Coach de Chile 7s confirma gira en Fiji: “Queremos entrenar con los mejores”

Completo análisis al país donde concentrarán Los Cóndores 7s

Eso sí el entrenador nacional, Edmundo Olfos, reconoció que primero contempló otras opciones para la gira como Australia o Sudáfrica. No obstante, Fiji se ajusta a la idea de potenciar el buen momento que vive el plantel nacional junto a una de las mejores selecciones del mundo en la disciplina, todo pensando en la performance de Los Cóndores 7s en el Mundial de San Francisco que se llevará a cabo del 20 al 22 de julio.

Fiji. Hasta allí viajará Chile 7s este sábado para concentrarse una semana, aproximadamente. La opción nace cuando queda poco más de un mes para el Mundial de San Francisco, donde Los Cóndores debutarán ante Irlanda.

Este país insular del Océano Pacífico se encuentra a 10.589 kilómetros de distancia de Chile. Su capital es Suva, y su población oficial es de 884,887 personas, según los datos proporcionados por el Gobierno de Fiji correspondientes al censo de 2017. Para este mes se esperan de promedio temperaturas cercanas a los 29°C de máxima, y 19°C de mínima, es decir, un clima tropical, muy característico.

Si bien geográficamente no es el país más grande o más rico de Oceanía, económicamente hablando, a nivel rugbístico posee una de las mejores y más temidas selecciones a nivel de 7s. No por nada consiguieron medalla de oro en los últimos JJ.OO de Río 2016, el título en el World Rugby Seven Series 2015/16, y los subcampeonatos del WR Seven Series 2016/17 y 2017/18. Algo a todas luces notable.

“La Gira a Fiji es parte de la planificación deportiva del 2018. Teníamos dos opciones después de Hong Kong: clasificar al Circuito Mundial (nuestra gran meta), lo que nos daría competencia en Londres y Paris. Si no se daba esto (tal como pasó) la idea era buscar un camp después de Cochabamba y previo al Mundial”, afirmó Jorge Araya, Presidente de la Federación.

En un principio las opciones que barajó el staff técnico para la gira pre-Mundial fueron EE.UU, Australia, Sudáfrica e incluso Argentina, pero finalmente se decidió por Fiji, gracias al acuerdo entre ambos entrenadores, es decir, Edmundo Olfos de Chile, y Gareth Baber de Fiji.

“Surgió porque supimos que España se concentró allá, y tuvieron la poca fortuna de vivir algo súper fuerte como lo fue un desastre natural, un tsunami. Si bien es algo terrible, culturalmente los preparó mucho (a los españoles)”, explicó el coach chileno.

Se espera que el plantel nacional viaje este sábado a territorio insular para retornar al país el domingo 24. La idea es que los jugadores aprovechen al máximo la experiencia que significa concentrar en un país que respira rugby en todos sus rincones. Asimismo jugar con los distintos equipos que existen allá, y agrupaciones de rugby que tienen, que son bastante comunes.

“Buscamos entrenar con los mejores del mundo, más allá de las diferencias físicas. Ellos son jugadores más altos, más atléticos, pero trataremos de sentir de cerca su cultura, y de a poco también trabajar en encontrar nuestra propia cultura deportiva, tal vez buscándolo en nuestros antepasados. Por lo tanto es algo técnico, pero también algo cultural”, profundizó el entrenador nacional.

“BUSCAMOS APRENDER DE LOS CAMPEONES OLÍMPICOS”

Felipe Brangier, capitán de Los Cóndores 7s, también comparte la visión del profesor Olfos en cuanto a que la gira en el país oceánico será vista como una excelente oportunidad para aprender tanto técnica, como culturalmente, más que propiamente competir.

“Entrenaremos junto a ellos (Selección de Fiji) y junto a equipos de allá para aprender las destrezas, la parte técnica de la que ellos más se preocupan; nutrirse un poco y aprender de los campeones olímpicos”, declaró.

Asimismo, puntualizó que “queremos entender por qué es el deporte nacional allá, cómo lo juegan, cómo lo practican. Cuáles son los aspectos clave que en los que ponen la atención en la preparación, y en el juego”.

Te dejamos el resumen de la final de la etapa de Londres del WR Sevens Series 2017/18, justamente entre Fiji y Sudáfrica.

LISTA DE CITADOS

Rodrigo Fernández

Julio Blanc

Benjamín Devidts

Marcelo Torrealba

Lucas Wescott

Francisco Urroz

Martín Vallejos

Felipe Brangier

Francisco Metuaze

Ignacio Silva

Juan Pablo Larenas

Pedro Verschae

Martín Verschae

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*