El profesionalismo fue anunciado, La Liga Sudamericana de Rugby comenzará en 2020

Chile participaría con 1 equipo

La Liga Sud Americana de Rugby ha sido confirmada para 2020. La competencia de rugby profesional de Sudamérica debutará como una liga de ocho equipos de cinco países diferentes: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La Liga Sud Americana de Rugby utilizará el acrónimo LAR, notablemente le falta la letra ‘S’ (de Sudamerica). Esto en sí mismo es estratégico ya que la posibilidad de que LAR se expanda más allá de Sudamérica para convertirse en latinoamericano es real.

Para 2020, la Liga Sud Americana de Rugby verá la participación de ocho franquicias. Estos equipos se basarán en Argentina (2), Brasil (2), Chile (1), Paraguay (1) y Uruguay (2).

En Asunción, Paraguay, el presidente de Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyrúa, presentó LAR. Lo hizo con Daniel Hourcade también presente quien recientemente fue nombrado por Sudamerica Rugby como el responsable de poder expandir la competencia y los planes de alto rendimiento de la región.

Los atletas para jugar en la competencia serán una combinación de jugadores de los cinco países respectivos y jugadores de otros países, contrataciones. Se entiende que habrá un impulso para que los jugadores argentinos participen en equipos de los países restantes y también la posibilidad de incluir jugadores de fuera de la región, especialmente de las Islas del Pacífico.

Piñeyrúa señaló anteriormente que Colombia está en el radar para ser incluido. También en el marco, más adelante, están México y Perú.

La falta de participación de México en esta liga por el momento se relaciona con la posibilidad de Major League Rugby (MLR). Ha habido movimientos no solo de Canadá sino también de México para unirse a la competencia profesional de EE. UU. Un equipo con sede en la Ciudad de México se ha planteado como algo más que una remota posibilidad.

También hay planes para que existan partidos entre equipos de LAR y MLR, dando lugar a una versión de América de la Copa de Campeones de Europa.

El LAR debe funcionar con un sistema de franquicia pero con una fuerte participación de las Federaciones de cada país. Las Federaciones de cada país deben mantener el control deportivo; los socios comerciales no podrán acceder a más del 49% de las entidades.

También se ha explicado cómo estas Federaciones, encontrarán los fondos para una nueva aventura. World Rugby es proporcionar el 50% de los costos de la liga.

Fuente: Americas Rugby News

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*