Un Tucán volando en tierras penquistas



Oriundo de Barranquilla, Aldair Márquez, jugador colombiano de rugby, llega al medio nacional, vistiendo la camiseta de Los Troncos. A incorporación sigue el plan de los forestales para acceder al ascenso y volver a disputar la categoría máxima del rugby nacional.

Formado en Kaamash Rugby Club, equipo de Barranquilla, a sus 28 años Aldair se desempeña como pilar en la selección colombiana. Con su metro y 86 de estatura, y sus 125 kilos, el primera línea ha granjeado un buen camino que no solo lo ha llevado a jugar en el medio local de su país.

Con Colombia se ha vuelto una pieza importante dentro de los Tucanes, llevando ya varias nominaciones en la titularidad de cuadro cafetero.

En 2021/2022, Aldair se sumó a la plantilla de Cafeteros Pro, equipo que representó a Colombia en la ya extinta Superliga Americana de Rugby (Slar). Con la llegada del Super Rugby Américas y la desaparición de Cafeteros Pro de la competencia, Aldair Márquez fue parte de la representación caribeña presente en American Raptors. Así, el pilar colombiano ha logrado estar presente en la alta competencia americana.

Dicho lo anterior, conversamos con Aldair Márquez, quien comentó sus impresiones sobre su llegada al medio nacional y cómo aborda esta nueva casa que le recibe.

¿Cómo te vinculas con Los Troncos? ¿Qué motiva tu arribo al cuadro nacional?

“Esto se da debido a que me ofrecieron esta oportunidad de llegar a Chile; y la verdad es que había estado interesado en jugar con ellos desde mitad de año, pero sucedieron cosas inesperadas, como la muerte de mi padre, entonces me tocó hacer un montón de papeleos en mi país…hasta este tiempo que logré volver a Chile para unirme a Los Troncos”.

¿Qué sabes del rugby nacional?

“El rugby de Chile ha tenido un buen crecimiento, eso se puede ver reflejado en la clasificación al Mundial, en todo ese desarrollo que ha tenido el país. Siempre me han dicho que el rugby de Chile tiene buen nivel y eso me motivó más para llegar aquí a Chile”.

¿Qué es lo que puede aportar Aldair al juego de Los Troncos?

“Más que aportar experiencia, es demostrar todo lo que he aprendido. Quiero sumar minutos con ellos, ayudarlos a tener un progreso en el campeonato; también ayudarlos en lo que se pueda, en la enseñanza a divisiones inferiores y pues aportar siempre ese granito de arena, con la mejor actitud”.

Siguiendo lo anterior, ¿Qué crees que puedes aprender del rugby chileno?

“Uno siempre tiene algo que aprender, siempre hay algo que mejorar y pues, sumando minutos para mejorar. También divirtiéndome, esa es la mejor consigna que uno puede adoptar, junto con la experiencia. En lo poco que he visto, el rugby de Chile es muy rápido, constante y eso va a ayudar mucho a mi crecimiento como deportista”.

De esta forma Aldair, que ya debutó el pasado fin de semana en la victoria de Los Troncos ante Old Georgians por 15 – 24, por la Segunda Nacional; estará presente en las filas del cuadro penquista. Los próximos desafíos para los forestales son DOBS (29 de julio) y Lagartos (12 de agosto); ambos en calidad de local, cerrando así la fase regular del torneo, esperando luchar en el ascenso a Top 10.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*