El Sudamérica Rugby Combine, equipo compuesto por jugadores chilenos y brasileños, no pudo en la final del Super Rugby Américas Future y terminó cayendo ante Argentina U23 por 33-12. El equipo dirigido por Pablo Lemoine batalló pero fue decayendo a medida que avanzaba el partido.
Vistiendo en esta oportunidad camiseta verde y con las medias de sus clubes de origen, el elenco chileno-brasileño salió este sábado a la cancha del Estadio Charrúa de Montevideo con 11 jugadores nacionales desde el arranque. El capitán nuevamente fue el antofagastino Thomas Orchard.
El primer tiempo del encuentro fue muy parejo. Terminó con los trasandinos sacando una pequeña ventaja en el marcador y dejando todo abierto de cara al segundo lapso. Argentina U23 abrió el marcador a los 13 minutos, cuando un line y maul a cinco metros del in-goal del cuadro binacional terminó con el hooker Valentino Minoyetti apoyando el try. Nicolás Roger sumó la conversión.
Apenas dos minutos después, el SRA Combined respondió. Luego de un maul para el elenco verde, que se fue al piso en territorio argentino, apareció Martín Dumay para romper la defensa y llegar al in-goal, dejando el parcial 7-5 con el cual finalizó la primera fracción.
En el segundo tiempo la paridad en el juego se rompió y Argentina U23 comenzó a dominar el partido. A los 47′ los trasandinos encontraron espacios para que el wing Tomás Baca finiquitara el segundo try. Luego, a los 54′, el equipo argentino golpeó de nuevo, esta vez con Francisco Lusarreta consiguiendo la conquista. La conversión de Luciano Di Lucca dejó todo 19-5.
Tres minutos más tarde el Combined anotó para volver a meterse en partido. Otra vez utilizando la plataforma del line y maul; esta vez la formación fue para adelante permitiendo al brasileño Brendon Alves zambullirse en la meta. El apertura chileno, Tomás Salas, envió la conversión entre los postes para el momentáneo 19-12.
Sin embargo, a Argentina U23 no le costó demasiado volver a tomar las riendas del partido y cerrar la victoria. A los 63′ Lusarreta apoyó su segundo try de la noche para estirar la ventaja trasandina. Ya con menos de 10 minutos por jugarse, el equipo del otro lado de la cordillera consiguió una última conquista, esta vez a través de Gabriel Toht para que, más la conversión de Di Lucca, dejar el definitivo 33-12.
El conjunto chileno-brasileño no pudo mantener el ritmo del cuadro argentino y terminó cediendo en la final del Súper Rugby Américas Future. Pese a no conseguir la copa, los jugadores chilenos lograron tener una vitrina de cara a la próxima temporada del torneo continental, que arranca en febrero.
En el Estadio Charrúa estuvieron presentes los entrenadores de las siete franquicias del Súper Rugby Américas, evaluando nombres para incorporar a sus equipos, lo que se hará mediante un sistema de draft similar al que se utiliza en las ligas deportivas norteamericanas. El torneo de proyección buscará replicarse cada año previo al inicio de la temporada.
Por otro lado, Paraguay Talents se quedó con el tercer lugar del torneo, tras derrotar en el partido preliminar a Uruguay U23 por 29-25.
Leave a Reply