Bien es sabido que los menores son el futuro del desarrollo del rugby nacional. Es por ello que, actualmente, se ha potenciado la estructura de las Academias de Alto Rendimiento, pensando en que a corto/mediano plazo, surjan nuevos jugadores que nutran a las distintas categorías de los Cóndores. Sin embargo, a largo plazo, existen jugadores que poco a poco van haciendo carrera y que bien podrían transformarse en rostros nacionales a futuro.
En este panorama es que conocimos a Eitan Knapp (15 años) e Ilan Knapp (12 años), ambos exalumnos del Santiago College, y que hoy visten los colores del Barnes RC de Londres, destacando ambos en el conjunto londinense.
Tal como relata su padre, Ariel, ambos sorprendieron a los coaches del club inglés, por lo que se incorporaron rápidamente en sus respectivas categorías, llegando a ser titulares hoy en día.
“Habíamos perdido un importante número de jugadores clave (…) Eitan con su acento chileno y un gran entusiasmo ayudaron a crear una gran cultura de grupo”, comentó Paul Spencer, Head Coach de la M15 del Barnes, agregando que “Si bien comenzó como fly, mostró muy buenas aptitudes con los balones aéreos y el tackle, por lo que terminó jugando como fullback”.
Así, la temporada 2023/24’, el espíritu del equipo se fortaleció, incluso con Eitan enseñando español a sus compañeros. Una temporada positiva donde el Barnes logró vencer en sus desafíos y quedarse con la final y el ascenso de su categoría. “Eitan jugó un papel importante en ese logro. Además, pudimos ver como creció como jugador a lo largo de la temporada” comentó Spencer.
Por otro lado, Ilan, el hermano menor, no se queda atrás. “Ilan encajó en Barnes inmediatamente” señaló Matthew Riddiford, Head Coach de la M13 del Barnes, agregando que “lo que inmediatamente resaltó fueron sus destrezas de carrera y tackle. Es un jugador con muy buenas habilidades para jugar de centro y, poco a poco, trabaja también como fly”.
Para Riddiford, uno de los puntos clave de Ilan fue su capacidad de entender e integrarse al trabajo de un grupo donde un gran número de jugadores trabajan juntos desde la M5, sobre todo teniendo en cuenta que el inglés no es su lengua materna. “Ha mejorado mucho y destacó con su desempeño en la gira de Irlanda el año anterior”, concluye el coach de Barnes.
Conversando con los hermanos, Eitan comentó que “ha sido una experiencia increíble e inolvidable. Me he sentido muy bien gracias al apoyo de mi entrenador y de mis compañeros”, cosa que Ilan enfatiza agregando que “nos han recibido con los brazos abiertos… y hemos aprendido mucho”.
En cuanto a la experiencia con el rugby inglés, Ilan acota que “acá se empieza a jugar desde antes con disputa de rucks y scrums, lo que hace que el juego sea mucho más intenso”. “Jugar en Inglaterra es súper distinto a jugar en Chile (…) la intensidad del juego y las horas que se dedican a entrenar son mucho más”, engloba Eitan.
Tanto Eitan como Ilan pudieron estar presentes en el partido de Chile ante Inglaterra en el Mundial de Rugby. “¡Fue increíble!, sobre todo que pudimos estar con muchos de los jugadores de los Cóndores, algo que no se nos va a olvidar nunca” comenta el mayor de los hermanos.
“Admiro a Martín Sigren, por la energía que transmite al equipo”, señala enfático Ilan, mientras que para Eitan el juego de Domingo Saavedra es fuente de su inspiración.
“Jugar por los Cóndores o Selknam sería un sueño y vamos a trabajar para poder cumplirlo (…) y que en Chile los niños sigan jugando rugby y haciendo amigos en el camino” concluyen los hermanos.
Leave a Reply