Claudio Evensen al rugby mexicano: «ahora soy un entrenador mucho más maduro»



El entrenador nacional Claudio Evensen arribó a tierras mexicanas con importantes proyectos en materia ovalada, gracias a los cuales estará trabajando tanto a nivel de selección juvenil como con el campeón del rugby local.

Puntualmente, Evensen será parte del staff de la selección juvenil M19 de México, donde será entrenador asistente. Por otro lado, Black Thunder, equipo de Ciudad de México, se decidió por el chileno como entrenador.

El camino a México

El recorrido del chileno ha sido interesante. España, Israel y Suiza fueron parte de sus destinos, con el país ibérico teniendo un papel importante en este camino; “de hecho ahí fue donde partí mi carrera de entrenador, en un equipo en Barcelona”.

Luego de su trabajo con el equipo femenino de Old Navy, emigró a Israel en 2020 donde pudo trabajar junto con el Maccabi Haifa ‘Wild Boards’ y con la Federación de Rugby de Israel.

En 2022, volvió a tierras nacionales como entrenador asistente de Sporting. “Fue volver a mi club de toda la vida…y también de la mano de Ricardo Cortés, que fue el que finalmente me trae de vuelta”, precisa Claudio, señalando esto como un hito clave en su carrera; “creo que ahí fue como terminar de ‘graduarme’ como un entrenador de rugby”.

La experiencia no fue menor, destacando para Claudio el trabajo junto a Agustín Rodríguez: “creo que es del entrenador que más he aprendido y con el quién más me he desarrollado como entrenador. Llegamos con el Sporting a una semifinal después de 23 años, siendo la segunda que alcanza en su historia”.

El capítulo México

Como parte de proyectos familiares, y luego de su matrimonio con una mexicana, Claudio comenzó a tantear la posibilidad tanto de vivir como de integrarse al rugby mexicano.

Los cuadros locales de Black Thunder y Jaguares aparecieron en la escena del chileno, como posibles destinos para trabajar como entrenador, siendo el primero quien finalmente concretaría la firma con Evensen.

“Nos mantuvimos en contacto mucho tiempo, viendo qué posibilidades había. (…) hasta que finalmente llegué a México y tuvimos reuniones y pudimos llegar a un acuerdo para ser head coach del Black Thunder, que es justamente el campeón reinante de México”.

“Yo jamás pensé que iba a llegar donde llegué. Partió esto como un hobby y resulta que se ha vuelto una parte súper importante de mi vida (…) ahora en México soy un entrenador mucho más maduro y muchísimo más capacitado y experimentado y creo que estoy en un buen pie para poder lograr cosas importantes”, señaló Claudio.

En cuanto a la selección mexicana, Evensen comenta que conoció al francés Terry Bouhraoua, parte del staff del Seven masculino adulto y quien fue seleccionado de seven francés, quien ya estando en México le invitó a concentraciones del cuadro nacional.

“El entrenador actual del Seven M19 es una de las personas con las que me había reunido hace tiempo, por Jaguares. El me dijo que apenas llegara a México le hablara para sumarme al Seven M19”.

El entrenador

La carrera de Claudio se ha desarrollado trabajando ciertamente en rugby en desarrollo, cosa que da cuenta además de su foco por cimentar bases de trabajo.

“El rugby mexicano es un rugby incipiente. Por lo menos en XV no tienen mucha competencia, han jugado pocos partidos en los últimos años. (…) en el Seven han tenido más experiencia porque van a preolímpicos, van al Challenger, y ahí, si bien no han tenido los resultados que esperan, ha habido un crecimiento de la mano justamente de Terry”, precisa Claudio.

“Cada vez están llegando más entrenadores e incluso jugadores extranjeros que están aportando con su granito de arena para que el rugby se desarrolle. Lamentablemente, acá en México es un deporte de cuarto o quinto orden (…) pero de a poco va creciendo, van apareciendo más clubes, incluso femenino, y creo que al final es cosa de tiempo”, comenta Evensen respecto al panorama local de la ovalada.

“Yo creo que de aquí a 15, 20 o 30 años, seguramente el rugby, en la medida que la federación busque los recursos apropiados para establecer un programa de alto rendimiento, van a empezar a haber diferencias”.

En cuanto a Black Thunder, el chileno señala que llegar al cuadro campeón es un gran desafío. “Un equipo campeón no puede tener otro objetivo que no sea salir campeón nuevamente, pero justamente yo creo que lo más importante es poder establecer una filosofía de juego y una cultura de rugby en el club. Que no sea algo social, sino realmente tener una mentalidad competitiva y una mentalidad de alto rendimiento, incluso cuando no lo seamos”.

“Lo que espero es, toda la experiencia que he acumulado durante los años, transmitírsela a ellos. Y no solamente salir campeón, sino que salir campeón estableciendo un juego que esté dentro de los parámetros del rugby moderno, con sistemas defensivos, con sistemas de ataque, y que no sea un rugby arcaico, como ‘de autitos chocones’, apunta Claudio, sin perder de vista que existe un componente importante de jugadores que proviene de las lógicas del fútbol americano.

En cuanto a la selección, los desafíos son múltiples, “ahora viene un torneo, el Invitational, en octubre, donde viene una academia de Canadá que se llama McDowell. Debería venir Guatemala, Costa Rica, así que es el primer desafío es ese torneo. Luego está por confirmarse el RAN en Trinidad y Tobago. Pero yo creo que el desafío más grande es que confirmaron al rugby en los Juegos Panamericanos Juveniles del próximo año en Asunción, y queremos ir a hacer un buen papel, obviamente entendiendo que es difícil”.

“Si hacemos un trabajo serio, dedicado y comprometido, creo que podemos ir a hacer un buen papel. Y bueno, realmente son pocos los entrenadores en general acá que tienen la experiencia que tenemos los entrenadores que nos hemos estado formando en Chile y en Sudamérica (…) llega harto argentino y creo que todos esos entrenadores aportan lo que básicamente han aprendido del crecimiento del rugby en la región en Sudamérica en el último tiempo.”

En este contexto Claudio precisa que personalmente tiene como misión “aportar lo que pueda y hacer del rugby mexicano un poco mejor, ya sea en la parte coaching o la parte más enfocada en el alto rendimiento, en la preparación de los jugadores”.

Chile en el futuro

“Yo creo que en el corto, mediano plazo, es difícil, porque estoy haciendo una vida acá”, señala Evensen respecto a volver al medio chileno.

“Obviamente que la ilusión de ser entrenador de una selección chilena está, ya sea adulto, juvenil, masculino o femenina. Uno siempre quiere llegar a entrenar a su selección, pero como te decía, por la elección de vida que tomé, es difícil”.

“Uno nunca sabe las vueltas de la vida y si alguna vez me toca estar y poder aportar, feliz. Yo a Chile lo llevo siempre adentro, soy chileno y voy a querer lo mejor para mi país, y para mi selección” sentencia Evensen.

“Acá me gustaría poder desarrollarme tanto como entrenador, como kinesiólogo y como fisioterapeuta. Me gustaría poder desarrollarme dentro del coaching y ver qué posibilidades se dan en el futuro. Hay algunos rumores de un equipo mexicano en la MLR o que México pueda entrar al Super Rugby Américas, pero son, por lo menos por ahora, son solo rumores”, concluye Claudio respecto a su actual momento en México.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*