Selknam derrota a Pampas y ahora va a la caza de Yacare XV



Le costó, pero finalmente Selknam cumplió con la tarea ante Pampas y se trajo puntos vitales de Buenos Aires, para mantener con vida la posibilidad de acceder a los play-offs del Súper Rugby Américas. Los fueguinos derrotaron a los bonaerenses por 19-23.

La franquicia chilena llegaba a este partido con la obligación de ganar para recortar distancia con Yacare XV en la tabla. El triunfo sitúa ahora a Selknam a sólo 2 puntos de los paraguayos que están quedándose, momentáneamente, con el cuarto lugar con 24 unidades y  el último boleto a la fase definitoria.

El cuadro bonaerense, que esperaba sellar su paso a los play-offs en este partido, golpeó primero. Luego de un activo arranque de Selknam, teniendo el balón pero sin penetrar, Pampas recuperó el oval y con las rápidas manos de sus tres cuartos, lastimaron de inmediato la defensa chilena, con Iñaki Delguy sobrando en la punta y acelerando para abrir el marcador a los 13 minutos. Joaquín de la Vega Mendía aportó la conversión.

A partir de ahí, los locales tomaron confianza y empujados también por una férrea defensa, comenzaron a crecer en el campo de juego. Los fueguinos empezaron a caer en las equivocaciones y las indisciplinas, que terminaron en De la Vega Mendía ampliando la diferencia con dos penales, a los 22 y 29 minutos.

En la media hora de cotejo, llegó el despertador para Selknam. Presionando una salida de Pampas en su territorio, Clemente Saavedra tapó el kick con el que Juan Landó pretendía despejar y luego capturó la pelota en el in-goal para el try chileno. Francisco Urroz, hoy como apertura, acertó la patada para los puntos extras, metiendo a  los australes nuevamente en partido.

A Selknam le costaba generarse oportunidades ante un enchufado conjunto bonaerense. Los fueguinos desperdiciaron dos lines en 22 rivales, fallando el lanzamiento. También, Urroz dejó adentro dos patadas al touch, frustrando las intenciones chilenas. Sin embargo, a los nacionales solo les bastó aplicarse en una acción para pasar al frente en el tanteador.

A los 38′, la franquicia chilena se reivindicó en el line out y bajó un balón propio a cinco metros del in-goal argentino. Luego, la especialidad de la casa, un potente empuje en el maul, que terminó depositando a Augusto Bohme en la meta. Con la conversión de Urroz, Selknam pasó al frente por primera vez en el encuentro, por 13-14, resultado con el que cerró el parcial inicial.

En el segundo tiempo, Pampas salió rápidamente a establecerse en territorio chileno y se hizo dueño de las acciones. A los 46′, Raimundo Martínez fue amonestado y enviado al sin bin. Los bonaerenses aprovecharon y con un tiro a los postes retomaron la ventaja en el marcador por 16-14. Tres minutos después, serían los trasandinos los que sufrirían una amarilla, con su medio scrum, Elíseo Morales ganándose una estadía en el cooler.

Francisco Urroz, por medio de su pie, sumaría a los palos para poner a Selknam arriba nuevamente. El partido estaba muy parejo en la cancha del CASI y, a esa altura, podía ser para cualquiera. En el minuto 53′, ocurrió una acción que pudo haber cambiado el rumbo de las cosas. Santiago Ruíz jugó un rastrón que fue capturado por Iñaki Delguy que quedó a nada del try. El wing fue detenido por un tackle salvador de Rodrigo Fernández, quien recién había ingresado al campo de juego.

En la secuencia posterior, los fueguinos repelieron los embates de Pampas a centímetros de la línea de try. Finalmente, la defensa chilena logró dejar el balón trabado arriba en el in-goal y zafar de una muy difícil. Pese a no lograr apoyar, los bonaerenses sí sumaron en el marcador, con un nuevo penal de De la Vega Mendía.

A los 58′, Selknam pasó arriba en el marcador nuevamente, esta vez fue el capitán, Santiago Videla el encargado de tomar la responsabilidad e ir a los postes. El kick del fullback dejó las cosas 19-20 para los nacionales, con todavía veinte minutos por jugarse.

El duelo continuó con ambos equipos sin lograr imponerse de manera clara sobre el otro. Selknam supo mantener la calma y corrigió la disciplina en el tramo final. El ingreso de jugadores frescos y experimentados, como Ignacio Silva, Marcelo Torrealba y Diego Escobar también ayudaron a sellar el resultado.

Pampas por el otro lado, cayó en la desesperación buscando pasar al frente y comenzó a conceder penales. La sucesión de infracciones finalmente fue aprovechada por Santiago Videla, que con un nuevo penal, esta vez pegado al touch, puso la lápida al partido, estableciendo el 19-23 que forzaba a los argentinos al try para ganarlo. Selknam aguantó el último minuto y cerró una trabajada pero importantísima victoria en Buenos Aires, que lo mete de vuelta en la lucha por los play-offs.

Mañana, Yacare recibirá en Asunción a Dogos XV. Un triunfo de la franquicia cordobesa  sería una gran ayuda para las pretensiones fueguinas. Chilenos y guaraníes se verán las caras la próxima semana en La Pintana, por la penúltima fecha de la fase regular. Ese enfrentamiento, posiblemente definirá quien avanza a la siguiente ronda.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*