Martín Sigren: «Por mi parte estoy tranquilo ya que se está realizando el mejor trabajo posible»



En la antesala de desafíos importantes junto al Doncaster Knights de Inglaterra, conversamos con Martín Sigren, tercera línea nacional, que estará defendiendo al conjunto tricolor ante el Ealing Trailfinders, por la semifinal de la Championship Cup.

Si bien los Knights quedaron en la sexta posición de la liga, conducente al ascenso a la Premiership inglesa, la copa representa otra instancia competitiva importante para la cual, Sigren y compañía, estarán jugándose el paso a la final el próximo 6 de mayo.

Es por ello que ‘Marto’ comentó lo que ha sido esta experiencia internacional, junto con repasar la preparación de cara a los Cóndores, el actual trabajo de Selknam en el Super Rugby América y otros retos importantes en el plano local, este año clave para el rugby nacional.

La temporada con los Knights

Tras los meses de competencia, ¿Cómo te has sentido en tu nuevo club?

Me he sentido cómodo… o sea, en verdad nunca cómodo; me he sentido muy desafiado, la experiencia ha sido linda pero exigente… semana a semana, partido a partido, he tenido que sacar lo mejor de mí, en todo aspecto, para poder mantener el ritmo, que está buenísimo. Estoy rodeado de un grupo de jugadores muy muy competitivo y también de entrenadores que buscan lo mejor para el club. Son duros, pero siempre con buen coaching, así que, en resumen, el ambiente me ha gustado mucho.

Ahí mismo, la relación con los compañeros ha sido muy buena, creo que hay una buena relación de respeto. No te voy a mentir, no somos el mejor grupo de amigos… eso nos faltó trabajar un poco durante la temporada, pero hay harto respeto, y eso lleva a que compitamos mucho. Hay mucha competición interna, día a día en los entrenamientos, lo que hace que lleguemos lo mejor preparados a los partidos del fin de semana.

En cuanto a la relación con tus compañeros, ¿Cuál consideras que ha sido tu aporte tanto dentro como fuera de la cancha?

Mi aporte dentro y fuera de la cancha, ha sido mi esencia, de ser alguien muy positivo, creo que siempre he mostrado estar con buena cara, con buen ánimo; tener una energía positiva que resulta ser contagiosa para el resto del grupo. Siempre ando con música y contento… poder contagiar eso, esa parte como de disfrutar, me lo valoran mucho. Dentro de la cancha, fue la entrega, en especial en defensa, lo que más me hizo ganar el respeto de mis compañeros.

¿Cuáles son sus proyecciones para el cierre de la temporada?

Si bien quedamos sextos en la liga, tendremos la semifinal de la copa el próximo 6 de mayo. Esperamos llegar con buen momentum y tener consistencia para jugar esa semi lo mejor preparado posible, y poder pelear una final.

Los Cóndores en su vuelo a Francia 2023

A 130 días del mundial, ¿Cómo ves el trabajo de los Cóndores?

Cada vez se acerca más rápido el mundial, por mi parte estoy tranquilo ya que se está realizando el mejor trabajo posible. Obviamente el Super Rugby Américas nos sirve mucho para prepararnos, ya que el grupo está junto. Por otro lado, un par de jugadores internacionales estamos preparándonos por nuestra cuenta, pero creo que ya en poco nos vamos a juntar, a mediados de junio, y ahí tendremos suficiente tiempo para alinearnos y prepararnos para el mundial. Hoy día se hace un importante trabajo, individualmente, en cada jugador, tanto técnica, física y mentalmente.

Te reuniste hace unas semanas junto a Lemoine, ¿Cómo analizaron el proceso del rugby chileno?

Cuando me junté con Pablo, hablamos un poco más de la parte de liderazgo, de cómo manejar el grupo y como lo veíamos, toda esta parte blanda. Un poco de lo que él esperaba de mí, de mi rol.

En ese sentido, dentro de la ‘misión Francia’, ¿Cuál es tu rol con el equipo?

Mi rol en el equipo sigue siendo el mismo: liderar al grupo, liderar con acciones, liderar con el ejemplo. Tengo una responsabilidad gigante de poder llegar a entregar el conocimiento que he adquirido acá, el cual ha sido mucho, tanto en lo técnico como en la parte grupal. Además, le he puesto mucho foco en la parte mental, en como manejar un grupo. Así que ese es mi rol, seguir empujando, en la búsqueda de ser el mejor equipo posible.

En cuanto a tu eventual participación en el mundial, ¿Cómo llegas a los Cóndores?

Llego bien. Me siento muy bien física y mentalmente. Estoy contento, muy positivo y expectante de los grandes desafíos que se nos vienen. Con muchísimas ganas de juntarme con el grupo, de estar con mis compañeros y amigos. La verdad es que me encuentro muy contento y preparado.

El 2023 de Selknam el Super Rugby Américas

En cuanto al momento de los fueguinos, ¿Cómo analizas el proceso actual del grupo?

Obviamente han sido resultados difíciles. No han sido lo que todos esperaban, hemos tenido bajas importantes, pero hay muchos factores que no se están viendo. Como bien te decía, el foco y nuestra prioridad está puesto en el mundial. La planificación fue hecha para eso, no para hacer el mejor Super Rugby posible.

Hubo una carga extra de los jugadores, una pretemporada algo extendida, para poder llegar de la mejor forma posible, físicamente, al mundial. Eso en parte también afectó [a Selknam], así que me quedo tranquilo con el trabajo que se está haciendo… y estoy alineadísimo con las prioridades de hoy día: llegar lo mejor preparado posible a lo que son los partidos de preparación con los Cóndores y al mundial.

En relación los resultados de Selknam, ¿Cómo debería tomar la fanaticada esta baja en el rendimiento?

La fanaticada se lo tiene que tomar bien. Es una linda prueba… como dicen ‘apoyar en las buenas y en las malas’; claramente los resultados han sido ‘en las malas’, pero tienen que entender que el equipo está haciendo lo mejor posible para llegar de la mejor manera al mundial.

El torneo se ha ampliado y se ha vuelto más competitivo, ¿Te gustaría volver a vestir la camiseta de Selknam?

Para mí Selknam siempre va a ser muy especial, mi equipo favorito. Lo que más me llena es jugar para mi gente, para mi familia, representar a mi país… y Selknam tiene esa parte especial de poder representar a Chile en el torneo americano, así que de todas maneras sueño con volver a usar esa camiseta.

Por ahora, todavía me gustaría seguir ganando experiencia, aprovechando este lindo momento que estoy viviendo de poder jugar un rugby internacional. Hoy día, mi prioridad va a seguir siendo siempre estar en el mejor lugar posible para continuar mejorando y ser el mejor jugador posible para jugar por Chile. Esa es mi prioridad donde sea que me prepare (…) para poder jugar por Chile y seguir jugando por Cóndores, ese va a ser mi lugar.

‘La locura’ de los Cóndores

Con partidos de los seleccionados programados en las regiones, ¿Cómo lo reciben como jugadores?

Parto mencionando que, a nosotros los jugadores, a este grupo, siempre nos ha encantado ir a regiones. La manera en que nos reciben es muy distinta… es distinto a jugar en Santiago; se siente muy especial. La gente nos apoya muchísimo.

Creo que tenemos muy buenos estadios en regiones, como en Curicó y Temuco, donde ya nos ha tocado jugar; son de alta gama así que es bacán poder jugar ahí. Por otro lado, es muy importante ya que el objetivo que tenemos en esta clasificación… para mi uno de los objetivos más importantes, es aprovechar un poco esta ‘locura’ que se está generando para realmente armar una estrategia de masificación del deporte. Aprovechar esta ‘locura’ para llevarla a regiones, para inspirar a más niños a querer el día de mañana estar en nuestros zapatos.

Si logramos hacer esto, ‘agrandar las raíces’ del alcance que tiene el rugby, eso va a significar que marcas más grandes quieran seguir sumándose, que el proyecto se consolide. Creo que eso es un poco lo que tenemos que buscar, seguir masificando el rugby, aprovechar esta ‘locura’, (…) y que esta no sea la clasificación histórica, si no que sea la primera de muchas.

(…) Así que me parece buenísimo el poder ir a regiones, a nosotros los jugadores nos encanta y se siente mucho el apoyo y son siempre muy agradecidos de tener un buen rugby en casa.

Y en cuanto al avance en los medios, ¿Cómo crees que eso ayuda al rugby nacional?

La masificación es un objetivo grande que tenemos como equipo y bueno, como generación que está empujando el rugby. El rol que cumplen los medios ahí es importantísimo. La cobertura que se nos está dando hoy es mejor que nunca, el poder estar en medios tradicionales, en canales de televisión, la cobertura en radios. Todo el apoyo que hacen ustedes, ESPN, entre otros, es importantísimo. Es fundamental esta estrategia de masificar y consolidar el rugby como estructura, para mantener el Alto Rendimiento y los demás ámbitos que tiene que cubrir la federación.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*