Dos Cortes de Apelaciones ordenan no innovar a favor de Old Reds y Los Lobos



A poco más de dos meses de iniciarse los torneos de Arusa, las reclamaciones judiciales de Old Reds, Los Lobos y Rucamanque, sientan la incertidumbre sobre la estructura final del torneo y sus fechas de inicio.

Esto debido a que dos Cortes de Apelaciones del país han resuelto medidas de no innovar sobre las acciones tomadas por Arusa a finales de 2023, en cuanto a Old Reds y Los Lobos, debido a que existen indicios que podrían constituirse en una vulneración a los Derechos Constitucionales de los equipos afectados.

Lo anterior implica que, hasta que no se emita una sentencia por parte de las Cortes, Old Reds debe jugar el repechaje ante DOBS (enviando a PWCC automáticamente a Segunda División), mientras que Los Lobos seguirían siendo parte de la Segunda División, de cara al torneo 2024.

Arusa y la reestructuración de los torneos

Anunciada la reestructuración de los torneos de la Asociación de Rugby de Santiago, y con una conformación preliminar de los torneos de Primera y Segunda, Arusa cerraba el 2023, dando muestras de que, al menos para la institución, el “Caso Descenso”, que involucra a Old Reds y PWCC se encontraba zanjado; y que por otro lado el “Caso Excluidos” no tendría cambios, dejando a Los Lobos y Rucamanque fuera del torneo.

Para el “Caso Descenso”, Arusa señaló que la instancia definitoria, programada para el 25 de octubre, correspondía a la situación válida para definir el dilema. Así, al no presentarse Old Reds, serían estos los descendidos a Segunda División, mientras que PWCC jugaría el repechaje ante DOBS, reprogramado para el 23 de marzo de 2024.

En la otra vereda, el “Caso Excluidos”, pese a que tanto Rucamanque como Los Lobos ofrecieron ceder todas sus localías en pos de dar solución a los argumentos de Arusa, tanto en materia logística como de bienestar de los jugadores de Santiago que viajaban hacia Temuco o Puerto Montt; el ente organizador no cambió su decisión, dejando a ambos clubes fuera del torneo.

Old Reds y el avance del proceso en Tribunales

En octubre de 2023, Old Reds presentó un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago (I.C.A.), solicitando que, ante la vulneración de derechos que planteaban, se dejase sin efecto las decisiones de Arusa de fijar nuevos partidos tras el término del torneo regular (2 de septiembre de 2023).

Dicho recurso, admitido a tramitación por la I.C.A, además de dejar sin efecto las medidas tomadas por la Asociación para dar punto final al caso, trajo consigo una orden de no innovar la cual, pese a ser alzada por Arusa, el ente judicial mantuvo su medida de no innovar, por lo que se mantiene la situación hasta que exista una sentencia de la misma I.C.A.

Old Reds señala a que sus Derechos Constitucionales vulnerados tienen que ver con la garantía de igualdad ante la ley, el derecho al juez natural (al no existir una orgánica competente previa al caso denunciado) y el derecho a propiedad.

El proceso actualmente tiene a la I.C.A. oficiando a los distintos entes pertinentes del caso (Arusa, IND y Tribunal de Honor de la Federación Deportiva Nacional de Rugby de Chile), para poder tener la mayor cantidad de antecedentes posibles a la hora de fallar respecto al caso.

Los Lobos avanza en  Tribunales

El tricolor puertomontino, tras la negativa de Arusa de aceptar sus propuestas para solucionar las problemáticas a raíz de las cuales el directorio de la asociación decidió excluirles; presentó un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el 11 de enero del presente año.

Admitida la tramitación del Recurso con fecha 15 del mismo mes, a ojos de la I.C.A, podría existir una vulneración de derechos constitucionales sobre el club puertomontino, afectando directamente al Derecho de Propiedad.

Al respecto, la alegación de Los Lobos se centra en que, según los Acuerdos de Participación Arusa 2023, no se constata la posibilidad de exclusión de un equipo del torneo, concatenando su participación en el torneo del presente año.

Al igual que ocurre en Primera División, este proceso instala una orden de no innovar, la cual, mientras no exista una sentencia del caso o un alzamiento de la medida otorgado por la I.C.A. a Arusa, ordena a la Asociación a suspender su medida de excluir a Los Lobos de la Segunda División 2024.

En lo concreto, el Recurso de Protección interpuesto por Los Lobos solicita que la decisión de Arusa sea revocada y que se eviten posteriores medidas que excluyan, impidan u obstaculicen la participación del cuadro puertomontino en el Torneo 2024.

Pese a que este proceso judicial recién inicia, desde la directiva de Los Lobos se señala que agotarán toda instancia legal en su caso, sin descartar asistir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), órgano internacional de arbitraje y mediación en materias deportivas.

Rucamanque apela al Consejo de Delegados de Arusa

En cuanto a Rucamanque, la semana anterior presentaron un Recurso de Apelación Administrativo al Consejo de Delegados de Arusa, oficiando a Nicolás Arancibia, Gerente de Arusa, y a Rodrigo Álvarez, presidente de la misma.

A través de esta medida, Rucamanque apela a que, en su situación, ellos son considerados como un club invitado de la Asociación, siendo que accedieron a estos torneos a través de los procesos clasificatorios del Torneo Nacional ADO 2016, tras el cual se han mantenido cumpliendo con sus cuotas sociales y los requerimientos para ser parte del torneo Arusa, una vez cambió la estructura y administración de las competencias nacionales.

Al igual que en el caso de Los Lobos, los Acuerdos de Participación tienen un rol relevante a la hora de respaldar la presencia de Rucamanque en el Torneo 2024, por lo que, exponiendo las implicancias logísticas y económicas, el club rojinegro solicita mantener su participación durante 2024 y, en la medida que Arusa mantenga su postura de excluirles de la competencia, esta sea efectiva para la temporada 2025.

 

 

A continuación encuentras los documentos públicos en Poder Judicial para los casos de Old Reds y Los Lobos. En el caso de Old Reds, el informe del Tribunal de Honor, debe ser subido esta semana.

CASO DESCENSO

Recurso de Protección Old Reds

Recurso de Protección Old Reds

Admisión Recurso de Protección Old Reds

Admisión Recurso de Protección Old Reds

Informe Arusa Recurso de Protección Old Reds

Informe Arusa ante Recurso de Protección Old Reds

No a lugar alzamiento Arusa

No a lugar alzamiento Arusa

Informe IND Recurso de Protección Old Reds

Informe IND ante Recurso de Protección Old Reds

 

CASO EXCLUIDOS – LOS LOBOS

Recurso de Protección Los Lobos

Recurso de Protección Los Lobos

Admisión Recurso de Protección Los Lobos

Admisión Recurso de Protección Los Lobos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*