Ya sea por lesión, decisión técnica o propia, varias son las estrellas del rugby internacional que se quedaron fuera de la próxima Copa Mundial de Francia 2023. Bajas sensibles para muchas selecciones y jugadores que no tendrán la oportunidad de jugar su última cita planetaria.
En la cuenta regresiva para el inicio del campeonato, el próximo viernes 8 de septiembre, en RugbyChile.cl repasamos las figuras que no dirán presente en Francia 2023.
Michael Hooper
Para muchos fue una sorpresa cuando el head coach de los Wallabies, Eddie Jones, decidió no incluir a Michael Hooper en la nómina de Australia para la copa del mundo. Con 125 test matches por su selección, el tercera línea parecía un fijo el equipo.
En 2014, con 23 años, se convirtió en el segundo capitán más joven en la historia de los Wallabies, alcanzando en 2021 el récord del jugador con más partidos como capitán del seleccionado australiano (60). Al concluir la última temporada con los Warathas, anunció que no continuaría en la franquicia. Si bien no se sabe donde continuará su carrera, es muy probable que Francia 2023 hubiese sido su último mundial.
Romain Ntamack
Una dura pérdida para Francia. El apertura conformó una electrizante pareja de medios junto al capitán galo, Antoine Dupont, volviéndose pieza clave en el esquema del entrenador Fabien Galthié. Habilidoso, con buen pie y gran visión de juego, Ntamack lideró al XV del gallo en la obtención del 6 Naciones 2022, con grand slam incluido.
El fly-half, hijo de Émile «la pantera» Ntamack, sufrió una rotura de ligamento cruzado en su rodilla izquierda durante un partido amistoso ante Escocia el pasado 12 de agosto, por lo que quedó descartado para el mundial. Su lugar, en el papel, sería ocupado por el apertura de Bordeaux Bégle, Matthieu Jalibert.
Cian Healy
Una baja sensible para Irlanda. El primera línea, Cian Healy, ha defendido la camiseta del trébol con bravura durante los últimos 14 años, acumulando 125 caps y disputando tres mundiales. Francia 2023 iba a ser su oportunidad final para intentar levantar la Copa Webb Ellis con la selección irlandesa.
El pilar de 35 años, debió retirarse de la cancha con muletas luego de sufrir una lesión en su tobillo derecho el fin de semana pasado, en el último duelo de Irlanda previo a la copa del mundo, ante Samoa. El cuerpo médico irlandés confirmó que Healy no alcanzará a recuperarse a tiempo para el mundial.
Peceli Yato
Con 1.96 cm de estatura y un peso de 120 kilos, Peceli Yato se ha convertido en uno de los jugadores más temidos del Top 14 francés. El tercera línea fijiano, que milita en Clermont, destaca por su fortaleza física, su potencia, velocidad y gran capacidad para soltar off-loads. Por todo ello, Yato parecía una pieza clave en las aspiraciones de Fiji de avanzar a cuartos de final en Francia 2023.
Sorpresivamente, fue el propio jugador quien decidió no participar en la copa del mundo. Durante los entrenamientos del seleccionado fijiano de cara a la Pacific Nations Cup, Yato informó al head coach Simon Raiwalui, su decisión de abandonar el campamento de la selección y regresar a Francia para concentrarse únicamente en su carrera en el rugby de clubes.
Quade Cooper
Posiblemente uno de los jugadores más talentosos de las últimas décadas, Quade Cooper no fue considerado por Eddie Jones para integrar el plantel de los Wallabies en Francia 2023. El apertura de 35 años jugó los tres partidos de Australia en el Rugby Championship de este año, dos de ellos como titular. Pese a ello, el staff técnico australiano optó por depositar toda su fe en el joven Carter Gordon, el único «10» natural en la nómina mundialista.
En su carrera, Cooper acumuló 79 tests por Australia, disputando los mundiales de Nueva Zelanda 2011 e Inglaterra 2015, donde llegó a la final con los Wallabies. Muy recordada es la pareja de medios que conformó junto a Will Genia, tanto en los Reds como en la selección, coronándose campeones del Super Rugby y el Tres Naciones en 2011.
Lukhanyo Am
Desde su irrupción en los Sharks en 2017, Am se ha convertido en una pieza fija en la dupla de centros de los Springboks. Con su gran despliegue físico e inteligencia para leer el juego, el oriundo de Durban se posicionó como uno de los líderes del seleccionado de Sudáfrica, ganando la copa del mundo en Japón 2019.
En el duelo ante Argentina por el Rugby Championship de este año, el hombre de los Sharks terminó con una lesión la rodilla que lo deja al margen de la convocatoria para Francia 2023. Aún así, el cuerpo médico de Sudáfrica espera que Am se recupere durante el transcurso del campeonato, por lo que podría entrar como reemplazo en caso que algún jugador de los Springboks deba retirarse de la copa.
Handré Pollard
Otro campeón del mundo con los Springboks el 2019 y un caso bastante similar al de Am. El apertura de Leicester Tigers sufrió una lesión que lo marginó de la nómina de Sudáfrica, sin embargo, esta semana retomó los entrenamientos con su club en Inglaterra. El jugador se encuentra en una lista de reservas del elenco sudafricano, por lo que de darse las condiciones, podría ingresar en el plantel durante el transcurso del mundial.
Pollard hizo su debut con la camiseta verde y oro a los 20 años en 2014, a la fecha ha disputado 68 partidos con los Springboks. En 2019, fue el máximo anotador de la Copa del Mundo de Japón, con 69 puntos, siendo vital para que Sudáfrica obtuviera su tercera estrella.
Nahuel Tetaz Chaparro
El pilar de Benetton sufrió la rotura del tendón de Aquiles de su pierna izquierda durante un entrenamiento de Los Pumas en Portugal. Con 34 años y 79 caps a su nombre, Tetaz Chaparro aparecía como uno de los jugadores más experimentados en el pack de forwards del cuadro argentino, que enfrentará a los Cóndores el próximo 30 de septiembre, por la última fecha de la fase de grupos.
Confirmada su baja, el head coach de Los Pumas, Michael Cheika, llamó de emergencia a Lucio Sordoni y Mayco Vivas. Durante los próximos días decidirá cual de los dos reemplazará al hombre del rugby italiano en la nómina argentina. Tras perderse también por lesión el mundial de Inglaterra 2015, Tetaz Chaparro fue parte del plantel que disputó Japón 2019.
George Moala
Un caso controversial. El pasado 16 de agosto, George Moala fue sancionado sin poder jugar cinco partidos tras un tackle peligroso en el partido de Tonga ante Canadá, de preparación para la copa del mundo. Pese a apelar el fallo, la sanción se mantuvo, lo que generó polémica luego de que por una acción también de juego sucio, el capitán de Inglaterra, Owen Farrell, fuera absuelto en primera instancia.
De todas maneras, World Rugby apeló el caso de Farrell y el apertura recibió una sanción de cuatro partidos, perdiéndose los dos primeros del mundial, ante Argentina y Japón. Farrell estará de vuelta para el partido entre Inglaterra y Chile. Pese a todo ello, las aguas no se calmaron en Tonga. Figuras como Sonny Bill Williams y Steven Luatua han defendido públicamente a Moala y pedido que se baje su castigo.
George Moala fue uno de los jugadores ha los que se les permitió cambiar de selección con las nuevas reglas de elegibilidad de World Rugby. Antes de defender a Tonga, jugó cuatro partidos por los All Blacks, entre 2015 y 2016. Con su sanción, el centro se perderá tres de los encuentros del elenco isleño en el mundial, ante Irlanda, Sudáfrica y Escocia.
Además de ellos, meses previos a la copa del mundo, Stuart Hogg (Escocia), Alun Wyn Jones y Justin Tipuric (Gales), anunciaron su retiro.
En el caso del fullback y excapitán escocés, a sus 31 años decidió retirarse por completo del rugby para cuidar su salud y poder pasar más tiempo junto a su familia. Por el lado de los dos referentes de la selección del dragón, el retiro es solo del rugby internacional.
Otras ausencias notables en el mundial de Francia 2023 serán:
Jonny Gray (Escocia)
Ken Owens (Gales)
Anthony Watson (Inglaterra)
Santiago Cordero (Argentina)
Cyrill Baille (Francia)
Lood De Jagger (Sudáfrica)
Henry Slade (Inglaterra)
Pete Samu (Australia)
Adam Hastings (Escocia)
Tomasso Menoncello (Italia)
Santiago Grondona (Argentina)
Luke Cowan-Dickie (Inglaterra)
Israel Folau (Tonga)
James O’connor (Australia)
Jacob Stockdale (Irlanda)
Sam Underhill (Inglaterra)
Matías Orlando (Argentina)
Rhys Webb (Gales)
Iñaki Delguy (Argentina)
Allan Alaalatoa (Australia)
Jack Van Poortvliet (Inglaterra)
Leave a Reply