Tres manques irán por el ascenso a la máxima competencia del rugby alemán



En diciembre de 2022, tres jugadores de Rucamanque emprendieron una aventura en tierras europeas que les llevaron al RSV Köln, equipo alemán de Colonia que actualmente compite en la 2 Rugby-Bundesliga, conferencia oeste, de la Federación Alemana de Rugby (DRV por su nombre original, Deutscher Rugby Verband); competencia donde marchan punteros exclusivos, lo que les permitirá jugar por el ascenso.

De esta forma, el centro Adrián Sepúlveda y los pilares César Cortés y Sergio Aguilera, se unieron al club alemán donde hoy forman parte del primer equipo de los conchevinos. Al respecto, RugbyChile.cl conversó con ellos quienes comentaron de primera mano cómo ha sido este desafío en tierras teutonas.

“El año 2017 jugué en España, donde conocí a Ben Hesse que venía de Alemania. Hicimos una gran amistad y siempre estuvo la intención de jugar en su club”, comenta Aguilera. Este vínculo fue el puntapié de inicio para que se sumaran Sepúlveda y Cortés: “él [Hesse] fue quien le realizó la invitación a Sergio y luego nos la extendió a nosotros para emigrar al rugby alemán” precisa Sepúlveda.

“La recepción del club es increíble; la gente es muy amable y tienen muy buena disposición. Por el lado de los entrenamientos, en un principio fue difícil entender a los entrenadores ya que solo manejan el inglés, pero hay varios jugadores que hablan español -argentinos, españoles y europeos-, y eso llevó a integrarnos rápido a su juego”, agrega Cortés en cuanto a estos meses. Sepúlveda hace hincapié en que esto ha sido muy importante ya que se encuentran en proceso de adaptarse a la ciudad, “nos ofrecen ayuda constantemente; algo muy favorable dado que se ha complicado un poco el establecernos, tanto en temas laborales y de residencia”.

En tanto la barrera idiomática, Sepúlveda señala que “si, ha influido un poco. Personalmente manejo el inglés, lo cual me ha servido bastante, para entender los entrenamientos, ya que nuestro head coach es sudafricano. Sin embargo, para relacionarnos entre compañeros, no manejamos en gran magnitud el idioma, ni mucho menos el local (…) tenemos la suerte de que el equipo cuenta con varios jugadores (…) que nos han podido ir apoyando en relación a traducción”. “…Pero rugby se entiende ya sea en español, alemán o inglés”, remata Cortés.

En los próximos desafíos para los nacionales, se encuentran los playoffs de la 2 Bundesliga. Tras finalizar primeros en la conferencia oeste, jugarán de locales ante el 2do finalista de la conferencia Sur. “Tenemos el objetivo de poder aportar al equipo para ascender a primera división (…) esperamos estar a disposición del grupo y staff, y lograr la meta propuesta”, acota Sepúlveda. “Además, queremos ser un buen aporte al club dentro y fuera de la cancha”, agrega al respecto Cortés.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*