Chile M-20 cayó frente Uruguay y no pudo clasificar al Trofeo Mundial Juvenil de Rumania 2018

Los charrúas, además, se coronaron campeones del Sudamericano

Fotografía: Unión de Rugby de Paraguay

En un encuentro dificilísimo, Chile no pudo ante el orden, la fiereza, y la velocidad uruguaya, y se inclinó por 41-7 ante Los Teritos. Con este resultado el equipo dirigido por Ricardo Cortés se quedó con el segundo puesto del Sudamericano Juvenil A que se disputó en Asunción, Paraguay. Se rescata el buen triunfo que se obtuvo sobre Brasil.

Complicadísimo. Así  se podría definir lo que fue la final del Sudamericano Juvenil A entre Chile y Uruguay. Si bien en la previa del duelo fue el mismo staff técnico nacional el que puso paños fríos reconociendo el favoritismo “oriental”, la ilusión estaba ahí, intacta. De ganar, se obtenía el campeonato y los pasajes al Trofeo Juvenil de Rumania.

Sin embargo, desde temprano Uruguay dejó las cosas claras en el Estadio Héroes de Curupayty de Asunción. A los 4’ el conductor charrúa, Juan Nicola, abrió el marcador de penal. Y a los 8’ Santiago Chibeta anotaba el primer try para Los Teritos, con la correcta conversión de Nicola. A menos de 10’ Los Cóndores se veían bastante sobrepasados por Uruguay.

Técnicamente el equipo celeste era superior, y Chile no podía vulnerar una defensa rival muy bien plantada. Cuando Chile trataba de acomodarse en el campo, más en su propio terreno, eso sí, a los 14’ llegó el segundo try uruguayo gracias a un gran escape de la figura de Los Teritos, Manuel Ardao, que con potencia y velocidad rompió la línea defensiva chilena.

A los 25’ fue el mismo Manuel Ardao, el mejor jugador del Torneo según Sudamérica Rugby, quien anotó el try que marcó el resto del trámite del partido, en una jugada calcada a la anterior. Y a los 32’, tras excelente habilitación de kick de, fue el wing celeste, Juan Pablo Costaville, quien dejaba el marcador 31-0 para Uruguay.

Hasta ese momento Chile no podía doblegar a su rival ni en velocidad, ni en los lines, y tampoco en los scrum, ya sea por errores propios, como por virtudes del XV de Los Teritos. El consuelo –y único try nacional- llegó finalizando el primer tiempo tras una buena escapada de Vicente Tredinick, que terminaría con el apoyo de Alessandro Mettifogo, baluarte en el ataque chileno. Tomás Salas convirtió, y el resultado quedaba 31-7 al descanso.

Chile ponía ganas, Uruguay la técnica

En la segunda mitad se mantendría la misma tónica, con Uruguay dominando, pero con un ritmo mucho más lento, y con muchos errores de ambos lados. Los Cóndores tuvieron la chance de descontar a través de un penal al minuto de juego del complemento, pero Tomás Salas no pudo marcar el penal.

En la segunda mitad sólo sumaría Uruguay, a través de Juan Nicola a los 9’ –de penal-, y un try (más conversión) a los 32’. Triunfo abultado y merecido para el elenco uruguayo por 41-7, que les permitió obtener la corona del Sudamericano Juvenil de Paraguay, y el único cupo para el Trofeo Mundial Juvenil de Rumania.

 

 

Fotografía: Unión de Rugby de Paraguay

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*