La escuadra británica rescató un partido que se veía muy difícil en el arranque al quedar con uno menos, pero George Ford se vistió de héroe para llevarlos a encontrar el camino con una increíble serie de drop goals y penales que sentenciaron el juego a favor del XV de la Rosa en el primer duelo del grupo de los Cóndores en el Mundial de Francia 2023
Arranque agresivo
El duelo estaría marcado desde muy temprano por el choque entre Juan Cruz Mallia y el flanker británico Tom Curry, en que el inglés cometió una infracción sobre el argentino que venía cayendo tras atrapar el balón en el aire. El impacto acabó con ambos sangrando, aunque el trasandino quedó en peores condiciones, empapando su camiseta con el líquido vital y teniendo que abandonar el campo momentáneamente por Matías Moroni.
La jugada fue revisada como una posible tarjeta roja para el inglés, que debía esperar fuera de la cancha por una cartulina amarilla transitoria mientras se dirimía el resultado.
Los Pumas cosecharon su primer anotación gracias a Emiliano Boffeli a los tres minutos a raíz de esta infracción sobre Cruz Mallia, que adelantaría a los trasandinos 3-0.
Prontamente, una desconcentrada Inglaterra cometería otro penal, pero Boffeli perdonaría en esta ocasión, errando su disparo.
El juego estaba siendo verdaderamente intenso y muy agresivo. El contacto era duro y permanente, provocando un partido trabado con muchas infracciones.
En este contexto, se daría otro choque similar al que dejó fuera a Tom Curry pero de forma inversa, cuando George Ford patearía la ovalada mientras Santiago Carrera se lanzaba estirando sus brazos para tratar de bloquearlo. El balón superaría al trasandino que, con el impulso, acabaría impactando contra el inglés, en una jugada que la costaría una tarjeta amarilla que sería revisada como posible roja mientras esperaba fuera de la cancha.
La historia se repetía para ambos lados. George Ford cobraba el penal directamente a la H, empatando 3-3 de la misma forma que los argentinos se habían adelantado. Ahora las dos escuadras estaban iguales en marcador y jugadores a los 10 minutos de partido.
Partido trabado: complicaciones para Inglaterra
No obstante, los ingleses recibirían un duro golpe anímico después de anotar, ya que se anunciaría oficialmente la tarjeta roja para Tom Curry. Los británicos tendrían uno menos durante todo lo que restaba de partido, mientras Santiago Carrera todavía esperaba sentencia.
El partido seguía siendo trabado, pero los argentinos comenzaban a verse mejores. Una vez con quince, esta diferencia se acrecentó todavía más y los acercamientos al ingoal se hicieron más frecuentes. Sin embargo, las infracciones irían apagando sus alegrías por momentos. Un try anulado y la pérdida de una posibilidad de ataque a metros del ingoal frustrarían a los trasandinos, que no aprovecharían las oportunidades que se les presentarían durante el lapso de los 15 a 30 minutos.
El heroísmo de George Ford: remontando con drop goals
Inglaterra empezaba a crecer poco a poco apostando a sacar ventajas en el maul. Pese a tener un jugador menos, el poderío físico del cuadro de la Rosa se hacía respetar, y finalmente George Ford castigaría a los argentinos con un magnífico drop goal que adelantaría a los británicos 6-3 a los 27’.
No satisfecho con esto, Ford volvería a desafiar los convencionalismos y volvería a patear en juego, para anotar un fantástico drop goal que ponía 9-3 arriba a los europeos.
Los ánimos comenzarían a calentarse, ahora era Argentina quien empezaba a sentirse desesperada, sin saber sacar provecho al hombre de más en el campo, mientras el árbitro principal, Mathieu Roger Jean Raynal, buscaba mantener bajo control un partido realmente difícil.
Santiago Carreras intentaría replicar las acciones de Ford y persiguió el drop goal, ante la resistencia del muro inglés, pero su tiro saldría desviado. No obstante, el 10 de Inglaterra, encontraría una nueva oportunidad de disparar y acabaría reventando la H con su tercer drop goal consecutivo y un 12-3 en el marcador.
Con esta anotación, se marcaba un verdadero hito, ya que George Ford solo había marcado dos drop goal con la camiseta de Inglaterra en toda su carrera, sin embargo, su correcta lectura del partido lo llevó a anotar más veces en el primer tiempo del duelo frente a Argentina que en toda su trayectoria por el XV de la Rosa, encontrando la solución para sumar frente a los Pumas.
George Ford extiende con penales
El segundo tiempo comenzaría con los ingleses manteniendo la estrategia que les había dado resultados en el tramo final de la primera parte, mientras que los argentinos tratarían de encontrar su juego en un duelo donde los sudamericanos empezaban a cometer errores con una frecuencia preocupante
Ford ampliaría la cuenta a 15-3 con un lanzamiento penal en el 46’. Las fuerzas se empezarían a equiparar en el trámite del partido, pero todas las instancias clave serían para los británicos, quienes sabrían materializar mejor los errores trasandinos, mientras que Argentina no sabría aprovechar las oportunidades que se les presentarían.
Ford anotaría un penal desde 41 metros de distancia a los 53′ y otro a los 59′ desde el sector derecho, extendiendo la cuenta a un 21-3 frente al que los Pumas no lograban encontrar respuestas.
El duelo seguiría su curso sin novedades, hasta que George, a estas alturas el indiscutible hombre del partido, cobraría otra infracción por 3 puntos a los 66′, antes de ser reemplazado despidiéndose ovacionado como el héroe británico en el debut de Francia 2023, con un último penal a los palos al minuto 75 que dejaba las cosas 27-3.
Finalmente, Argentina encontraría el descuento en la última del partido con el ensayo de Rodrigo Bruni, convertido por Boffeli, que cerró el marcador definitivo en 27-10.
Leave a Reply