscar mantener el trabajo de las últimas semanas.

Juan Pablo Coddou abriría el marcador a favor de los locales, gracias a un tiro penal en los 5’. Las expectativas de Old Reds en vistas de poder aterrizar a los porteños.

No obstante, los camisas negras, tuvieron un buen impulso gracias a Joaquín Meyer que anotó un triplete, en los 14’, 24’ y 31’; siendo los dos primeros de ellos convertidos por Agustín Pérez.

El día continuaría sonriendo a favor de los visitantes dado que, desde los 37’ tendrían un jugador extra en cancha producto de la amarilla sobre José Miguel Sánchez. José Alarcón no dejaría pasar dicha oportunidad y asestaría un try más a la causa del cuervo, para cerrar la primera fracción 3 – 22.

El hombre extra en la escuadra de Sporting sería aprovechado en el arranque del complemento, con Pérez visitando el in goal de Old Reds a los 44’.

Los redlanders sabrían responder ya en los 52’ con Vicente San Martín conquistando un try, convertido por Coddou. Joaquín Manzanares repetiría en el in goal negro, mas esta vez sin conversión.

Los 66’ traerían una acción del pie de Martín Zavala, sumando 3 al Sporting, que a esa altura comenzaba a cerrar su actuación en la jornada. El punto final lo daría Carlo Tobar a los 79’ con el try que sentenció el 15 – 35 como desenlace.

Old Macks ahogó el canto del gallo

También jugándose en paralelo a los anteriores duelos, Stade Francais recibió a Old Macks en sus dependencias en Las Condes. El gallo llegaba de derrotar a PWCC en Le Classique, y se encumbraba como uno de los con posibilidades de quedar al tope de la tabla, de mediarse ciertos resultados. Old Macks por su parte, se encontraba de la mitad hacia abajo con la necesidad de recortar puntos con los equipos de la zona de arriba de la clasificación.

En el primer minuto de juego, Enzo Falaschi abriría la cuenta local, cosa que sería ahogada por Franco Scassi- Buffa, quien convertiría 2 penales, en los 4’ y los 11’. Las cosas no marchaban tan bien en dichos pasajes para Stade que, con un hombre menos tras tarjeta amarilla a Jorge Monsalve en los 5’, extremó recursos para defender su campo.

La correcta defensa tricolor sería vulnerada en los 22’ cuando Giorgo Moltedo apoyara en el in goal local, para aumentar la distancia en el marcador, cosa ratificada con el tiro a postes de Scassi-Buffa.

Falaschi se las arreglaría para sumar un penal en los 34’, pero la indisciplina de la banda del gallo volvería a entregar ventajas a los visitantes, con Matías Morales retirándose al sin bin cuatro minutos más tarde. Esta brecha sería aprovechada por Tomás Court quien, con un ensayo sobre la hora, junto con la conversión de Scassi-Buffa, dejaba el marcador parcial 6 – 20 a favor del cuadro a cuadros.

El hombre menos seguiría pesando al conjunto de Stade en la segunda fracción. Old Macks percutiría a los 42’ con Martín Yaconi en el in goal y Scassi-Buffa a palos, sumando 7 más a la campaña de los reñaquinos. El pateador de los azul y blanco añadiría otro tiro a postes, tras un par de minutos.

El tricolor francés naufragaba ante el subidón de los de la región de Valparaíso. En dicha Tormenta, Falaschi se las arreglaba para conseguir un tiro a postes a los 50’. 2 minutos más tarde, Rodrigo Cabrera sumaba una nueva amarilla para los locales. El referee les pintaría otra vez de amarillo a los 67’, esta vez siendo Tomás Cabello el sancionado.

En el ir y venir, Ignacio Guajardo conquistaría una acción de try en los 68’, favorable a los reñaquinos. Maximiliano Leiva respondería por el lado del gallo a los 74’, en un cierre de partido donde los visitantes no soltaron hasta el sibalto definitivo. Así, en los 78’ Diego Ugarte se llevaría una amarilla para Old Macks, mientras que Scassi-Buffa bajaría el telón con un tiro penal, decretando el 14 – 38 final que entregó la victoria a los mackayinos.

Los cruzados toman por asalto la fortaleza del invicto

El partido clave de la fecha se vivió el domingo a las 14:00 hrs. en el Colegio Craighouse, donde se batirían en duelo por la cima los locales de COBS ante UC. Los rojiazules llegaban a la cita invictos en su campaña, y siendo favoritos por lo mostrado en la cancha. Los cruzados en su caso arribaban con una dura victoria en el clásico, donde tuvieron que extremar sus recursos para doblegar en la última del encuentro a Old Boys.

Los universitarios madrugaron a los locales con Diego Perrota anotando 2 penales, en los 3’ y 14’. Esto, más la amarilla sobre Jorge Araya en los 12’ para COBS, abrirían la puerta para que los cruzados tomaran la iniciativa, marcando un try en los 22’ con acción de Maximiliano Silva.

Lucas Sandoval traería la calma parcial para los locales, con tiros a poste en los 25’ y 29’. Pese a ello, Perrota sumaría 3 más en los 32’, manteniendo buena distancia sobre los rojiazules.

La UC quitaría el pie del acelerador, cosa que vendría de la mano con una amarilla sobre Ignacio Perrota en los 37’. El hombre extra abrió caminos a COBS que solo logró descontar con acción a postes de Sandoval, en los 39’.

Jugando hasta la última acción, en los 44’ del primer tiempo, Bastián González apoyaría en la zona de meta rival, aumentando la diferencia para Católica, lo que sería sentenciado por Diego Perrota y la conversión a postes, para irse al entretiempo 9 – 21.

En la segunda mitad, Sandoval se echaría COBS al hombro, sumando un penal a los 42’, para luego marcar un try y su respectiva conversión en los 50’, para dejar a los locales a solo 2 tantos de sus visitantes.

Con 30 minutos por delante, los visitantes apretaron dientes y buscaron mantener la ventaja, cosa reforzada por Diego Perrota con un nuevo tiro penal en los 59’. COBS no dejó de golpear en el campo rival, más el eterno asedio rojiazul no logró hacer caer las defensas cruzadas que no se doblegaron ante los actuales campeones.

Sobre el final, la amarilla para Rufino Costa en los 79’ sería el último capítulo de este encuentro donde la UC logró un importante triunfo por 19 – 24, quedando a solo 2 puntos de COBS que, de igual forma, lidera la clasificación.

La clasificación

Con la pérdida del invicto, COBS de igual forma rescató un punto para quedarse al tope de la tabla con 26 tantos. Su escolta, la UC, logró recortar la brecha y hacerse de la segunda plaza con 24 unidades.

En la tercera posición aparece Sporting con 23 positivos, gracias en parte a que Stade Francais no sumó en esta jornada, quedándose en cuarto lugar, con 20 a su haber debido a su caída ante Old Macks, quintos en la tabla con 16 tantos.

Old John’s sube también en la tabla, acumulando 15 unidades para aterrizar en la sexta posición. Old Boys se queda en la séptima plaza, con 12 puntos, salvándose de caer en la parte baja de la competencia.

En los tres últimos puestos, Alumni logró su primera victoria, lo que le permite acumular 7 tantos, para quedar en la octava posición. PWCC, que no sumó, se quedó noveno con 1 punto menos. Cierra la clasificación Old Reds con 10 unidades a su haber.

Próxima fecha

El próximo sábado 6 de mayo concentrará toda la acción del Top 10. La séptima fecha abrirá los juegos con Alumni recibiendo a Old Macks, a las 14:30 hrs. en el Campus Deportivo Mantagua, tras intercambiar la localía debido a temas logísticos.

A las 16:00 hrs. PWCC se batirá a duelo con COBS en el Prince of Wales Country Club. En paralelo, Stade Francais buscará volver al triunfo en calidad de local, ante Sporting. Media hora más tarde, arrancará en San Carlos de Apoquindo, el cara a cara entre Universidad Católica y Old John’s.

Cerrarán la fecha Old Boys y Old Reds, a las 19:00 hrs. en el Old Grangonian Club.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*