
Selknam perdió en la decimoprimera fecha del Super Rugby Américas en condición de visitante ante Tarucas. Los fueguinos cayeron por 41-21 ante los tucumanos, quienes afianzaron su juego y sus posibilidades de acceder a semifinales.
Como la tónica en partidos anteriores, el conjunto chileno salió con todo, no obstante, esta vez fue en el ámbito defensivo donde destacaron. Una buena defensa de maul en extrema defensa, ya anticipaba lo friccionado y el alto roce que habría a lo largo del encuentro.
A los siete minutos se abrió el marcador para los locales. Gracias a un gran quiebre del ex Selknam, Nicolás Roger, ingresó en apoyo Stefano Ferro, para apoyar el primer try del partido. El mismo Roger fue quien completó la jugada de siete puntos, dejando 7-0 el marcador parcial.
Siete minutos más tarde, luego de una larga secuencia de ataque, Bruno Saez llegó al in-goal gracias a un pick and go, acercando a los fueguinos en el marcador. Tomás Salas, uno de los goleadores del Super Rugby Américas, empató el partido, completando la jugada. 7-7 en quince minutos de partido, lo que ya databa de un partido intenso.
El partido se caracterizaba por ser muy físico y de mucho roce entre los jugadores, tal que pasaron diez minutos de largas secuencias de ataque de ambos equipos. A los 25’, Roger sumó un nuevo penal para el equipo naranja, adelantándose 10-7 en el marcador. De ahí en más, se notó una superioridad del conjunto local.
Gracias a un buen ataque y una gran entrada al espacio de, Tarucas apoyó el segundo try en su cuenta. A falta de diez minutos para el término de la primera mitad, el equipo tucumano se adelantó 17-7 en el marcador, gracias a la conversión del diez del NOA.
A pesar de la superioridad de Tarucas, Selknam no se quedó atrás. Gracias a un buen line y maul, Augusto Böhme anotó el segundo try de la visita, acortando la distancia 17-12, más la conversión de Salas, solo tres puntos separaban a ambos equipos. 17-14 a favor de los locales a falta de cinco minutos del final del primer tiempo.
Aquellos cinco minutos fueron fatídicos para Selknam, quienes se vieron obligados a hacer dos cambios por la lesión de dos de sus estandartes. Martín Sigren se retiró con un feo corte en su cabeza, mientras que Marcelo Torrealba sufrió una torcedura de rodilla, aparentando que sería una lesión de gravedad que lo dejaría mucho tiempo fuera de las canchas. Los fueguinos perdieron a dos de sus líderes al final del primer tiempo, pero más allá de eso, podría perderlos incluso para el próximo proceso mundialista que comienza en Julio.
Ya en el complemento, la disciplina fue algo que marcó el partido, teniendo que recurrir el árbitro en tres ocasiones a amonestar a jugadores. Salvador Lues y Agustín Toth fueron los apercibidos en Selknam, mientras que el wing Mateo Pasquini tuvo que ir al Sin Bin por parte de Tarucas.
Tarucas no sacó el pie del acelerador y marcó gracias a una corrida de 50 metros de Mateo Pasquini. Con una gran habilidad, el wing del conjunto tucumano apoyó el tercer try para los locales. La efectividad de Roger no cesaba, extendiendo la distancia a diez puntos en el marcador, 24 a 14 a favor de los naranjas.
En el minuto 60, los del NOA aprovecharon la ventaja de jugadores en el pack de forwards, y gracias a un gran empuje de los ocho delanteros, el octavo tucumano Thiago Sbrocco aseguró el bonus ofensivo para el equipo de Álvaro Galindo y demostró la gran característica de este cuadro: las formaciones fijas. Roger, implacable frente a los palos, estiró la ventaja 31 a 14.
A falta de quince minutos del término del encuentro Selknam tuvo una gran secuencia defensiva de Selknam, que finalizó en un buen contraataque, donde los chilenos demostraron ganas de remontar el partido. Mantener la pelota viva fue clave para los fueguinos, quienes consiguieron marcar el tercer try del encuentro. Gracias a Salas, el marcador quedó 31-21.
A pesar de la superioridad de los locales, y ya teniendo a su haber el punto bonus ofensivo, fueron a buscar más. El último try del encuentro lo marcó xx, que más la conversión de Roger, dejó el tanteador 38 a 21.
Ya para cerrar el partido, Nicolás Roger –protagonista absoluto del encuentro- selló la victoria de Tarucas con un penal bajo los palos, dejando el marcador final 41 a 21 a favor de los trasandinos.
Finalmente, Selknam cayó en tierras argentinas y Tarucas se fortaleció de cara a la lucha por semifinales. Ambas escuadras luchan por consolidar su lugar dentro de los cuatro primeros y asegurar su pase a las semifinales del torneo. Con esta victoria, el conjunto del NOA aumenta sus posibilidades de disputar sus primeras instancias finales en su temporada debut.
El próximo lunes 19 de mayo, Selknam volverá a la acción donde visitará a Pampas en el Club Atlético San Isidro (CASI) de Buenos Aires para disputar por la decimosegunda fecha del torneo, siendo este su penúltimo encuentro en tierras argentinas.
Leave a Reply