El seleccionado nacional de menores de 18 años regresó a Chile con un sabor dulce tras su exitosa gira por Uruguay, donde cosecharon dos importantes victorias en partidos amistosos contra los seleccionados de Estados Unidos y Uruguay.
Si bien la gira se realizó entre el 2 al 7 de julio, la preparación de esta comenzó hace más de 2 meses y así lo comentó el capitán de Los Cóndores M18, Mateo Alcaide:
“Dos meses antes de la gira comenzamos los trabajos más específicos pensando en los partidos que teníamos contra Uruguay y EE.UU. En este grupo nos conocemos mucho y hemos generado un excelente vínculo desde lo personal y deportivo, el año pasado con diferentes giras, incluida la del Select 12 que salimos campeones”.
El Clásico
El primer partido de la gira fue el 2 de julio frente a los locales, Uruguay, nuestro clásico, conocido y áspero rival. En un partido que tuvo una duración de dos tiempos de 35 minutos, los nacionales dirigidos por Eduardo Etcheto consiguieron una importantísima y muy valiosa victoria por 34 a 25 en el Estadio Charrúa.
Alcaide se refirió al partido: “El partido contra Uruguay como siempre son partidos muy duros desde lo físico y desde lo mental para nosotros siempre es un desafío ganarle a Uruguay”.
Además el capitán agregó, “Creo que la preparación y la rigurosidad de la misma en los últimos tiempos nos permite mantener el ritmo y el desafío durante los 70 minutos y el haber ganado este partido reafirma el compromiso que tenemos como generación de seguir mejorando para alcanzar nuevos estándares y crecer como país en este deporte.”
Gran victoria sobre Estados Unidos
El segundo encuentro de Chile se disputó el 6 de julio contra el seleccionado M18 de Estados Unidos. Los nacionales lograron superar con creces a los norteamericanos, imponiendo un buen juego en ataque y una defensa férrea demostrando gran rigor físico, lo que llevó al cuadro chileno a la victoria por 31 – 7.
El pilar izquierdo de Los Cóndores M18, Cristián Olmos, conversó con RCH y destacó el nivel del equipo frente a EE.UU. “Contra Estados Unidos, sabíamos que eran más grandes y fuertes, entonces teníamos que golpearlos fuerte si o si y así poder jugar a nuestro juego o mejor dicho lucirnos , cosa que lo pudimos lograr muy bien.”
Balance de la Gira
Con estas dos victorias, Los Cóndores M18 culminaron su gira por Uruguay con un balance más que positivo. Los jugadores demostraron un gran nivel de juego y un fuerte espíritu de equipo, lo que les permitió superar a dos rivales de gran calidad.
Finalmente, las sensaciones de lo realizado por el equipo chileno son todas positivas, ahora las miras están puestas en dos grandes desafíos que tienen los planteles juveniles de la Federación. Si bien el equipo que jugó en Uruguay corresponde a la categoría M18, en noviembre hay competencias planificadas para los equipos de M17 y M19.
El plantes nacional de M17 jugará la Zona de Ascenso del Torneo Juvenil Argentino, por su parte, los M19 deberán disputar el sudamericano, competencia en la cual pondrán obtener la clasificación para el World Rugby Trophy U20, también conocido como Mundial U20 “B”.
Leave a Reply