EE.UU., Italia, Portugal y Francia: los destinos de los Cóndores tras el mundial



Concluido el Mundial de Rugby Francia 2023, los fichajes internacionales comenzaron a moverse y, tras la destacada participación de los Cóndores en la cita mundialista, Chile no quedó fuera de los ojos extranjeros que ya confirmaron 5 traspasos a ligas de Europa y Estados Unidos. Además, fuentes extraoficiales afirman que prontamente han de anunciarse al menos 3 fichajes más que se sumarían a la ‘legión extranjera’ de los Cóndores.

Sigren, The Captain

Siendo uno de los que sobresalieron en la campaña chilena, Martín Sigren, capitán de los Cóndores Old Boys, emigró a los New England Free Jacks, actuales campeones de la Major League Rugby de Estados Unidos.

El equipo de Massachusetts apostó por los servicios del ex Old Boys que, luego de cerrar su temporada con Doncaster Knights de Inglaterra con una lesión, se recuperó e hizo un mundial impecable.

El cuadro novoinglés, con apenas 5 años de vida, coronó un gran 2023, venciendo tanto en la final de la Conferencia Este, como en la final de la liga, adjudicándose su primer título del certamen.

Cabe destacar que, si bien el “Free Jacks” nace como juego de palabras entre el apodo de John F. Kennedy (Jack) y la Revolución de las Trece Colonias (free); la raíz del interés de Massachusetts por el rugby estriba en el origen irlandés de buena parte de su población. Esto les llevó a ser visitados por los segundos equipos de Connacht, Leinster y Munster en sus primeros años de vida, en partidos de exhibición.

Fernández e Lastra, la squadra cilena

Uno de los primeros destinos confirmados por los nacionales fue Italia; y es que tanto Rodrigo Fernández, fly de COBS, como Vittorio Lastra, pilar de Old Macks, fueron llamados a ser parte de 2 potentes escuadras del TOP 12 italiano.

Por parte del ‘Yoyo’ Fernández, su destino es el Petrarca Rugby, club de Padua que a sus 76 años de vida, acumula un total de 14 escudetos y 4 Copas Italia, situándose tercero en el ranking de los equipos más ganadores de Italia, siendo sus títulos más recientes la liga de 2021-22 y la Copa Italia de 2022-23.

Lastra en tanto, llega al Rovigo Delta, otro de los pesos pesados del rugby italiano el cual, la temporada anterior, igualó en escudetos al Petrarca, tras vencerles en la final, sumando así su decimocuarta estrella. El club de 88 años, tendrá al chileno haciendo patria desde Rovigo, al noreste italiano.

Cabe destacar que ambos equipos dan vida al Derbi Italiano, dado que se trata del partido más recurrente del torneo local, con 176 encuentros a la fecha (72 para el Petrarca, 84 para Rovigo y 20 empates), y una nutrida rivalidad.

Dicha rivalidad viene dada por diferencias sociopolíticas ya que, Padua, casa del Petrarca, es una ciudad burguesa y universitaria, con su club naciendo dentro de un colegio jesuita, mientras que su contraparte, Rovigo, es una ciudad obrera y campesina, donde su club incluso debe sus colores a que sus primeras camisetas fueron donación de implementos de segunda mano del Bolonia del fútbol italiano.

Herreros, el meio scrum

Habiendo sido capitán de Queensland en el Seven nacional australiano, pieza importante del Aparejadores Burgos en España, y con paso por Selknam, Nicolás Herreros vuelve a Europa, esta vez a vestir la camiseta del AEIS Agronomía.

Fundado en 1935, los Albiverdes acumulan un total de 2 campeonatos portugueses y 10 Taça de Portugal, siendo el máximo ganador de este último título. Además, suman 5 Supertaça y una Copa Ibérica. Allí, el oriundo de Sporting tendrá la dura tarea de conducir al Agronomía en su búsqueda por rememorar sus tiempos de gloria.

El club, fundado por integrantes de la Asociación de Estudiantes del Instituto Superior de Agronomía (AEIS), ha conocido de chilenos anteriormente, contando con Claudio Iturra, entre sus filas en temporadas anteriores.

Sáez, le project

Si bien no integró la nómina mundialista, Bruno Sáez, uno de los jóvenes del plantel nacional saltará a los spoirs del Soyaux Angoulême XV Charente, del rugby francés. El chileno, canterano de Old Boys, tendrá como compañeros de equipo a Juan Noriega e Iñaki Ayarza, dos jugadores con trayectoria dentro de la institución.

El cuadro violeta, de fundación cercana en 2010 tras la unión del Sporting Club d’Angoulême y el RC de Soyaux; rastrea sus orígenes por el lado del Angoulême hacia 1893, dando una historia de 130 años de vida a la institución que, si bien ha tenido altos y bajos, este año retornó al Pro D2 francés, con la convicción de lograr una buena campaña. Entre sus palmares se cuentan el Federal 2 de 2014, y sus ascensos al Pro D2 de 2016 y el reciente de 2022.

Por parte de Sáez, competirá por los menores del club, en el grupo 2 de la división élite, enfrentando a equipos como el Racing 92, Stade Rochalais y Union Bordeaux Begles, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*