Irlanda gana en el debut frente a Rumania con una masterclass de juego de pases

Irlanda celebra un try en su partido con Rumania
Crédito imagen: Stéphane Mahé/Reuters; The Guardian


El número 1 del ranking planetario debutó a lo grande en el Mundial de Rugby, batiendo a una Rumania que sorprendió en los primeros minutos, pero no pudo hacer frente al fantástico juego de manos irlandés.

El grupo B de Francia 2023 fue inaugurado en el Stade de Bordeaux con el choque entre las escuadras de Andy Farrell y Eugen Apjok, donde una atrevida Rumania sorprendió a Irlanda con una presión intensa, que acabó dando resultados cuando Los Robles enhebraron una fantástica penetración por el sector izquierdo para decretar el primer try del partido por las manos de Gabriel Rupanu. Contra cualquier pronóstico, el marcador indicaba “Irlanda 0 – 5 Rumania”, cuando solo teníamos 3 minutos de juego.

Tan inesperado como el try de Rumania fue la falla en la conversión de los rumanos por parte de Rupanu. Pero el Trébol no se quedó de brazos cruzados ante el atrevimiento rumano, sino que comenzó a moverlos, y por medio de un muy buen juego de manos, consiguieron el try de Jamison Gibson-Park a los 5 minutos, que sería convertido por el sempiterno Johnny Sexton, quien abría su cuenta personal para Francia 2023.

Los dos equipos perseguían el partido con todo. Rumania estaba significando un escollo mucho más duro de lo que los irlandeses podrían haber esperado. El Trébol no encontraba precisión para salir y la presión de Los Robles tenía mucho que ver, pero el XV dirigido por Eugen Apjok tampoco conseguía adueñarse de la ovalada para complicar a los número 1 del ranking de la World Rugby.

Eventualmente, Irlanda volvería a hacer gala de su fantástico juego de manos, tejiendo una serie de pases que derivarían en un try por la zona central de Hugo Keenan a los 12 minutos, que serviría en bandeja verde una sencilla conversión para Sexton, extendiendo la ventaja de los ganadores del Seis Naciones a 14-5.

Rumania sabía que necesitaba contragolpear rápido si querían seguir en el partido. Intentaron ganar en potencia y corazón, sin miedo al contacto, buscando el maul, pero Irlanda buscaría liquidar el encuentro. Una salida dinámica con una buena serie de pases de izquierda a derecha llevaría a un kick por el sector derecho que permitiría profundizar, para que los jugadores volvieran a mover la ovalada con pases veloces que se traducirían en el ensayo de Tadhg Beirne, al límite del sector izquierdo.

Los irlandeses sumarían cinco puntos, pero Sexton fallaría su primer intento a postes desde una complicada posición. Sin embargo, Rumania no se dejó vencer, y Gabriel Rupanu descontó para el 19-8 por medio de un penal.

Tras un water break, parecía que Irlanda no quería dejar a Rumania refrescarse, con una presión que ahogaba a Los Robles. El Trébol coqueteaba constantemente con el try, estando a centímetros de acaricia el ingoal, y eventualmente conseguirían conquistarlo.

A los 34’, Bundee Aki encaró por el sector izquierdo, amagó un pase hacia el costado que todos los rumanos creyeron y siguió como un tren hacia adelante, azotando el ingoal pese a recibir un tackle en el tramo final de su carrerón. Sexton volvería a probar desde la compleja posición en que tuvo su único fallo de la tarde francesa, pero se cobraría revancha enviando el balón entre los postes.

Johnny Sexton marcaría su primer try en la copa del mundo tras la asistencia de Aki para seguir alargando su leyenda en el rugby mundial, aunque lejos de celebrar, comenzaría a revisar su muñeca, sobre la que cayó uno de los defensores rumanos, causando preocupación en compañeros y fanáticos.

Los de Andy Farrell siguieron exhibiendo un buen nivel en la segunda parte, extendiendo su dominio en un partido que ya no les estaba presentando mayores complicaciones. Paulatinamente irían cayendo los tries de Robert Herring (45’) y Peter O’Mahony (50’), ambos exitosamente a postes por Johnny Sexton para dejar el juego más que sentenciado a favor del Trébol por 47-8.

Con el juego prácticamente asegurado, los Head Coach de ambas escuadras comenzaron a realizar cambios y renovar sus alineaciones. Con nuevos aires, llegaría un soplo vintage con el try de Johnny Sexton (63’), convertido por él mismo, que estiraba la diferencia a sus 38 años, poco antes de ser reemplazado bajo la ovación de los fanáticos, en su primer partido desde que los irlandeses conquistaron el Grand Slam.

Irlanda cerraría el partido con un sorprendente 82-8, luego de extender su ventaja con los tries de Joe McCarthy (67′), Peter O’Mahony (70′), Bundee Aki (75′) y el ensayo en el ocaso de  Tadhg Beirne. Jack Crowley se encargaría de las conversiones que concluirían el marcador definitivo con el que el Trébol debutaría a lo grande, pese al atrevimiento de una Rumania que arrancó peleando con todo lo que tenía, y terminaría recordando al mundo que son uno de los grandes candidatos a conquistar Francia 2023.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*