Jan Hasenlechner, el medioscrum chileno que va en busca de un nuevo reto en el rugby inglés

El jugador nacional vivirá su segunda experiencia europea

El jugador surgido en COBS vive días agitados. El chileno de 24 años viene de consagrarse campeón de la máxima categoría del rugby austriaco con el RU Donau Viena, su ex club. Hoy, en medio de maletas y viajes que tienen como destino la ciudad de Bury St Edmunds, sureste de Inglaterra, conversa con RugbyChile de su nuevo desafío en la National 2 –Cuarta División inglesa–, de los “Cóndores”, de su estrecha amistad con el seleccionado chileno Anton Petrowitsch, y muchos otros temas.

– ¿Cómo fue tu experiencia en el RU Donau Viena? Fuiste una de las figuras en la final del torneo de Austria contra el Viena Celtic en mayo pasado…

–Sí, fue una experiencia espectacular, muy, muy buena. Y como dices tú, fui una de las figuras de la última final, y eso porque el club me dio la seguridad y la confianza para jugar y tratar de hacer mi juego lo más libre posible.

Como club es realmente un “7”. Tienen una infraestructura increíble, un clubhouse tremendo con gimnasio, una cancha sintética del mejor nivel, canchas de voleibol, espectacular. Y la gente que lo maneja es muy buena gente, todo super bien.

– ¿Cómo se dio tu fichaje al Bury St Edmunds de la National2 (4° Div. Del rugby inglés)?

–Gracias a la gestión de agentes deportivos que se especializan en rugby, siempre mediante internet. Entonces, uno va mandando su currículum y sus video-jugadas. Así que, entre tocando puertas, mandando por aquí y por allá se me dieron varias oportunidades: un par en Escocia, Irlanda, España, Portugal también, pero viendo mis opciones pienso que lo mejor fue venirme al “Bury”.

–¿Qué tan importante ha sido Anton Petrowitsch (seleccionado nacional) en tu paso por el rugby europeo?

–Mi gran amigo Anton, mi compa (risas). Ha sido muy importante porque con él juego de toda la vida desde que tengo uso de razón. Partimos jugando el Craighouse, en el colegio, inferiores de COBS, después en la adulta. Hemos viajado mucho juntos por las selecciones inferiores y adulta, hemos compartido mucho rugby, me ha motivado mucho para seguir afuera y “machacar” hasta que salgan las cosas bien. Así que ha sido un apoyo importante en lo psicológico, siempre está tirando para arriba, es una persona muy positiva.

– ¿Cuáles son tus objetivos en Inglaterra?

–Lo primero tratar de conseguir el ascenso con el club, esa es la idea. Y, más que eso, poder medirme con gente que sabe de rugby –porque acá saben mucho de este deporte–, entonces mi objetivo es ganar el campeonato y subir. Pero sobre todo hacer un buen papel personal para seguir escalando en el nivel.

–¿En St Burys Edmuns llegas a dedicarte a full como profesional en el rugby o conciliarás con otras actividades?

–Llego con un contrato profesional, pero también la plata no es tanta, entonces el club te ofrece trabajo afuera del club, y eso puede ser en cualquier cosa. Por ejemplo en empresas de gente conocida del club, o en el mismo club también. Así que, por papeles llego como profesional, pero igual hay que conciliarlo con otras actividades, si no, no te alcanza para vivir.

Lo bueno es que el St Burys Edmuns te da facilidades para todo, es algo impresionante. La infraestructura profesional es una cosa loca, mucha gente trabajando full time en el club, gente dedica 100% para responderte, para apoyarte ante los problemas, te tratan como rey.

Cóndores

–Fuiste parte de esa muy buena generación que consiguió el tercer lugar en el World Trophy Juvenil en 2013. ¿Te gustaría volver a conseguir algo con los “Cóndores”, pero ahora en la mayor?

–Sí, ahora en octubre vienen duelos claves para selección chilena, y es muy importante lo de Bélgica porque es un rival directo por el ranking y World Rugby se fija mucho en eso.  Así que, si hay un buen resultado, son buenas noticias para Chile.

Y con respecto a los All Blacks maorí ahí se juega más por el evento, por lo que significa traer una selección como esa, algo histórico para Chile. Lo más importante es que va a traer mucha gente al rugby porque son los mejores del mundo, así que será un lindo espectáculo y ojalá la gente lo disfrute.

Yo estoy 100% disponible para un llamado. Me estoy dedicando a full al rugby y los “Cóndores” son la prioridad y estoy abierto para un llamado, muy feliz de representar a mi país y estoy trabajando para eso. Y si no se da, a seguir trabajando hasta que se dé.

–Este fin de semana Los Cóndores 7s obtuvo otro logro histórico: el “Bowl” en el Mundial de San Francisco. ¿Lo pudiste ver? ¿Qué te parece el excelente año que han tenido a nivel internacional?

–El Seven viene haciendo ruido hace mucho tiempo. Lo que se vio el último fin de semana o lo que se vio en el verano con las victorias sobre Sudáfrica y a los All Blacks, son cosas que se están viendo a la luz ahora, pero el trabajo que está haciendo este grupo es silencioso y se viene haciendo hace mucho tiempo.

Cuando chico tuve la suerte de pertenecer al Seven y conocer a los más experimentados como Metuaze, “Pipe” Brangier, “Nacho” Silva, que son tipos que se han dedicado toda su vida al rugby chileno. Ellos han dejado muchas cosas de lado, en un ambiente de rugby amateur, y yo la verdad me saco el sombrero por ellos porque lo hacen por amor a la camiseta. Por eso es histórico, y hace necesario que la empresa privada se meta dar apoyo a ellos y a todas las selecciones.

A cuanto a lo deportivo es impresionante como Chile 7s le puede hacer tanta competencia a países como Irlanda que tienen cultura rugbística tremenda. O ganarle a los All Blacks o los Springbocks, da lo mismo qué equipo sea, así que me saco el sombrero por ellos y por el XV que dejan todo por la camiseta.

 

Ping pong

1.- Un equipo de rugby: COBS

2.- Los Cóndores: Orgullo

 3.- El partido más difícil en Austria: Final vs Viena Celtic, por lo que significa

4.- El tercer tiempo: Los de Sporting

5.- ¿Qué es lo que más extrañarás de tu paso en el RU Donau Viena?: La gente que conocí

6.- ¿Bury St Edmunds?Un reto

8.- ¿Profesionalismo del rugby chileno?: Lo mejor que podría pasar

9.- ¿Rugby en los Colegios Públicos?: Ideal para la masificación

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*